Banca europea concede crédito a AHMSA para comprar equipo de producción de acero laminado
Este crédito es por 417 millones de euros y busca modernizar su maquinaria para producir artículo con mayores requerimientos tecnológicos y valor agregado
- Estos productos serán destinados a la industria automotriz, de energía y transporte
- En octubre pasado consiguió otro crédito para reducir emisiones contaminantes
Altos Hornos de México, SA (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas de México, informó que obtuvo financiamiento por 417 millones de euros de la banca europea para comprar equipos para producir aceros laminados destinados a la industria automotriz y otras aplicaciones a la inglesa Primetals Technologies Limited.
La inversión es parte de un plan de desarrollo de Altos Hornos de México (AHMSA) para fortalecer su rentabilidad y colocarse como una siderúrgica 'premium' en la fabricación de aceros de alta especialidad, dijo la empresa.
“La inversión se enmarca en la primera etapa del programa de desarrollo diseñado por AHMSA para fortalecer su rentabilidad, al disminuir la dependencia de los aceros comerciales e incrementar la generación de productos con mayores requerimientos tecnológicos y de valor agregado”, afirmó en un comunicado de prensa.
La firma afirmó que estos productos serán destinados a la industria automotriz, de energía, transporte y usos industriales especializados.
AHMSA, cuyas acciones en la bolsa local están suspendidas, logró en mayo la reestructuración de su pesada deuda, lo que le permitió salir de la suspensión de pagos en la que se encontraba desde 1999.
El acuerdo fue firmado en la Sala de Consejo de AHMSA, en Monclova, por el Licenciado Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración, y el Vicepresidente Ejecutivo de Primetals Technologies, Aashish Gupta.
“Hoy se abre un nuevo capítulo en la larga relación de ambas empresas y estamos seguros que con nuestras tecnologías AHMSA se situará como una siderúrgica premium en la fabricación de aceros de alta especialidad para diferentes industrias; gracias por la confianza en Primetals”, manifestó Aashish Gupta.
A su vez, Alonso Ancira expresó que la nueva inversión ha sido posible por la positiva reacción del Gobierno Federal ante la crisis del acero generada por China y con los nuevos equipos AHMSA aprovechará los nichos de mercado existentes en México y fortalecerá su rentabilidad.
"Estamos seguros que con nuestras tecnologías AHMSA se situará como una siderúrgica premium"
“Dada la calidad de nuestros técnicos y operarios, la paz social en Coahuila, así como la utilización en un 80 por ciento de instalaciones existentes, estaremos en posibilidad de tener operando las primeras unidades en un plazo de dos años y la nueva laminadora en frío en dos años y medio”, expresó.
INVERSIÓN PARA REDUCIR CONTAMINANTES
Este crédito se suma al obtenido en octubre pasado por Altos Hornos de México por 30 millones de dólares, que invertirá en modernizar el sistema de aceración de una planta que tiene en Monclova, Coahuila, con la cual buscan reducir sus emisiones contaminantes.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que es un financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) institución financiera binacional, creada en acuerdo por México y Estados Unidos de América, para apoyar a través de financiamiento el desarrollo de la zona fronteriza entre ambos países.
“En el caso de AHMSA, el apoyo comprende de un crédito para hacer más eficiente el control ambiental en la planta, mediante la instalación de una casa de bolsas que reemplazará los actuales sistemas de control para captar y confinar las emisiones”, destacó.
AHMSA anunció el pasado 6 de octubre una inversión de 14 mil millones de pesos para incursionar en la producción de aceros especiales y para la industria automotriz.
AHMSA presentó un incremento en sus ingresos de 34.3% en el tercer trimestre de 2016
RESULTADOS POSITIVOS
Altos Hornos de México presentó un incremento en sus ingresos de 34.3% en el tercer trimestre de 2016, derivado de un mayor volumen de venta de acero.
En su reporte financiero enviado a la BMV, la empresa que lidera Alonso Ancira registró ventas por 13 mil 693 millones de pesos, cifra superior a los 10 mil 198 millones del periodo julio-septiembre del año pasado, porque aumentó 9.7% el volumen de acero comercializado.
El flujo operativo, obtenido de la suma entre la utilidad de operación más depreciación y amortización, muestra que se ubicó en mil 916 millones de pesos, cifra positiva frente a la pérdida operativa que tuvieron en el tercer trimestre de 2015, cuando fueron 177 millones.
Indican que esto es por su plan de reducción de costos donde se considera reajuste de personal, suspensión de inversiones y reducción de producción. “Estos ajustes permitieron una reducción en la escala de costos para mitigar la compleja situación de bajo nivel de precios del acero en el mercado internacional”.
La utilidad neta mayoritaria fue de 138 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, cifra positiva frente a la pérdida neta de mil 295 millones.
Lea también:
Tras 17 años, Altos Hornos de México llega a acuerdo con acreedores para pagar deuda millonaria
Muro de Trump podría aumentar las ventas y los ingresos de Grupo Cementos de Chihuahua