Bancos extranjeros ven a México como un país confiable y mercado creciente, dice la CNBV
México es uno de los mercados que mayor crecimiento ha tenido con respecto a la llegada de bancos extranjeros, esto debido a las buenas condiciones del país
- Bancos piden a Banxico ajustar tasa de interés
- Banco español Sabadell tiene autorización para operar en México
El entorno que ofrece México ha provocado un gran interés de bancos extranjeros por operar en el país, “lo que demuestra la confianza en el país”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
Precisó que “hay varias instituciones que todavía no inician operaciones pero ya tienen su autorización como el español Sabadell, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el coreano Shinhan, y el próximos viernes podría autorizarse, si así lo decide la Junta de Gobierno, otro banco asiático”.
En un encuentro con medios de comunicación, indicó que esta confianza deriva de los cambios estructurales al interior de la Comisión, enfocados a mejorar al sistema financiero y de las condiciones que hay en México.
"Ejemplo de eso y de la confianza en el país son todos los bancos que han solicitado licencias que muchos de ellos son extranjeros y eso es una muestra de la confianza que hay en el sistema financiero y de las oportunidades de negocio que hay", indicó el funcionario.
Lo anterior, abundó, “abona a la inclusión financiera y a la penetración del crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la meta del gobierno actual es llegar al 40%”.
González Aguadé indicó que al inicio de la presente administración la penetración era de 26% y hoy supera 30%, lo que significa que el país ha tenido un buen desempeño en materia económica y financiera.
Esto abona a la inclusión financiera y a la penetración del crédito
AJUSTE DE TASAS DE INTERÉS
Por otra parte y luego del incremento en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, “es necesario que el Banco de México (Banxico) ajuste su política monetaria para evitar impactos negativos en las variables financieras”, consideró e Grupo Scotiabank.
El Departamento de Análisis de la institución indicó que “con el movimiento de tasas de este día comienza el proceso de normalización y un cambio de ciclo de la política monetaria, a partir del cual se observarán tasas de interés en ascenso durante los próximos años, y será de forma gradual”.
Para los mercados financieros globales, “este proceso implicará condiciones menos laxas en lo general, con especial complicación para los mercados emergentes con fundamentos menos sólidos y para las empresas con deuda sin grado de inversión”, señaló Scotiabank.
"Para México, esto también implica condiciones financieras internacionales menos favorables a las observadas en años previos, y requerirá de ajustes en la política monetaria de Banxico para evitar impactos negativos más significativos sobre nuestras variables financieras", afirmó.
Es necesario que Banxico ajuste su política monetaria: Scotiabank
En este sentido, comentó que "esperamos que mañana, Banco de México aumente por lo menos en 25 puntos base su tasa de referencia".
Por su parte, el Departamento de Análisis de HSBC, consideró que la decisión de la Reserva Federal no debería tener una reacción de largo plazo en las monedas de América Latina, y si el dólar se suaviza, probablemente México enfrente menos desafíos internos, como lo sufrió recientemente.
En este sentido, consideró que "es atractivo desde una perspectiva de valoración, siempre y cuando los precios del petróleo no continúen su declive".
De esta manera, México sigue siendo uno de los países más atractivos para los inversionistas por su estabilidad financiera, su fortaleza económica y los atractivos que ofrecen las reformas, pero habrá que esperar las reacciones en el entorno mundial con respecto a las alzas de tasas de la FED y su impacto en el país.
Lea también:
Santander México reporta ganancias y un muy buen desempeño en 2015
Santander aumenta su cartera de créditos en primer trimestre del año 65 mil 300 millones de pesos