Cemex lanza su plan de reducción de deuda y espera alcanzar buen grado de inversión
Una de las cementeras más importantes del mundo ha tenido que reestructurar sus planes financieros para liberarse de las presiones y deudas
- El plan considera desinversiones por hasta 1 500 millones de dólares
Cemex tiene como objetivo recuperar en el mediano plazo el grado de inversión que tenía en 2007 y para ello ha puesto en marcha su plan de reducción de costos y desinversión de activos, con lo que espera reducir su deuda en 2 mil millones de dólares en los próximos dos años, informó el director general de la firma, Fernando González.
La mexicana Cemex es una de las mayores cementeras del mundo, opera en más de 50 países y ha estado en una situación financiera complicada, lo que ha frenado sus planes de expansión y la ha obligado a aplicar medidas especiales.
"En este momento, con el flujo de efectivo libre que generamos, las perspectivas para el año y las desinversiones, es suficiente para desapalancar a la compañía", dijo Fernando González.
Según el director de la empresa, su “meta es alcanzar un índice de deuda neta de 3.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) anual, nivel que necesita para recuperar el grado de inversión”.
Cemex cerró el año pasado con un índice de endeudamiento de 5.2 veces su EBITDA, una ligera alza por la fortaleza del dólar frente a las monedas de los países emergentes donde opera, lo que encarece su deuda, según un análisis de la agencia Reuters.
A pesar de esto, Fernando González descartó vender acciones de la subsidiaria de la compañía en Estados Unidos a través de una oferta pública o colocar más títulos que pudieran diluir la participación de sus accionistas.
"Lo último que haríamos es diluir nuevamente a nuestros accionistas", agregó. "Con las valuaciones actuales no hace sentido".
Cemex cerró el año pasado con un índice de endeudamiento de 5.2 veces su EBITDA,
DEBILIDAD DEL PESO AFECTA SUS ASPIRACIONES
Cemex generó en 2015 un flujo de efectivo libre de 600 millones de dólares pero el comportamiento de sus títulos ha sido de altibajos, ya que en enero se vieron golpeados en medio de preocupaciones por la debilidad del peso frente al dólar.
Esto ha ocasionado que la cementera se vea limitada en sus movimientos en los mercados bursátiles, por lo que espera que este año pueda encontrar “un equilibrio entre su flujo de operación y los intereses en efectivo que paga en dólares, para disminuir la presión que la fortaleza de la divisa estadounidense genera sobre su estructura financiera”.
Durante la presentación, González reiteró que el plan considera una reducción de costos de 150 millones de dólares y elevó a 350 millones de dólares las iniciativas que buscan mejorar su generación de flujo de efectivo libre, desde una meta previa de 200 millones de dólares para este año.
El plan considera desinversiones por hasta 1,500 millones de dólares en los próximos dos años, de los cuales 300 millones provendrían de activos en bienes raíces y el resto de la venta de operaciones no estratégicas y de la participaciones minoritarias de otros activos, según informó la empresa.
Cemex espera levantar 855 millones de dólares con acciones de Cemex Holding Filipinas
Por su parte, el vicepresidente de Planeación de la cementera, Juan Pablo San Agustín, detalló desde Nueva York “que los activos en bienes raíces están en México, Sudamérica y Europa, y no generan flujo de operación”.
La compañía anunció este mes que espera levantar hasta 855 millones de dólares al colocar un 45% de las acciones de Cemex Holding Filipinas, a través de una oferta pública inicial en el mercado del país asiático, además de negociar la venta de activos en Bangladesh y Tailandia.
Finalmente, el director de finanzas de Cemex, José Antonio González, dijo “que todas las iniciativas junto con una recuperación en Estados Unidos, su mayor mercado, le permitirán a la compañía este año equilibrar su balance para disminuir los impactos del dólar fuerte”.
Lea también:
La revista Fortune incluye en su lista a la cementera mexicana Cemex por su trabajo social
Cemex vende sus operaciones en Austria y Hungría