Cervecería de Colima hace de la cerveza artesanal un producto de exportación
Esta pequeña empresa ya está lista para comenzar a exportar sus cervezas a los Estados Unidos y tratar de ganarse un lugar en uno de los mercados más importantes
- Actualmente es considerada la cuarta cervecera artesanal más importante en México
- Se fundó en agosto de 2014
Cervecería de Colima es el mejor ejemplo de lo que una buena cerveza artesanal puede hacer en el mercado mundial. Fundada el 2 de agosto de 2014, esta empresa ya está lista para exportar sus productos hacia los Estados Unidos.
Actualmente son apenas un equipo de casi veinte personas, “todos de muy diversos perfiles pero con un punto en común: nos apasiona la cerveza y nos gusta mucho ser de y estar aquí. Nuestro maestro cervecero es Marty Cornelius”, explica la cervecería.
Esteban Silva Ochoa, director de la empresa cervecera, detalló que a finales de año comenzarán a exportar cerveza artesanal a Estados Unidos, además de expandir su mercado a estados del centro y norte de México.
A menos de dos años de su incursión en el mercado, la empresa Cervecería de Colima, que produce cerveza artesanal, expandió su mercado a estados del centro y norte del país, y proyecta iniciar su exportación a Estados Unidos a finales de este año, señaló el periódico El Financiero.
Con un concepto innovador y lleno de un espíritu colimense, esta empresa abrió su planta en una antigua fábrica de refrescos ubicada en El Trapiche, Colima, “justo en las faldas del Volcán de Fuego”, dice la empresa.
El equipo de elaboración de cervezas es de 30bbl y cuenta con un pequeño equipo piloto de 100 litros para realizar recetas y cervezas experimentales.
“Cada uno los litros que utilizamos en el proceso son tratados en nuestra propia planta de tratamiento. También tenemos un espacio para tomar las cervezas que elaboramos en casa bajo unos frondosos árboles, y al cual hemos llamado Jardín Trapiche”, dice la cervecera.
Esta empresa abrió su planta en una antigua fábrica de refrescos ubicada en El Trapiche
Hoy día son la cuarta cerveza artesanal más vendida al consumidor en México con distribución directa y establecida en Puebla, la Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana, según Esteban Silva Ochoa.
Lea también: Heineken México es líder en procesos de sustentabilidad en producción de cerveza
CADENA DE MERCADEO
Tras detallar que también se colocaron en cadenas como Sam's Club y Soriana, Silva Ochoa adelantó a El Financiero que a finales de este año e inicios del próximo comenzarán la exportación a diferentes ciudades de Estados Unidos, con el fin de expandir su mercado e invertir en mejorar la calidad del producto.
Indicó que actualmente la capacidad de producción se ha cuadriplicado llegando a los 50 mil litros por mes en sus tres productos artesanales: Colimita, Páramo, Ticús, y en dos semanas se lanzará a la venta la cerveza Cayaco tipo lager, haciendo referencia a la palma endémica del estado de Colima.
La empresa dio a conocer que el reto a corto plazo es lograr colocar su producto a nivel nacional como la nueva cervecera con una posición preponderante.
Esteba Silva sostuvo que sus productos están a la venta en más de 800 restaurantes y bares del país, además lograron ser la tercera cerveza independiente más vendida en Ciudad de México y la segunda en Guadalajara.
Finalmente, reconoció que hay intereses de grandes grupos cerveceros de adquirir acciones o comprar la Cervecería de Colima pero aclaró que no estaría dispuestos a venderla.
Lea también:
Cerveza Estrella busca conquistar el mercado de Estados Unidos y promover el orgullo mexicano
Cerveza Tecate lanza campaña publicitaria para combatir violencia contra la mujer