BMW ve mercados más importantes fuera de Estados Unidos y continúa sus planes en México
Pese a las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, la armadora alemana desafía BMW a Donald Trump y no lo intimida un arancel de 35 % a sus autos
- Autos fabricados en México serán para todo el mundo
- Gobierno de San Luis Potosí dice que hay que escuchar a los inversionistas
BMW sigue firme en sus planes de expansión en México y nuevamente reafirmó que pese a las amenazas de Donald Trump, sus proyectos y su planta en San Luis Potosí son inamovibles, sin importar lo que pueda decir el presidente electo de los Estados Unidos.
Así lo afirmó el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Vladimir de Mello, después de que el presidente electo indicara que impondría a la empresa un arancel del 35% a sus productos fabricados en el país.
"Nuestro proyecto de la planta de San Luis Potosí se desarrolla normalmente y mantenemos nuestro compromiso con el proyecto de la planta y con México", aseguró De Mello, en referencia a las instalaciones donde el grupo automotriz prevé fabricar la Serie 3 a partir de 2019.
¿La razón por la que BMW desafía a Trump? Muy simple, ya que “la producción de este modelo está prevista para el mercado mundial, y la planta se sumará a las actuales instalaciones en Alemania y China”, señaló la armadora alemana.
En diciembre pasado, el director ejecutivo de BMW Group en México, Alexander Wehr, ya había declarado que los planes de la empresa se basan en metas de largo plazo, por lo que no habrá ningún cambio en un entorno de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o cualquier otro ajuste.
La producción de modelo Serie 3 está prevista para el mercado mundial
"Digamos si hubiera un mayor arancel con cualquier región del mundo, a lo mejor hay que hacer algunos ajustes sobre cómo manejar el negocio. Podría ser mandar más producción a otras regiones. Podría ser también una oportunidad para México colocarse en otras regiones del mundo como Asia. Hay mucho potencial", indicó entonces Wehr.
Lea también: BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México
FORTALECER SECTOR AUTOMOTRIZ
La empresa automotriz ha invertido mil millones de dólares estadounidenses en la construcción de la planta en San Luis Potosí, la más nueva de BMW Group, equipada con la última tecnología.
BMW también informó que la producción en México complementará a la planta de Spartamburg, donde fabrica 450 mil unidades anuales.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Federal de Industrias Alemanas (BDI), Dieter Kempf, dijo que Estados Unidos dañará su propia economía si intenta sacar a los fabricantes automovilísticos de México.
"Entre Estados Unidos y México hay una división del trabajo que ha hecho a ambas regiones más competitivas", aseveró Kempf.
"Esto cuesta bienestar y oportunidades. Una política económica inteligente se basa en romper el ciclo de aislamiento, es decir, en no abandonar el comercio libre, sino dar prioridad a las inversiones", agregó.
El presidente de la industria alemana reconoció que el republicano tiene razón cuando ve necesario en el fortalecimiento del sector automotriz como medio para crear más trabajos y mejor pagados en Estados Unidos.
Las declaraciones de BMW han caído muy bien para el gobierno de San Luis Potosí
BMW ES EL QUE DECIDE
Las declaraciones de BMW han caído muy bien para el gobierno de San Luis Potosí, quien afirmó que la armadora tiene todo el apoyo y es la que decide sobre sus planes de inversiones y no presiones que vienen del extranjero.
“Claro que una situación como esta nos genera cierto temor, porque ahora tenemos un antecedente como Ford; sin embargo mientras que la empresa esté firme en su inversión, es con quien tenemos que enfocarnos” dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico.
Y agregó: “no podemos caer en una incertidumbre en función de lo que pueda decir el presidente de Estados Unidos, sino en lo que nos diga la empresa inversionista”.
Según el funcionario, las autoridades tienen una relación cercana con gente de BMW, la cual se está dando a través de reuniones tanto con el director de la planta en San Luis Potosí, como de la gente que se encuentra en Alemania, quienes han dicho a las autoridades que siguen adelante con la inversión de la planta que arrancará en 2019.
Expuso que la Serie 3 que se fabricará en la planta de San Luis Potosí está destinada principalmente a otros mercados y sólo una parte irá a Estados Unidos.
Sobre Ford, Puente Orozco dijo que se han mantenido reuniones con los representantes del Parque Industrial donde se ubicaría la armadora, que es WTC2, y se sostendrán reuniones con los representantes de la empresa estadounidense, para resarcir los daños al gobierno potosino.
La construcción de la planta potosina de BMW inició el 16 de junio del año pasado en una superficie de 300 hectáreas que fueron donadas por el gobierno del estado en el Parque Industrial Logistik II, perteneciente al municipio de Villa de Reyes.
La planta es la número 31 de BMW en el mundo. Significa una inversión de mil millones de dólares y generará mil 500 empleos directos. Su capacidad de producción será de 150 mil unidades anuales.
Lea también:
Ford avanza en estrategia para indemnizar a proveedores y gobierno en México, dicen directivos
Thyssenkrupp y BMW quieren convertir a México en su plataforma de expansión regional