Carlos Slim se hace del control total de la española FCC con apenas 61.2 millones de euros

El mexicano Slim tomó un 2.5% de FCC que pertenecían a Esther y legalmente ya es dueño del 53% de la compañía

Por

Bolsamania | 05 jul, 2016

Carlos Slim ha concluido con éxito otro de sus movimientos estratégicos y ahora ha cerrado la operación para hacerse de 9.454.167 acciones de FCC, representativas de un 2,496 % de su capital y que eran propiedad de Esther Koplowitz, a través de su sociedad patrimonial Nueva Samede 2016 por un importe de 61.2 millones de euros.

El precio de adquisición de las acciones, según ha recordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ya se había anunciado el pasado 14 de junio, ha sido de 6.4782 euros, el 14 % menos que el precio al que cotizan actualmente las acciones de FCC.

Tras esta operación, Koplowitz ve reducida su participación en FCC hasta el 20 %, aunque seguirá manteniéndose como segunda accionista de la compañía sólo por detrás de Slim, señaló la agencia EFE.

La operación estaba sujeta a que la CNMV autorizase la opa presentada por el mexicano, que antes de esta operación tenía el 32.9 % del capital, así como a la presencia de una mayoría de miembros en representación de Slim en el consejo de administración de FCC.

“El pasado 29 de junio, la CNMC autorizó finalmente la opa presentada por el mexicano sobre el 100 % de FCC a 7.6 euros por acción, un precio que se ha considerado equitativo”, dijo EFE.

Una vez autorizada la opa se formalizó la entrada de los cuatro nuevos consejeros vinculados a Slim que ya aprobó la pasada junta de accionistas de FCC: Carlos Jarque (actual consejero delegado de FCC), Alfonso Salem Slim (sobrino del magnate), Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez.

“En consecuencia, las condiciones suspensivas a las que estaba expuesta la toma del 2.5 % de FCC en manos de Koplowitz han quedado cumplidas el día de hoy, cuando ha tenido lugar la ejecución de la transmisión de las acciones del grupo de construcción y de servicios”, señaló la agencia.

El 29 de junio la CNMC autorizó la opa presentada por Slim sobre el 100 % de FCC

Las acciones de Koplowitz que han pasado a manos de Slim forman parte del 7.029 % del capital social de FCC propiedad de Nueva Samede 2016 que se le atribuye al mexicano, después del préstamo que le hizo a la empresaria para que ésta pudiera acudir a la ampliación de capital del grupo y sobre el que el mexicano no tiene, ni directa ni indirectamente, derecho de voto alguno, según informó la CNMC.

Lea también: Carlos Slim quiere más acciones de FCC y van por importantes proyectos en América Latina

FUERA DEL IBEX TEMPORALMENTE

Luego de conocerse esta noticia, el Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido excluir del selectivo a FCC, tras la OPA presentada por el empresario mexicano Carlos Slim. Con ello, y al no haber sido incluido ningún valor en su lugar, el selectivo tendrá por ahora 34 integrantes.

"El Comité Asesor Técnico de los Índices, atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), como consecuencia de la oferta pública de adquisición de sus acciones formulada por Control Empresarial de Capitales, S.A. de CV, ha decidido (...) con efectos del día 18 de julio, excluir el valor Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), del índice Ibex 35, que quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El ajuste del citado índice, se realizará al cierre de la sesión del 15 de julio", dice el CAT en un comunicado.

Slim ha ofrecido 7.60 euros por cada acción de la constructora

Así las cosas, “una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el comité se reunirá con carácter extraordinario el día 27 de julio "para tomar las decisiones que estime oportunas al respecto", dice el CAT.

Carlos Slim presentó a principios de marzo una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) obligatoria sobre el 100% del capital social de FCC toda vez que elevó su participación de primer accionista del grupo por encima de la cota del 30%. El empresario mexicano ha ofrecido 7,60 euros por cada acción de la constructora, precio que arrojaba en su momento una prima del 15,3%.

El empresario cuenta con una participación directa del 30,45% en FCC. No obstante, a efectos de lo estipulado en la Ley de OPA's, al empresario se le computa un total del 53,007% de la compañía que le convierte en su "socio de control".

En concreto, la ley le imputa el 7.02% del capital de FCC que Esther Koplowitz tomó en la ampliación con un préstamo del mexicano”, explicó el sitio Inversión & Finanzas.

Lea también:

FCC sale temporalmente del Ibex el 18 de julio tras la OPA de Slim

Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios