Cemex vende a Grupo Cementos Chihuahua activos en Estados Unidos

Cemex espera concluir la transacción a finales de este año y la suma reportada es de unos 400 millones de dólares

Por

Bolsamania | 02 may, 2016

Cemex, la mayor de cementera de México, llegó a un acuerdo en principio para vender algunos activos en Estados Unidos al mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) por 400 millones de dólares.

Los activos, que serían vendidos a una filial de GCC en Estados Unidos, consisten principalmente en las plantas de cemento de Cemex en Odessa, Texas y Lyons, Colorado, tres terminales de cemento y los negocios de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

"Esperamos concluir esta transacción antes de que finalice el 2016", dijo la empresa mexicana en un comunicado este lunes.

El cierre de la transacción está sujeto a la firma de acuerdos vinculantes finales, al cumplimiento de varias condiciones precedentes y a aprobaciones de entidades regulatorias, entre otras.

Ventas de Cemex alcanzaron los 3,198 millones de dólares

Lea también: Cemex celebra un hecho histórico luego de incrementar su utilidad por primera vez en seis años

NÚMEROS DEL PRIMER TRIMESTRE

Cemex reportó que sus ventas netas de enero a marzo alcanzaron los 3,198 millones de dólares, un 3 % inferior respecto a los 3,313 millones de dólares reportados en los tres primeros meses de 2015.

El consorcio mexicano registró un beneficio neto de 35 millones de dólares de enero a marzo de 2016, siendo el primer resultado positivo para un primer trimestre en siete años.

Según se refleja en su informe financiero, la firma obtuvo el año pasado, para este mismo periodo, unas pérdidas netas de 149 millones de dólares.

Las ventas netas de enero a marzo alcanzaron los 3,198 millones de dólares, un 3 % inferior respecto a los 3,313 millones de dólares reportados en los tres primeros meses de 2015.

Cemex aclaró que dicho monto representó un incremento del 3 % en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias, respecto a idéntico lapso de 2015.

"El aumento en ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en Estados Unidos y en nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África", explicó la compañía en un boletín.

El flujo de operación (ebitda) aumentó un 3 % en el primer trimestre al ubicarse en 583 millones de dólares frente a los 565 millones acumulados en el mismo lapso de 2015 y, en términos comparables, subió un 12 %.

Sus operaciones en México sumaron 633 millones de dólares

"La mejora en los precios consolidados impulsó el aumento de 3 % en ventas netas de forma comparable. Nuestros precios aumentaron más que nuestros costos y tuvimos un apalancamiento operativo favorable en muchos de nuestros mercados", destacó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

RESULTADOS A NIVEL MUNDIAL

La empresa precisó que sus operaciones en México sumaron 633 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra menor en un 17 %, -2 % en términos comparables, respecto a los mismos meses del año anterior (766 millones de dólares).

Los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en 920 millones de dólares, un aumento del 6 % respecto al mismo periodo de 2015.

En Europa las ventas netas alcanzaron los 729 millones de dólares, un 3 % menos que en el primer trimestre de 2015, cuando se lograron 748 millones de dólares.

La filial en América Central, Suramérica y el Caribe reportó ingresos por 422 millones de dólares, una cifra 10 % menor a la del mismo lapso de 2015.

Mientras que en Asia, Oriente Medio y África, la cementera comercializó productos por 420 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 4 % en ventas netas.

Lea también:

La revista Fortune incluye en su lista a la cementera mexicana Cemex por su trabajo social

Cemex vende sus operaciones en Croacia, Austria y Hungria por 391 millones de euros