Cemex apunta hacia Cuba y el Caribe para expandir su presencia en mercados internacionales
Toda la región del Caribe ha sido uno de los grandes atractivos para Cemex desde hace muchos años, según dijo su director general
- Fortaleza del dólar afectan sus planes
- Busca reducir deuda
Cementos Mexicanos (Cemex) está interesado en incursionar en Cuba, aunque esperará a conocer el manejo que realicen las autoridades de dicho país en la materia, manifestó el director general de la compañía, Fernando González.
"El caribe es una región atractiva para nosotros. Hemos buscado cómo hacer negocios en esa zona desde hace muchos años y seguimos interesados. El caso de Cuba no es un excepción. Sí, tenemos interés", afirmó Fernando González.
"Nuestra presencia en la región es muy amplia y para nosotros sería una decisión muy natural en participar en ese mercado, pero vamos a ver qué planes se van dando, qué intenciones", señaló, al aclarar que en función de lo que decida el gobierno, Cemex buscaría cómo participar en ese mercado.
González dijo que ellos están abiertos a todas las propuestas y "si ellos quisieran producir importado, la empresa tiene un área de comercialización internacional, podríamos ser una solución, y si lo que se busca es una fábrica para atender el mercado local, inclusive para exportar, tendríamos la manera de participar", precisó.
Expuso que será entre 2017 y 2018 cuando Cemex recupere su grado de inversión, aunque dependerá del comportamiento del dólar, pues si continúa fortaleciéndose estaría provocando un aplazamiento de hasta dos años.
"En la medida en que el mercado crezca, así como nuestros márgenes, tener mayores flujos que nos permitan ir reduciendo la deuda, tenemos estimaciones pero este año los flujos se han visto impactados por el fortalecimiento del dólar y si continúa así, la obtención de nuestro grado de inversión se desplazará uno o dos años más", indicó.
"El caso de Cuba no es un excepción. Sí, tenemos interés", afirmó Fernando González.
No obstante, estimó que se cumplirá con la meta de desinversión en los 18 meses establecidos, debido a que hasta septiembre de este año ha obtenido por la venta de activos 620 millones de dólares.
"Este año la empresa confirma el objetivo de regresar a nuestro grado de inversión y a principios del año establecimos un programa para desinvetir gradualmente de mil a mil 500 y vamos a cumplir con ese objetivo", dijo.
En conferencia previa a la entrega del XXIV Premio Obras Cemex, comentó que las venta de activos se realiza por decisión de portafolios.
Fernando González adelantó que las perspectivas para este año son positivas, debido a los volúmenes y márgenes que se han registrado.
Lea también: Cemex vende sus operaciones en Austria y Hungría
DÓLAR AFECTA PLANES DE INVERSIÓN
Cemex es una de las mayores cementeras del mundo, sin embargo, debido a la volatilidad del mercado cambiario, podría tardar un par de años más para lograr su objetivo de recuperar su grado de inversión debido a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera.
Cemex emprendió a inicios del 2015 un plan de reducción de costos por 400 millones de dólares y venta de activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares en busca de acelerar una mejora en su estructura financiera y recuperar su grado de inversión para el 2018.
Pero la compañía ha recibido este año un golpe en sus ingresos y a su rentabilidad por la fortaleza del dólar, moneda en la que presenta su estado de resultados.
"La pregunta ahorita sería qué esperar con respecto a la fortaleza del dólar: si se mantiene de esta manera, entonces la obtención de nuestro grado de inversión se vería desplazada uno o dos años más", dijo Fernando González.
La cementera perdió su grado de inversión luego de adquirir en el 2007 a la australiana Rinker, lo que triplicó su deuda justo antes de la crisis financiera global.
Cemex ha recibido este año un golpe en sus ingresos y a su rentabilidad por la fortaleza del dólar
Actualmente, la empresa mexicana tiene calificaciones de riesgo crediticio de B+ por parte de las agencias Standard & Poor's y BB- de Fitch, cuatro niveles debajo del grado de inversión.
VENTA DE ACTIVOS EN EU
Debido a esto y como parte de su plan de desinversión en activos no estratégicos, Cemex podría optar por la venta de algunos activos que tiene en Estados Unidos (EU), aseguró Fernando González.
“Tenemos en cartera una cantidad de negocios (para vender) que no son centrales para nosotros. En donde más tenemos negocios de este tipo es en EU”, dijo el director de Cemex.
Hasta septiembre de este año, la firma ya ha vendido 620 millones de dólares de la meta establecida y espera cumplir en un corto plazo el monto fijado. “Creemos que vamos a cumplir ese objetivo”, dijo el director general.
“El tema o la pregunta ahorita sería qué esperar respecto a la fortaleza del dólar si se mantiene de esta manera, pues entonces la obtención del grado de inversión se vería atrasada uno o dos años más”, dice el director de la cementera.
Lea también:
La revista Fortune incluye en su lista a la cementera mexicana Cemex por su trabajo social