Banqueros de México y organismo alemán, firman acuerdo para desarrollo de bonos verdes

Junto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, la ABM busca promover y fortalecer el mercado de los bonos verdes

Por

Bolsamania | 11 oct, 2016

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) firmaron un memorándum de entendimiento que conforma la Alianza Estratégica para el Desarrollo de los Mercados de Bonos Verdes.

“Esta alianza tiene como objetivo llevar a cabo actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de un mercado de bonos verdes eficiente y sostenible en México”, informó la ABM en un comunicado.

La formalización de este documento, que amplía su colaboración al banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), se da en el marco del año dual México-Alemania, y representa una oportunidad para construir alianzas en materia de sustentabilidad entre ambas naciones.

En este contexto, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, aseguró que “la ABM continuará en la búsqueda de oportunidades para desarrollar este tipo de proyectos y reafirmó el compromiso de la institución por ser un foro para el intercambio de ideas, a efecto de estimular el crecimiento económico inclusivo y sustentable en el país”.

Robles Miaja, indicó que como parte de las acciones de la banca en materia de desarrollo sustentable, el gremio bancario y la propia GIZ elaboran un estudio sobre los impactos de la cartera de crédito vinculada con fenómenos ambientales -como las sequías- para estimular el crecimiento económico inclusivo y sustentable del país.

“En la ABM apoyamos todas las iniciativas contenidas en el Memorándum de Entendimiento, encaminadas a facilitar el intercambio de conocimiento y a crear capacidades relativas al desarrollo del mercado de bonos verdes, con base en los más altos estándares medioambientales y normas internacionales de transparencia”, sostuvo.

La ABM apoya todas las iniciativas para el desarrollo del mercado de bonos verdes

Lea también: Zurich apuesta por bonos verdes para desarrollar proyectos hidroeléctricos en México

REFORMAS ESTRUCTURALES

En este sentido, indicó que México modificó su marco legal para introducir incentivos que eleven su productividad, con el objetivo de contribuir con su crecimiento y desarrollo económicos sustentables.

“Así lo demuestran las 11 reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, entre las que destacan la hacendaria, la financiera, la educativa, la de telecomunicaciones y la reforma energética”, dijo el líder de los banqueros.

“Esta legislación introduce una profunda transformación en actividades que van desde la generación de electricidad hasta su comercialización final, con el fin de elevar su productividad e incrementar la calidad de los servicios del sector, además de permitir la participación de empresas privadas en la generación de electricidad”, afirmó el líder de la ABM.

Derivado de estas reformas, mencionó que existe un consenso entre expertos en la materia, en torno a que las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energías Limpias equivalen aproximadamente a 75 mil millones de dólares.

Robles consideró indispensable fomentar el uso de mecanismos de financiamiento innovadores como los bonos verdes para atraer inversión.

Estimó que si bien los gobiernos desempeñan un papel clave en el establecimiento de incentivos para regular el mercado y fomentar la innovación, el sector privado debe también tomar parte en esta responsabilidad al generar acciones y soluciones prácticas.

México necesita inversiones en energías limpias de aproximadamente 75 mil millones de dólares

“El papel de proveedor de financiamiento que tiene el sector bancario en la economía le otorga un enorme potencial, para generar valor a partir de la implementación de criterios sustentables en su modelo de negocio” finalizó.

¿QUÉ ES LA GIZ?

La GIZ Diseña e implementa proyectos por encargo de dependencias del Gobierno de la República Federal de Alemania y de otros países, la Unión Europea, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, así como de empresas.

En la actualidad la GIZ opera en más de 130 países alrededor del mundo y tiene más de 17.000 colaboradores y colaboradoras.

En 2011, el volumen de negocios de la GIZ alcanzaba aproximadamente los 2 mil millones de euros, según cifras de la propia organización.

“Su enfoque de trabajo se concentra en cuatro pilares principales acordados entre los gobiernos de México y Alemania: gestión ambiental urbano-industrial, biodiversidad, energía sustentable y cambio climático”, explica la propia GIZ.

Los comitentes principales son el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

En México, la GIZ cuenta con una experiencia de más de 40 años y “como segunda economía de América Latina (y decimocuarta mundial) y como principal nación exportadora de la región, México desempeña para Alemania un papel decisivo en el plano económico y político”, asegura la institución.

México y Alemania se han consolidado también como socios importantes en los sectores de la protección ambiental, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, señala la GIZ.

Lea también:

Nacional Financiera coloca bonos verdes y son los primeros en su tipo en América Latina

Comisión Europea revisará propuesta de compra de Cemex Croacia por parte de firmas alemanas