Cemex alcanza la mayor utilidad neta reportada desde 2008 y redujo sus niveles de deuda
La cementera mexicana ha logrado recuperar terreno y consolidar sus números financieros para demostrar que la empresa tiene fuerte “resiliencia”
- México lideró el crecimiento del flujo operativo del grupo con 37%
- Cemex redujo en mil 300 millones de dólares su deuda total
Cemex ha tenido uno de sus mejores trimestres de los últimos años en cuanto a números financieros se refiere, ya que aumentó sus ingresos, sus ventas van a la alza y está reduciendo su deuda con una estrategia agresiva de venta de activos.
Cemex reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2016 con alzas de 6.0% en ingresos, 16% en flujo operativo (EBITDA) y 81% en utilidad neta en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.
“Como resultado de la mejora operativa, impuestos más bajos y un menor costo financiero la compañía registró una utilidad neta de 205 millones de dólares, 81% superior a la observada en el segundo trimestre del año pasado. Se trata del mayor incremento para un periodo igual desde 2008”, indicó la empresa.
Todo esto apoyada en el crecimientos de sus volúmenes de ventas de cemento y agregados en México, cosa que no ocurría desde el tercer cuarto del 2015, además de eficiencias en costos y menores gastos financieros, según Reuters.
“Los ingresos totales consolidados de la empresa en el periodo abril-junio de 2016 sumaron tres mil 682 millones de dólares, 6.0% más en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias”, explicó la cementera.
En México, las ventas de cementos y agregados aumentaron 12% y 3% respectivamente, cosa que no ocurría desde el tercer trimestre del año pasado. Por su parte, el volumen de ventas de concreto bajó 7.0%, según cifras de la propia empresa.
“El crecimiento del volumen de cemento durante el trimestre refleja un aumento en la demanda, mejor dinámica de mercado, así como una mejora en nuestra posición de mercado”, destacó el informe de resultados de este miércoles a la BMV.
Cemex agregó que en comparación con el trimestre anterior y con el mismo periodo del año pasado, los precios de cemento aumentaron 2% y 18%, respectivamente.
Con lo anterior, sus ingresos totales en México aumentaron 24% en términos comparables, al sumar 796 millones de dólares.
Sus ingresos totales en México aumentaron 24% en términos comparables
Lea también: Fitch Ratings eleva calificaciones de Cemex y la coloca en perspectiva estable
CRECIMIENTO MUNDIAL
Reflejo también de la expansión de sus volúmenes y mejores precios, en Estados Unidos y Europa la firma registró aumentos de 6.0% y 1.0%, respectivamente, en sus ingresos del trimestre abril-junio de 2016.
“En EU el volumen aumentó durante el trimestre impulsado principalmente por los sectores residencial e infraestructura y pese a un invierno atípicamente cálido que adelantó parte de la demanda al primer trimestre”, citó Cemex en su reporte a la BMV.
Y agregó: “los precios de nuestros tres productos principales aumentaron durante el trimestre tanto de forma secuencial como en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
El crecimiento de los ingresos consolidados y las eficiencias en costos permitieron que la cementera incrementara sobre bases comparables un 16% su EBITDA consolidado del trimestre abril-junio de 2016, al alcanzar los 771 millones de dólares.
“Registramos mayores volúmenes consolidados de cemento y agregados durante el trimestre, así como una continuación en los resultados favorables de nuestra estrategia value-before-volume, que permitieron un crecimiento en ventas de 6.0% en términos comparables”, destacó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.
Además, “el flujo de operación aumentó 16% también en términos comparables, con un incremento en el margen de 1.3 puntos porcentuales. El flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento alcanzó 478 millones de dólares”, afirmó González.
Por mercado, México lideró el crecimiento de la generación de flujo operativo del grupo con un 37%, seguido de Estados Unidos con 11%, Europa con 8.0%, Asia, Medio Oriente y África con 6.0%, además de América del Sur, Central y el Caribe con 3.0%.
En su informe a la BMV, el grupo reveló que redujo en aproximadamente mil 300 millones de dólares su deuda total más notas perpetuas proforma, incluyendo la utilización de la reserva de caja y los recursos obtenidos de la transacción en Filipinas para reducir deuda, entre otros.
La cementera elevó su meta de reducción de deuda para los próximos dos años a entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares desde un objetivo previo de hasta dos mil millones de dólares.
Espera reducir su deuda entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares
Cemex agregó que además espera vender activos por hasta dos mil millones de dólares, un alza desde una meta previa de entre mil y mil 500 millones de dólares.
“La solidez de nuestros resultados en el segundo trimestre y en la primera mitad de 2016 son muestra de la resiliencia de nuestro portafolio, el cual se compone en gran medida por mercados de alto crecimiento que experimentan condiciones atractivas de oferta y demanda”, indicó González Olivieri en su informe a la BMV.
VENTA DE ACTIVOS PARA REDUCIR DEUDA
Al respecto, Cemex tiene identificados bienes raíces con valor de unos 400 millones de dólares que puede incluir dentro de su plan de desinversiones, dijo Fernando González.
Cemex incrementó su plan de venta de activos a hasta 2 mil millones de dólares en 2016 y 2017, por encima de su meta previa de entre mil y mil 500 millones de dólares que fue informada en febrero, para contribuir a bajar deuda y recuperar su grado de inversión.
A la fecha, la firma vendió 610 millones de dólares, que incluyen los recursos de su oferta pública en Filipinas.
Además, espera concretar un acuerdo para la venta de activos por 400 millones de dólares en Estados Unidos a la cementera mexicana GCC y desinvertir otros 300 millones de dólares de activos fijos, según Reuters.
La compañía dijo en marzo que había identificado activos fijos por 700 millones de dólares en México, Sudamérica y Europa que podría vender. "Si vendemos estos 300 millones de dólares de los que estamos hablando, nos quedan otros 400 millones de dólares", dijo González.
"Ahora es muy probable que por la actividad misma del negocio podríamos acumular más activos no productivos como los que detectamos el año pasado", y agregó que los activos son bienes raíces que no generan flujo de operación (EBITDA).
Lea también:
Cemex recibe aprobación y está a punto de salir al mercado bursátil de Filipinas
Cemex se apoya en proyectos de iniciativa privada y repunte de Estados Unidos para crecer