Banqueros aprueban el plan de negocios presentado por Pemex para mejorar sus finanzas

“Mejor imposible” el plan de negocios de Pemex, asegura Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México

Por

Bolsamania | 07 nov, 2016

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016-2021 que se presentó es satisfactorio, porque tiene claridad y transparencia, y demuestra la viabilidad de la petrolera, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Desde mi muy personal punto de vista, me parece que mejor imposible, porque vemos con claridad que Pemex puede llegar a ser una empresa del Estado muy competitividad a nivel global”, dijo en conferencia de prensa.

El nuevo Plan de Negocios de Pemex estima que las pérdidas de TRI sumarían más de 108,000 mdp para 2025 con la tendencia actual. Así que a través de alianzas, asociaciones, contratos de servicio y un tipo de esquema llamado tolling o peaje, espera revertir la situación.

La petrolera espera que en el apartado de alianzas podrá generar flujos de efectivo por 41,000 mdp al año, gracias a la inclusión de socios inversores y operadores para la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

Además aplicará un esquema de tolling o cobro de peaje para el coker – una instalación que permite cocinar los residuos gaseosos del primer proceso de refinación- que instalará en Tula, y cuyo contrato ganó ICA Flour en 2015, aunque la presentación del Plan de Negocios no da más detalles sobre cómo funcionará el esquema

Robles Miaja aseguró que el plan presentado “muestra las fórmulas para resolver los problemas que hoy enfrenta Pemex”, que son las dificultades que tiene cualquier empresa energética del mundo.

“Es un plan que tiene claridad, que es transparente, demuestra claramente la viabilidad de la empresa productiva del estado, centra los temas muy bien. Establece objetivos muy claros, de cuándo alcanzar un superávit, cuándo alcanzar niveles que permitan a la empresa ser competitiva a nivel global, cómo llegar a ello”, recalcó.

El plan presentado “muestra las fórmulas para resolver los problemas que hoy enfrenta Pemex”

Lea también: Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017

ELIMINA GARANTÍAS PARA BLOQUE TRIÓN

Por otra parte, Pemex desistió de pedir la millonaria garantía corporativa que tendrían que haber pagado los ganadores de una licitación para ser sus socios en el bloque Trión en aguas profundas, dijo este viernes el abogado de la petrolera, respondiendo a peticiones de empresas interesadas.

De esta manera, los ganadores de la licitación, que se hará el 5 de diciembre, no tendrán que garantizar al menos 10 mil millones de dólares solicitados inicialmente por Pemex en el Acuerdo de Operación Conjunta (AOC o JOA, por sus siglas en inglés), dijo el abogado Jorge Eduardo Kim Villatoro.

El abogado refirió que ahora solo se pagará la garantía corporativa solicitada en el contrato de licencia que tendrán que firmar con el regulador petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a favor del Estado y que es por el mismo monto.

"Después de haber leído las preguntas que nos hicieron llegar los interesados, advertimos que una de las mayores inquietudes es la (de) por qué la obligación de exigir dos garantías corporativas cuando ya se está garantizando frente al Estado", dijo Kim Villatoro en una sesión del órgano de gobierno de la CNH.

Pemex ha hecho varios cambios al AOC de Trión, formado por dos asignaciones de Pemex en el Cinturón Plegado Perdido (CPP) y que incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con petróleo ligero, y tres prospectos exploratorios.

"Atendiendo a ese comentario, nosotros creemos que en nada afecta que quitemos la garantía corporativa respecto al Acuerdo de Operación Conjunta no obstante que se va a mantener la garantía respecto a la licencia y con eso también creo que eliminamos restricciones a las empresas para poder participar en el proceso", añadió.

Ahora las empresas solo pagarán la garantía corporativa solicitada en el contrato de licencia

Además de la garantía corporativa, también se modificó la facultad de Pemex de remover por sí solo al operador; ahora deberán estar de acuerdo los socios no operadores, dijo el abogado.

México licitará el 5 de diciembre, además de Trión, 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, tanto en el CPP, cerca de la frontera con Estados Unidos y donde se prevé hay un gran potencial de petróleo y gas, como en el sur del país.

APOYAR ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

En otro sentido, Pemex y otras nueve petroleras mundiales se comprometieron a invertir mil millones de dólares en tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono y ayudar a combatir el cambio climático.

Pemex forma parte de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI) junto con las grandes petroleras Saudi Aramco, Royal Dutch Shell, Total, BP, Eni, Repsol, Statoil , CNPC y Reliance Industries.

Las empresas se enfocarán, primero, en acelerar el desarrollo de tecnología para la captura, uso y almacenamiento del dióxido de carbono y en reducir las emisiones de metano que pueden filtrarse desde los oleoductos.

"Estamos comprometidos personalmente a asegurar que, al trabajar con otros, nuestras compañías jueguen un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmaron las empresas en un comunicado conjunto en el que comprometieron mil millones de dólares en 10 años.

Las petroleras indicaron que el fondo, OGCI Climate Investments, trabajará de cerca con manufactureros para elevar la eficiencia energética en transporte e industrias que utilizan muchos recursos energéticos.

Lea también:

Pemex anuncia el descubrimiento de seis yacimientos de crudo en el Golfo de México

Pemex enfrenta baja producción de combustibles, pérdidas y aumento de importaciones