Banco central de Brasil ordena cierre de Banco Azteca debido a que sus finanzas se desmoronan

El brazo financiero del Grupo Salinas está pasando por una grave crisis financiera en su sucursal de Brasil y están en riesgo inversiones de sus clientes

Por

Bolsamania | 11 ene, 2016

Una nueva crisis se le vino encima a Banco Azteca, ya que el brazo financiero de Grupo Salinas fue oficialmente sacado del mercado de Brasil luego que el banco central de ese país detectara que la institución mexicana estaba poniendo en riesgo los recursos de los clientes e inversionistas.

Por tal motivo, el banco central de Brasil ordenó este viernes el cierre de la unidad local del Banco Azteca SA, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que las finanzas erosionadas y el incumplimiento de normas de la industria la llevaron a sucesivas pérdidas, informó el órgano brasileño.

“La deteriorada situación de Banco Azteca do Brasil SA dejó a depositantes y acreedores expuestos a riesgos "anormales". Azteca do Brasil tenía una única sucursal en funciones y poseía el 0.0005% de los activos bancarios de Brasil y el 0.0009% de los depósitos totales”, afirmó el banco central del país sudamericano en un comunicado

El Banco Central está "tomando las medidas adecuadas para evaluar las responsabilidades", agregó el comunicado y Grupo Elektra confirmó horas más tarde esta información a través de un comunicado.

“El pasado 8 de mayo de 2015, Grupo Elektra informó el inicio del proceso de retiro de operaciones de subsidiarias en la República Federativa de Brasil. Para finiquitar dicho cierre, el Banco Central de Brasil inició hoy el proceso de liquidación extrajudicial de Banco Azteca de Brasil”, dijo el comunicado.

La compañía anunció que en los primeros nueve meses de 2015, los ingresos de dicha subsidiaria representaron aproximadamente 0.3% de los ingresos consolidados de Grupo Elektra.

Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna ha sido estimada en 4,500 millones de dólares por la revista Forbes, abrió la unidad local de Azteca en la ciudad de Recife en 2008, como parte de sus planes de expandir su cadena minorista Grupo Elektra SAB en el noreste de Brasil.

“La situación de Banco Azteca do Brasil dejó a depositantes y acreedores expuestos a riesgos anormales"

Lea también: Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego acumulan pérdidas considerables y sus fortunas se reducen

CRISIS BRASILEÑA

Pero esta maña situación financiera no es exclusiva solamente de Banco Azteca, ya que en los “últimos años el gasto de los consumidores en la región, alguna vez en auge, comenzó a perder impulso, perjudicando tanto a Elektra como a Banco Azteca”, señaló la empresa.

La decisión llega en momentos en que el banco central de la mayor economía de Latinoamérica está ajustando el control sobre las firmas bancarias y de correduría, en medio de la peor crisis industrial local en casi dos décadas.

Los bancos de Brasil están luchando para capear la recesión más profunda de la nación en por lo menos un cuarto de siglo, ante crecientes costos de endeudamiento y un escándalo de corrupción en compañías estatales que generó una ola de renegociación de préstamos y cesaciones de pago.

68% de los depósitos en Banco Azteca do Brasil están respaldados por el fondo de garantía FGC

Banco Azteca opera en cinco países de América Latina. Los llamados a la entidad en Recife en busca de comentarios no fueron respondidos de inmediato.

Según el comunicado, el 68% de los depósitos en Banco Azteca do Brasil están respaldados por el fondo de garantía FGC, una institución privada financiada por bancos que operan en el país sudamericano.

En México, Banco Azteca fue fundado en el año 2002 y cuenta con 1500 sucursales que incluyen México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Perú; es el banco más grande de México, en términos de cobertura.

Lea también:

Grupo Salinas implementa acciones con sentido social como parte de su política de empresa

Grupo Salinas va tras mercado de generación de electricidad con energías renovables