Cemex está envuelta en escándalo de corrupción en Colombia y despide a dos altos ejecutivos

Cemex anunció que terminó su relación laboral con el director ejecutivo de Cemex Latam Holdings y director de Cemex Colombia

Por

Bolsamania | 26 sep, 2016

Cemex está envuelta en un escándalo de corrupción y por ello informó que despidió a dos ejecutivos de alto nivel de Cemex Latam y Cemex Colombia, tras llevar a cabo auditorías e investigaciones internas sobre los procedimientos para adquirir un terreno y derechos mineros para construir una planta en Colombia.

La compañía dijo que el director ejecutivo de Cemex Latam Holdings y director de Cemex Colombia, renunció para facilitar las investigaciones.

La empresa explicó que la “adquisición del terreno y de algunos derechos y beneficios para la construcción de la planta Maceo, en el departamento de Antioquia en Colombia, se efectuaron sin apego a los protocolos establecidos de Cemex y Cemex Latam”, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana.

La decisión sobre la salida de los ejecutivos ya fue comunicada a la Bolsa de Valores y al regulador financiero de Colombia, agregó la compañía.

"Cemex Colombia y Cemex Latam han informado sobre este asunto a la Fiscalía General de Colombia y han presentado a la Fiscalía General de Colombia los resultados de las auditorías e investigaciones relacionadas con estos pagos efectuados a un tercero no gubernamental por un monto aproximado de 20 millones de dólares", se lee en el documento.

Y agregó: “como funcionarios responsables de la implementación y ejecución de los pagos anteriormente mencionados, la relación laboral con dos miembros de la alta dirección de CEMEX Latam y CEMEX Colombia (el Vice Presidente de Planeación de CEMEX Latam y CEMEX Colombia y el Abogado General de CEMEX Latam Holdings y CEMEX Colombia) ha sido terminada con efectos inmediatos”.

Cemex informó a la Fiscalía General de Colombia y presentó los resultados de las auditorías e investigaciones

Lea también: IEnova acuerda con Cemex la compra de Ventika, el parque eólico más importante de México

PROBLEMAS LEGALES

Y esto ha provocado un escándalo en Colombia, en una auditoría en la que participó la matriz, Cemex Latam Holding, reveló que, violando su propio código de ética, se pagaron 20 millones de dólares de manera irregular, señaló el diario El Tiempo.

Pero este diario ya había atendido desde hace unos meses las denuncias de sobornos en el caso de Cemex y su proyecto en Colombia, por lo que este anunció ratificó sus investigaciones realizadas.

“El caso cobra relevancia porque la auditoría se conoce cuatro meses después de que El Tiempo reveló que los terrenos y la mina de caliza que se encuentra en ellos están vinculados a José Aldemar Moncada, el millonario empresario de la chatarra condenado por defraudar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) con ventas ficticias, y asesinado por sicarios en mayo”, reveló el diario.

Cemex Latam Holding, reveló que se pagaron 20 millones de dólares de manera irregular

La investigación periodística reveló que entre los bienes incautados a Moncada aparece C. I. Calizas y Minerales S. A., compañía dueña del título de la mina de caliza ubicada en el municipio de Maceo, Antioquia, que Cemex negoció.

“Según allegados al chatarrero, buena parte del dinero que le robó a la Dian terminó invertido en la mina cuya explotación permitirá producir un millón de toneladas de cemento al año”, revelo el medio colombiano.

El 12 de agosto del 2012, un mes antes de que Moncada fuera condenado, Cemex firmó un principio de acuerdo con la familia Ochoa Restrepo, los dueños originales de la mina, para comprar el título, los terrenos donde está la veta y la zona franca que crearon.

Según El Tiempo, Camilo González, representante legal de Cemex Colombia y uno de los ejecutivos que acaba de salir de la compañía, la cementera desembolsó siete millones de dólares de los 22 millones que pactó pagarles a los Ochoa. Pero el negocio quedó congelado tras la incautación de C. I. Calizas.

“Alegando derechos adquiridos, Cemex le pidió a la vieja Estupefacientes que le arrendara los terrenos donde está la mina (422 hectáreas) y le permitiera, a futuro, explotarla, mientras avanza el proceso de extinción. Por un canon de un millón de pesos (colombianos) al mes, empezó a construir la planta y ya ha invertido 150.000 millones de pesos”, dijo el periódico.

Ahora, la Fiscalía deberá decidir qué pasa con los terrenos, la mina y los derechos adquiridos de Cemex. Además, qué va pasar con sus ejecutivos implicados en el pago irregular.

Ante este escenario, “al día de hoy, CEMEX no es capaz de determinar la posibilidad de que estas investigaciones y la terminación de la relación laboral y la renuncia de los miembros de la alta dirección mencionados anteriormente, conduzcan a acciones que pudiesen afectar a CEMEX, pero si se presentan acciones legales o administrativas en contra de CEMEX Latam se espera que no tengan un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y situación financiera”, dijo la empresa.

Lea también:

Cemex Holdings Philippines debuta en bolsa de Manila con un excelente inicio bursátil

Cemex busca reducir deuda y pone a la venta participación en Grupo Cementos de Chihuahua