BBVA anuncia nuevas inversiones en México y reafirma su confianza en la fortaleza del país

Invertirá mil 500 millones de dólares y asegura que "este país estará mucho mejor de lo que está hoy”, señaló Francisco González

Por

Bolsamania | 03 mar, 2017

Durante los próximos cinco años, BBVA Bancomer invertirá mil 500 millones de dólares en México, lo que refleja el compromiso del grupo financiero con el país a pesar de la incertidumbre global y de lo complicado que ha resultado la relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Así lo aseguró el presidente de BBVA, Francisco González, quien se encuentra de visita en el país y ofreció una conferencia de prensa, luego de un encuentro en Palacio Nacional con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El directivo de BBVA precisó que en los últimos años el grupo destinó 3 mil 500 millones de dólares en inversión física, y ahora este nuevo recurso se enfocará en la parte de software y seguridad.

"Queremos informar que tenemos mucha confianza en México, en Bancomer y nuestro equipo, en el empresariado y mucha confianza en el país", dijo ante el funcionario mexicano.

Sobre el contexto internacional, aseguró que el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "me preocupa muy poco y aun cuando se terminara el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no sería el fin del mundo para México”.

"Queremos informar que tenemos mucha confianza en México, en Bancomer y nuestro equipo"

Lea también: BBVA Bancomer tiene el mejor desempeño de su historia y se consolida como líder en México

NEGOCIACIONES DEL TLCAN

Aseguró que en todo caso la renegociación del acuerdo comercial representa una oportunidad para México que "es un país más fuerte de lo que la gente cree".

El directivo confió en que la renegociación bilateral llegará a buen término, porque tienen una integración "brutal", más de 500 mil millones de dólares de negocio mutuo, por lo que muchas de las amenazas del mandatario estadounidense no se verán, y por el contrario, será una oportunidad para México.

"Este país estará mucho mejor de lo que está hoy. Somos inversores de largo plazo y ojalá tengamos más oportunidades de seguir invirtiendo…Francamente me preocupa muy poco. Estamos en un mundo que mira hacia adelante, hacia el progreso" y afirmó que a pesar de la llegada de Trump, la percepción sobre México no cambia.

Respecto a la posible relajación en la regulación financiera en Estados Unidos, González aseguró que habrá que esperar los cambios que se den en la materia y hasta dónde llega la desregulación que propone dicho mandatario; si se hace bien, puede ser favorable, de lo contrario, podría haber problemas, añadió.

Bancomer es el banco más grande de México en términos de cartera y captación, con 18,2 millones de clientes, 1.836 sucursales, 11.434 cajeros automáticos y 171.702 terminales punto de venta activas.

Una quinta parte de los activos en el sistema bancario son de BBVA Bancomer

Según el último informe de resultados del grupo en Madrid, por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 459 millones de euros en Estados Unidos (el 11,2 % menos); otros 599 millones en Turquía (+25,6 %); 1.980 millones en México (-5,4 %) y otros 771 millones (-14,9 %) en América del Sur, incluida Venezuela; de esta manera, BBVA ganó 3.475 millones en 2016, el 31,5 % más y la cifra más alta desde 2010.

FORTALEZA DEL SISTEMA BANCARIO

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que en estos momentos, el sistema bancario es fuente de tranquilidad para el país.

En conferencia conjunta con el presidente de BBVA, Francisco González, el funcionario mexicano afirmó que la regulación del sistema nacional permite tener una banca bien capitalizada, con un bajo nivel de morosidad, que presta más y más barato.

Sin embargo, las autoridades correspondientes de México estarán atentas a los cambios que hagan a la regulación del sistema financiero a nivel internacional, y en Estados Unidos, en particular, para ver si se requerirán ajustes en el país.

"Nosotros estamos contentos con lo que hemos logrado en materia de regulación en México... Habremos de estar atentos y pendientes para ver si resultado de esta reflexión de la forma de cómo regulamos los bancos hay necesidad de adecuar el nuestro, para que además sea un sistema bancario competitivo inserto como está en un marco global.

"Pero al día de hoy pensamos que nuestra regulación y nuestro sistema bancario es fuente de tranquilidad y de confianza, y nos sentimos satisfechos con el marco normativo que hoy tenemos", puntualizó el funcionario federal, al agregar que aunque es un marco perfectible, estarán atentos a la manera en que se ajusten las regulaciones a nivel internacional.

Meade Kuribreña destacó la relevancia de BBVA Bancomer en el país, pues una quinta parte de los activos en el sistema bancario son de esta institución, además, casi una quinta parte de los créditos los otorga dicho banco y representa el 22% de la captación del sector, siendo el primer lugar en ese indicador.

Lea también:

BBVA reconoció que el entorno complicado que se vive en México afectó su rendimiento

Torre BBVA Bancomer es la novedad arquitectónica de la Ciudad de México