BBVA Bancomer aumenta ganancias y crece a doble dígito en primer semestre del año

BBVA Bancomer reportó un crecimiento de sus ganancias de 10.6% derivado de una positiva actividad financiera

Por

Bolsamania | 29 jul, 2016

La filial en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reportó en el primer semestre del año un beneficio de 968 millones de euros, un crecimiento de 10.6%, informó hoy la entidad financiera.

En un comunicado, resaltó que el banco en México “registró una positiva actividad financiera, y destacó dentro del Grupo BBVA que de enero a junio obtuvo un beneficio global de mil 832 millones de euros, un 33.6% menos que el mismo periodo de 2015”.

En actividad, BBVA Bancomer reportó aumento en créditos en un 14.2%, en depósitos y gestión de recursos en un 12%; incrementos en el margen de intereses en 11.8%, de las comisiones un 9.7% y de margen bruto un 10.9%.

El banco explicó que “la contención del crecimiento de los costos por debajo de los ingresos permitió un aumento del margen neto del 12%”.

Asimismo, la filial “presentó un buen comportamiento de la calidad crediticia”, con una reducción de la tasa de morosidad hasta el 2.5%, frente al 2.8% de hace un año.

Por ello, agregó que las ganancias del banco en México en este semestre permitieron tener un crecimiento a doble dígito, en 10.6% al obtener 968 millones de euros.

BBVA Bancomer presentó un buen comportamiento de la calidad crediticia

Lea también: BBVA Bancomer colabora con recursos para asegurar la educación de miles de estudiantes

MAYOR SEGURIDAD FINANCIERA

Por otra parte, el director de Comunicación e Imagen de BBVA Bancomer, Jorge Terrazas, aseguró que los medios de pago electrónicos en el país son seguros, a pesar del incremento en los casos de clonación y robo de identidad.

Y como parte de los esfuerzos para combatir estos delitos cibernéticos, la institución agregará una nueva funcionalidad a su aplicación móvil llamada Wallet, con lo que se podrá "apagar y encender la tarjeta" para evitar su uso en momentos específicos.

Esto luego de que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, diera a conocer que le clonaron una de sus tarjetas de crédito emitida por BBVA Bancomer, en una visita a Nueva York a finales del año pasado.

"Me preocupa muchísimo que la población en general pueda estar recibiendo un mensaje que tal vez le faltó un poco de contexto y que tuvo un poco más de anécdota y que no quisiéramos por ningún motivo que pareciera que los medios de pago en México son tan vulnerables y que tengan miedo de usarlos, al contrario", dijo el directivo de BBVA Bancomer.

BBVA Bancomer agregará una nueva funcionalidad a su aplicación móvil llamada Wallet

Y agregó: "los reclamos de los clientes los estamos absorbiendo. Es muy poco y cada vez está siendo menor. Me preocupa muchísimo que la autoridad pueda estar comentando esto y dando la sensación a la población en general a los 50 millones de clientes que hay en la banca que los medios de pago son inseguros y no lo son.

Para enfrentar esta problemática, BBVA Bancomer agregará una función a su aplicación móvil Wallet, una billetera electrónica, la cual tiene como propósito evitar delitos cibernéticos.

"Los bancos somos víctimas también de los robos de identidad, no se genera el robo de identidad aquí y tampoco se está generando la clonación prácticamente dentro de territorio nacional... El porcentaje de fraudes es menor, aunque el número nominal a veces sea mayor es obvio que es porque está creciendo la base", argumentó.

El director general de Finanzas del grupo financiero, Javier Malagón, adelantó que con esta función la tarjeta se podrá "apagar y prender" en el momento que decida el cliente, por lo que cualquier cargo ilícito que se pretenda realizar no se podrá concretar porque estará inactiva.

"Cuando el usuario realice el pago en cualquier lugar, la enciende, todo a través del teléfono, y está activa y se puede ejecutar la transacción.

Es una medida de seguridad súper novedosa y es muy buena", con lo que se busca dar mayor tranquilidad a los usuarios, destacó.

El directivo dijo también que se trabaja con las autoridades para avanzar en la aplicación de biométricos al cliente, es decir, el uso de huellas digitales, reconocimiento de voz y de iris, entre otros.

Sin embargo, "uno de los mayores problemas que hay a nivel internacional es que toda la delincuencia cibernética, todos los robos de identidad y demás, a la hora de perseguirlo, judicialmente es bastante complejo", puntualizó.

Lea también:

BBVA Bancomer apuesta por tecnología y Banamex busca generar más utilidades: Moody’s

StartupBus México impulsa nuevos talentos fintech apoyados por BBVA Bancomer