Banco Sabadell busca conquistar el mercado de México con operaciones de banca personalizada
Luego de aprobación para operar en México por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el banco español busca consolidarse en el mercado mexicano
- Espera tener servicios para personas físicas para finales de 2016
- El presidente de Banco Sabadell señaló que llegada a México es un “hito” del 2015
Banco Sabadell, institución financiera privada de España, comenzará el 2016 con un nuevo mercado en su cartera, ya que a partir del 4 de enero, iniciará formalmente operaciones en México a través de banca corporativa y de empresas y posteriormente, a finales de 2016, con banca para personas físicas.
Ello, luego de cumplir con el procedimiento de certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con los requerimientos exigidos por el Banco de México (Banxico), de acuerdo con un comunicado de Sabadell.
"La obtención de esta certificación representa la culminación de una serie de procedimientos y requisitos, cumplidos satisfactoriamente, para iniciar formalmente operaciones en el país”, expuso el director general de Banco Sabadell en México, Francesc Noguera.
Y agregó Noguera: “Esto demuestra nuestra capacidad tecnológica, experiencia bancaria y fortaleza financiera para asegurar el servicio de calidad que brindará Sabadell a sus clientes".
A partir del 4 de enero, Banco Sabadell ofrecerá en principio servicios de banca corporativa y de empresas, pero su plan de crecimiento es que a finales de 2016, ya estén operando con servicios para personas físicas.
Para 2016, Sabadell tiene el objetivo de alcanzar más 200 clientes en banca de empresas, a través de la colocación de crédito por encima de mil 800 millones de pesos en banca de empresas y 25.8 millones de pesos en banca corporativa.
“Banco Sabadell apuesta en México por una propuesta de valor claramente diferenciada, como ya hace en el mercado español, y que se centra en un servicio personalizado, cercano y de calidad, rapidez de respuesta, oferta digital y una competitiva cartera de productos acorde a las necesidades de las empresas del país”, señaló el banco en un comunicado.
Sabadell tiene el objetivo de alcanzar más 200 clientes en banca de empresas
Lea también: Banco Sabadell prepara su segunda gran compra en Reino Unido
TOP TEN DE SOCIEDADES FINANCIERAS
Desde el año 2014 Banco Sabadell opera en México una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), denominada Sabadell Capital, dedicada al negocio de banca mayorista, corporativa y financiamiento de grandes proyectos, la cual en poco más de un año compite ya en el "Top 10" del sector en México, gracias a la colocación de más de 19 mil millones de pesos en financiamiento a varios sectores de la economía mexicana.
Banco Sabadell está presente en México desde 1991 con una oficina de representación en la capital del país, mediante una participación del 20% en el Banco del Bajío que ostentó durante 14 años y actualmente a través de la operación de su Sofom Sabadell Capital.
UN GRAN AÑO PARA SABADELL
Por su parte, el presidente de la entidad, Josep Oliu, señaló desde España en un encuentro don directivos, que “el año 2015 ha sido excelente en la gestión de los ingresos, no solo por el margen o las comisiones, sino también por los ingresos financieros".
A su vez, Oliu resaltó como hitos esenciales la adquisición del banco británico TSB, los avances realizados en la transformación digital, comercial y del modelo operativo, y el inicio de desarrollo de negocio en Latinoamérica.
En este sentido, añadió que "los resultados han sido crecientes y en la senda de lo previsto, con avances muy notables en el saneamiento del balance, 3.000 millones este año".
"Estamos en economías estables como el Reino Unido, Estados Unidos y México": Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell situó la esfera de acción de la entidad en el ámbito internacional, donde posee ya un 29% de su crédito (24% en el Reino Unido y 5% en Estados Unidos y México) y el 71% en España.
"Cumplimos, por tanto, con creces la previsión del 10% de crédito fuera de España contemplado en el Plan TRIple. Eso se explica gracias a la incorporación de TSB", señaló.
En cuanto a los retos a los que habrá de enfrentarse el banco, Josep Oliu afirmó que "aunque el crecimiento económico global previsto para 2016 es menor que el de 2015, estamos en economías donde el crecimiento es más estable, como el Reino Unido, Estados Unidos y México".
Asimismo, alertó de que "la situación que más nos va a condicionar es que vamos a convivir con una curva de tipos muy bajos, con presión sobre el margen". Sobre este aspecto, animó a mantener los niveles actuales de Banco Sabadell, ya que "somos ahora mismo prácticamente el primer banco español en niveles de margen", destacó.
Lea también:
Banco Sabadell obtiene la licencia para operar como banco comercial en México
Banamex coloca certificados bursátiles para apoyar emprendedores y fomentar inclusión financiera