Carlos Slim sufre en 2015 con América Móvil y su fortuna se reduce en un 22%, según Forbes
Según la revista, el magnate mexicano es el gran perdedor de la lista Forbes en 2015 ya que acumula pérdidas de 15 mil 900 millones de dólares
- América Móvil la principal causante
- Pero sigue siendo uno de los cinco hombres más ricos del mundo
A veces se piensa que los millonarios no tienen grandes problemas, que su vida está resuelta y que tienen tal cantidad de dinero, que ellos no sufren por que sus ahorros disminuyen; sin embargo, esto es falso y paradójicamente, el mejor ejemplo de esto es Carlos Slim.
Sí, uno de los hombres más ricos del mundo, el magnate número de México, el rey de la telecomunicaciones y el hombre insignia de los empresarios mexicanos. Slim ha perdido 15 mil 900 millones de dólares en lo que va del año de su fortuna personal, según la revista Forbes.
Esto representa el 22% de sus ahorros y “es el billionaire que más perdió en el año”, según un análisis de la periodista Dolia Estévez publicado en Forbes.com.
Si esto no es tener problemas muy serios, entonces todo empeora cuando apenas en marzo pasado, Slim era el segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes de Multimillonarios.
En ese entonces su patrimonio neto se calculaba en 77 mil 100 millones de dólares “pero con base en los datos del cierre de mercado del martes, el patrimonio de Slim había caído a 55 mil 200 millones, una disminución de 21 mil 900 millones de dólares con respecto a marzo”, señaló Forbes.
Sim se ha convertido en el referente mundial y ha estado en el top cinco de los hombres más ricos del mundo. Actualmente ocupa la quinta posición de esta lista luego de ser desplazado por el español dueño de Inditex Amancio Ortega con 75 mil millones de dólares; le sigue el magnate y filántropo Warren Buffett con 62 mil 600 millones y el CEO y fundador de Amazon.com Jeff Bezos, con 59 mil millones , quien es además el billionaire que más ganó en el 2015.
Carlos Slim “es el billionaire que más perdió en el año”
La lista la encabeza Bill Gates, con una fortuna de 79 mil 200 millones de dólares.
DEBILIDAD DE AMÉRICA MÓVIL
“Estévez anota que la caída en la fortuna de Slim obedece en gran medida al débil desempeño de América Móvil, su compañía de telecomunicaciones que reportó su primera pérdida trimestral en 14 años”, señala Forbes.
Cabe recordar que las nuevas regulaciones derivadas de la reforma en telecomunicaciones que se implementó en México, originaron que América Móvil fuera uno de los más afectados y además, fue catalgoado como Agente Económico Preponderante por el Instituto Federal de Telcomunicaciones (IFT), lo que ha detenido su crecimiento.
Esto además de la volatilidad de algunas monedas latinoamericanas frente al dólar, que han ocasionado que las acciones de la empresa en las bolsas de Nueva York.
En total, el conglomerado de telecomunicaciones más grande América Latina registró una pérdida de 176 mil 250 millones de pesos en su valor en el mercado, al cierre del tercer trimestre del 2015, con lo cual su pérdida en los últimos cuatro trimestres ascendió a 346 mil 342 millones de pesos.
América Móvil registró una pérdida de 176 mil 250 millones de pesos en su valor al cierre del tercer trimestre del 2015
Por otra parte, Forbes señala que “las acciones de banco de Slim, Grupo Financiero Inbursa, también han caído, al igual que las acciones de Minera Frisco (de la que Slim controla 80%), han caído 53% en 2015, luego la caída de los precios del oro a un mínimo de seis años, lo que las coloca entre las de peor desempeño entre las empresas mineras del mundo”.
Sin embrago, la fórmula de Slim la sigue aplicando con respecto al rescate de empresa que están en problemas financieros, como fue el caso de The New York Times, en donde Slim se convirtió “en el principal inversionista individual e tras duplicar su participación en la compañía de medios de 7% a casi 17%”.
Así, Carlos Slim sigue siendo poderoso, multimillonario, uno de los hombres más ricos del mundo y con una fortuna inimaginable, a pesar de las pérdidas reportadas este año, que viéndolo en términos reales, son parte del juego de los negocios, en donde a veces se gana mucho y otras se pierde igual.
Lea también:
América Móvil será la séptima empresa más importante a nivel mundial para 2016, según analistas