Carlos Slim cumple con su propósito y toma el control de la española Realia
El magnate mexicano logró cumplir con las obligaciones españolas de la Ley de OPAs y dar un paso adelante en el control total de Realia
- Solo invirtió 97 mil euros
- Sin embargo, solo el 0.03% de los accionistas aceptó esta oferta
En un movimiento que sorprendió en alguna manera al mercado español, el empresario Carlos Slim se adjudicó un 0.03% del capital de le compañía española Realia con la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria que ya controla con una participación del 30.30%.
El objetivo del magnate mexicano con dicha operación no era lograr una amplia adhesión, sino cumplir con la Ley de OPAs, que obliga a formular una oferta por el 100% de una compañía al inversor que supera la cota del 30% en una empresa.
De acuerdo a la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo Carso informó que la cifra representa el 0,03% del capital al que iba destinada la oferta y el 0.04% del accionariado total.
La oferta iba dirigida a 321.1 millones de títulos (el 69,69% de su capital), que al precio ofrecido por Slim alcanzaban un importe de 256.8 millones de euros. De ese porcentaje había que descontar el 36.8% que posee FCC en Realia, grupo controlado a su vez por Slim y que ya había anunciado que no acudiría a la oferta.
Cabe señalar que a inicios del mes de mayo, Inversora Carso había realizado una Oferta Pública de Adquisición (opa) que terminará el próximo jueves 19 de mayo. Slim ha lanzado la oferta sobre el 69.69% que no controla en Realia Business.
Realia es un grupo inmobiliario fundado en el año 2000 producto de la integración del patrimonio, las actividades inmobiliarias y el equipo de profesionales de FCC y Caja Madrid.
El objetivo era solo cumplir con la Ley de OPAs
UN FRACASO EXITOSO
La Oferta Pública de Adquisición se dirigió a los propietarios de 321.11 millones de acciones de Realia, frente a los 139.63 millones de acciones actualmente en posesión de Inversora Carso.
Así, Slim El empresario mexicano consolidará su control sobre la inmobiliaria con una inversión de solo 97,000 euros y ya nombró a los mexicanos Juan Rodríguez Torres, como presidente y Gerardo Kuri como consejero delegado; al tiempo que en el consejo de administración también se ubica Carlos Jarque, primer ejecutivo de FCC.
“La opa de Inversora Carso, sociedad del magnate mexicano Carlos Slim, sobre la inmobiliaria Realia se ha saldado con una ínfima adhesión”, citaron medios españoles.
Según ha informado Carso a la CNMV este jueves, sólo 121,651 acciones de Realia han acudido a la oferta del empresario mexicano, cifra representativa del 0.03% del capital al que iba destinada la oferta y el 0,04% del accionariado total.
“¿Fracaso... o éxito?. Lo cierto es que el empresario mexicano, que se vio obligado a lanzar la OPA a pesar de que su intención era ser eximido por la CNMV, afianzará su control sobre la inmobiliaria con una inversión de apenas 97,320 euros. Slim ya controlaba más del 33% del capital antes de la oferta”, citó el diario español Expansión.
“El supuesto fracaso de esta opa es un éxito para el propio magnate mexicano, debido a que el inversor azteca ya controla la compañía, por lo que no ha tenido que desembolsar 258 millones de euros por el capital restante”, señaló el sitio Cincodias.com.
El supuesto fracaso de esta opa es un éxito para el propio magnate mexicano
Carlos Slim lanzó el pasado mes de enero, a través de Inversora Carso, una OPA sobre Realia a un precio de 0.8 euros por acción.
Durante los últimos meses, la inmobiliaria ha cotizado casi siempre en torno al euro por acción (e incluso por encima en ocasiones), lo que hacía previsible una escasa aceptación de la oferta por parte de los accionistas, que en caso de vender sus títulos obtendrían mejor precio en el mercado.
“De hecho, Realia ha cerrado este jueves a 1.01 euros por acción tras subir un 0.50%, en lo que va de año, la cotización de la inmobiliaria se ha revalorizado más de un 32%”, dijo el diario.
VA POR MAS OPAS
Con la publicación del resultado de la oferta sobre la inmobiliaria, el mexicano concluye una de las tres OPAs que tiene en marcha.
Carlos Slim está a la espera de que la CNMV de 'luz verde' a la OPA que tiene lanzada sobre FCC, también por superar el 30% del capital de la constructora al acudir a una ampliación de capital.
En la actualidad, ostenta el 32,8% de la compañía en la que Esther Koplowitz es segunda accionista con un 22,4%.
Además, el grupo constructor acaba de anunciar una OPA de exclusión sobre su filial Cementos Portland con el fin de excluirla de cotización en Bolsa
Lea también: