Carlos Slim y Grupo Carso no convencen a Consejo de Administración de Realia con su oferta de compra
La compra de Realia por parte del magnate mexicano parece que no va por buen camino debido y esto podría cambiar de rumbo en favor de otros postulantes
- Hispania podría sacar provecho de esto
- Slim ofertó 0.58 euros por acción
Un nuevo revés recibió Carlos Slim en su búsqueda por hacerse de la totalidad de la empresa española Realia, ya que el consejo de administración ha rechazado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó el magnate mexicano por la totalidad de la compañía con un monto de 186 millones de euros, al considerar que la contraprestación ofrecida "no es razonable".
La decisión se produce diez días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara dicha OPA sobre la compañía que preside Ignacio Bayón.
“La contraprestación ofrecida a los accionistas de la Sociedad (Realia) mediante la oferta no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera”, dijo la empresa en un comunicado enviado al regulador español.
El consejo —que encargó a la firma Nomura un estudio sobre la oferta— consideró que la Oferta Pública de Acciones (OPA) de 0.58 euros por acción está por debajo de la cotización en Bolsa.
La empresa de Slim acordó en marzo pasado comprar la participación de 24.95% que tenía el banco español Bankia en la inmobiliaria controlada también por la constructora FCC, a un precio de 44.48 millones de euros.
“Al ser la OPA voluntaria, el oferente no ha aportado informe de valoración alguno que justifique el precio como equitativo. No obstante, tal y como se infiere del informe preparado por Nomura, el precio de la Oferta no se ajustaría a varios de los criterios que definen el precio equitativo”, apuntaron los miembros.
Esta oferta es un 16,5% inferior a la cotización con la que ayer cerró Realia, de 0,695 euros. El valor en libros de la inmobiliaria está en 0,98 euros por acción, 40 céntimos menos de lo que ofrece el mexicano, que supone valorar la empresa en 178 millones de euros.
FCC, controlada a su vez por el propio Slim (25.6%) y Esther Koplowitz (22.4%), detuvo en febrero sus planes de vender su participación en Realia. Tras esta adquisición, Inmobiliaria Carso se comprometió a lanzar una OPA con un descuento por el total de las acciones de Realia.
Sin embargo, el consejo reconoció que el precio que ofertó Inmobiliaria Carso se ha llevado a cabo una operación sobre un porcentaje significativo del capital de Realia, sobre todo en el adquirido a Bankia.
“En cualquier caso, corresponde a los acciones, en función de sus particulares, interés y situación, decidir si aceptan o no la oferta”, agregaron.
La empresa de Slim acordó en marzo pasado comprar la participación de 24.95% que tenía el banco español Bankia
PRESENCIA DE REALIA EN MERCADO INMOBILIARIO
Hispania es el otro interesado en Realia y este fondo de inversión español especializado en el sector inmobiliario, que pertenece en parte a Soros Fund Management, ahora se coloca en mejor posición para hacerse de Realia.
El Grupo Realia inició su trayectoria en el año 2000, producto de la integración del Patrimonio, las actividades inmobiliarias y el equipo de profesionales de FCC y Bankia, cuya presencia en el sector comienza en la década de los años 80.
“Desde su creación, Realia tiene como objeto social promover, gestionar y explotar toda clase de bienes inmuebles. Sus áreas de actividad incluyen Patrimonio, mediante el desarrollo y arrendamiento de Oficinas y Centros Comerciales en propiedad, Promoción de viviendas residenciales y Gestión de suelo”, dice la propia empresa.
En su patrimonio Realia gestiona actualmente más de 400.000 metros cuadrados y explota edificios de Oficinas y Centros Comerciales en España. Entre los edificios de Oficinas, destacan la Torre REALIA y el edificio Los Cubos, exponentes de la arquitectura madrileña, y Torre REALIA BCN en la Ciudad Condal.
Lea también:
Cooperativa Pascual inaugura planta de producción en Tizayuca Hidalgo y busca exportar a Europa