Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

El multimillonario mexicano es el octavo hombre más rico del mundo y tiene inversiones en sectores tan diversos, que pareciera que ha logrado el don de la ubicuidad

Por

Bolsamania | 06 jul, 2016

Actualizado : 08:36

“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo”. Esta es una de las frases más celebres de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, con inversiones a nivel global y con un portafolio de empresas tan amplio, que es difícil imaginar en que sector no tiene presencia.

Según el portal Terra, a finales de 2015 Slim poseía más de 180 empresas, con participaciones en otras 40 repartidas desde Estados Unidos hasta la Patagonia, Europa e incluso Australia.

Slim actualmente posee una fortuna de 48.7 mil millones de dólares, luego de perder 3 mil 600 millones de dólares como consecuencia del Brexit.

En México y todo Latinoamérica tiene presencia en el sector de las telecomunicaciones con Telmex y América Móvil. Grupo Carso maneja tiendas y restaurantes, servicios industriales e infraestructuras y construcción; Inbursa es su brazo financiero; Minera Frisco es su representante en el sector de los minerales y Condumex abarca desde telecomunicaciones hasta el área automotriz, pasando por los energéticos; solo por nombrar las más representativas.

También tiene participación del 30% del Grupo Pachuca, que incluyen a los equipos de la Liga MX Pachuca y León, así como Mineros de Zacatecas, de la liga de ascenso.

The New York Times, recibió en 2009 un préstamo de 250 millones de dólares de Carlos Slim

Lea también: Carlos Slim se hace del control total de la española FCC con apenas 61.2 millones de euros

SU ESTRATEGIA EXITOSA

Pero todo esto ha sido producto de una estrategia limpia, clara y precisa para invertir. Buscar empresas con problemas financieros, convertirse en su salvador y luego tomar el control de las compañías.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del The New York Times, que en 2009 recibió un préstamo de 250 millones de dólares para salvar el grupo editorial, un monto equivalente a 27.8 millones de las acciones.

Para 2015, Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo y se convirtió en el mayor accionista del periódico, con 16.8% de los papeles Clase A.

Algo parecido sucedió con la prestigiada tienda Saks Fifth Avenue, que en el mismo 2009 sus acciones cayeron hasta tener un valor de 1.87 dólares, situación que aprovechó el magante mexicano y compró 26.5 millones de sus títulos, representativos del 16.2% de la firma.

No solo la rescató, sino que cuatro años después, Hudson Bay adquirió las tiendas y pagó a los accionistas 16 dólares por acción. Solo por este negocio, Slim recibió cerca de 400 millones de dólares con una ganancia neta de 210 millones de dólares.

Esta ha sido su tendencia y como lo señala Saúl Villa, socio fundador de la firma consultora KPMG, “la caída dramática de las bolsas en 2008 castigó fuertemente las acciones de grandes empresas y por ende, su valor de capitalización. Esto fue aprovechado por Slim para comprar o aumentar sus participaciones accionarias”.

INVERSIONES EN ESPAÑA

España se ha convertido en el país objetivo de Carlos Slim. Sus grandes inversiones comenzaron en 2012 con la compra de 439 sucursales a La Caixa por 490 millones de euros, pero también incluyó la compra del 1% de las participaciones de Caixabank, siendo el mayor poseedor de capital a título personal.

Para 2014, Slim comenzó el proceso de compra de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con una inversión de 650 millones de euros por el 25,634% de las acciones totales de la empresa.

España se ha convertido en el país objetivo de Carlos Slim

Pero luego de lanzar una OPA por el 100 % de FCC a 7.6 euros por acción, Slim se hizo de 2,496 % de su capital que era propiedad de Esther Koplowitz, con lo que ahora tiene el 53,007% de la compañía, que lo convierte en su "socio de control".

Carlos Slim también se hizo de la constructora Realia en 2015, al adquirir 24.95% de sus acciones que estaban en manos de Bankia, lo cual se concretó por 44.48 millones de euros.

Para mayo de este año, Carlos Slim se adjudicó un 0.03% del capital de le compañía española con la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria que ya controla con una participación del 30.30%.

De esta manera, la rueda empresarial del Grupo Slim, no ha hecho más que comenzar, aunque por el momento le falta el sector energético, minero y de telefonía para terminar de replicar su conglomerado empresarial en España”, asegura Ramón Casilda Béjar, académico del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Y agrega: “en cualquier caso, sus inversiones van de menos a más y ya sobrepasan los 1.500 millones de euros”.

Pero la llegada a España es estratégica. “En los últimos años he podido observar un patrón en las inversiones de Slim: él entra en las economías donde hay problemas y en la española hay unos cuantos”, dice el periodista Diego Enrique Osorno, autor del libro Slim ¿Puede uno de los hombres más ricos del mundo ser buena persona?

A esto hay que agregarle participación de Slim en el Real Oviedo, que en 2012 recibió dos millones de euros que lo salvó de la desaparición; ahora el magante mexicano es socio mayoritario del club con una inversión de 17.5 millones de euros.

“Todo es estratégico, Slim no actúa caprichosamente. Ni siquiera la compra del Real Oviedo fue una compra caprichosa”, dice Osorno.

Y agregó el periodista: “En Latinoamérica prácticamente tiene presencia en todos los países y lo extraño es que no hubiera llegado ya a España. Slim ha invertido en Austria, Italia, Holanda y Australia, pero me parecía que siempre tenía más sentido que lo hiciera en España por vínculos que existen”.

PRESENCIA EN EUROPA

Otra de sus grandes inversiones como una de sus apuestas más fuertes fue la compra a mediados del 2012 de la telefónica holandesa KPN, en donde controla cerca del 30% de la compañía según cifras de Forbes.

Esta fue la primera incursión en materia de telecomunicaciones fuera de América Latina y para los primeros meses de 2016, se anunció que América Móvil pretendía vender todas sus participaciones en KPN, lo que significaría cerca de 3 mil 600 millones de dólares.

“Todo es estratégico, ni siquiera la compra del Real Oviedo fue una compra caprichosa"

Para 2014, América Móvil anunció la adquisición del 59.7% de las acciones de Telekom Austria, luego que dos años antes comprara una participación minoritaria en esta empresa.

Así, La empresa anunció en su momento “una inversión mil millones de euros para obtener la totalidad de las responsabilidades operativas de la telefónica austriaca”.

Para muchos, esto será el trampolín que utilice Slim para expandir su imperio de las telecomunicaciones a Europa del Este, un mercado que les ofrece muchas ventajas competitivas.

Si alguna compañía en Europa del Este se pusiera en venta, y si el precio resultara atractivo y conveniente, la firma mexicana estaría abierta a comprar para hacer sinergias, independientemente del tamaño que tenga la empresa en cuestión”, comentó Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Signum Research.

Pero como las cosas se le han complicado en materia financiera por los malos resultados de América Móvil y la disminución de su fortuna personal, por lo que las próximas grandes inversiones pueden tardar algún tiempo, al menos las que se refieren a materia de telecomunicaciones.

Para este año podrían reducir sus inversiones de capital hasta en un 25%. “Estamos comenzando a reducir nuestras inversiones de capital. Estamos revisando exactamente cuál será el número para este año", señaló el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Y tal como lo señala el propio Carlos Slim en una de sus principios empresariales: “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis”.

¿Será el momento de hacer ajustes dramáticos para Carlos Slim o de seguir engordando sus vacas?

Lea también:

Carlos Slim quiere más acciones de FCC y van por importantes proyectos en América Latina

Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios