Banca comercial muy cerca de alcanzar un máximo histórico en penetración de crédito

Los créditos se han convertido en uno de los productos más exitosos de las instituciones bancarias en México, gracias a ciertos factores que han mejorado el mercado

Por

Bolsamania | 28 jul, 2016

La banca comercial en México se encuentra cerca de alcanzar un nivel máximo histórico en penetración del crédito, una situación que ha generado gran entusiasmo en el ambiente financiero en México y que ha permitido a mayores sectores de la sociedad de acceder a estos productos.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, comentó que esto es gracias a su relación con los bancos de desarrollo y la reforma financiera, que ha planteado mejores condiciones y herramientas de acceso.

Según Gómez Alcalá, alcanzar un máximo histórico en penetración del crédito se da “luego de un crecimiento sano, responsable y sostenible del crédito en los últimos 15 años, lo que constituye el ciclo de expansión del crédito más robusto en la historia de la banca en el país”.

De acuerdo con cifras de la ABM, la penetración del crédito en el país ronda en niveles de 35% y el objetivo es llegar a un nivel de 40% al término de la actual administración.

“Gracias a la solidez y el dinamismo de la banca mexicana, su complementariedad con la banca de desarrollo, a la reforma financiera y al esfuerzo de los intermediarios de fomento, hoy estamos cerca de alcanzar el máximo histórico de penetración crediticia en el país”, dijo.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la ABM, Nacional Financiera y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el también director de Estudios Económicos de Banamex, aseguró que existe la capacidad para financiar el crecimiento más acelerado de la economía, incluyendo las grandes obras de infraestructura como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Tengan la certeza de que la Asociación de Bancos de México y sus instituciones asociadas seguirán apoyando todas las iniciativas que representen mejores oportunidades de financiamiento para el desarrollo y el proceso de México”, puntualizó.

Aseguró que en la banca hay el convencimiento de que las obras de infraestructura de gran dimensión y alcance como el nuevo aeropuerto son cruciales para impulsar la productividad y el crecimiento económico del país en los próximos años.

Existe la capacidad para financiar el crecimiento más acelerado de la economía

“Esta obra imprimirá dinamismo a los sectores productivos e impulsará el desarrollo y crecimiento de muchas empresas incluyendo a miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que se sumarán de forma importante a este gran proyecto”, sostuvo.

Lea también: BBVA Bancomer colabora con recursos para asegurar la educación de miles de estudiantes

ALZA EN TASA IMPACTA EN CRÉDITOS EMPRESARIALES

Por otra parte, el incremento en las tasas de interés y la volatilidad en la cotización del peso frente al dólar tienen cautelosos a los empresarios que buscan un crédito a corto plazo, de acuerdo con Grupo Financiero Santander México.

“Vemos que los clientes de créditos comerciales son más cautelosos después de las alzas en las tasas de interés y la volatilidad en los mercados”, dijo Héctor Grisi, director general Santander México.

El directivo confirmó que ya hay un impacto en el crecimiento de los créditos otorgados a empresas, debido al incremento en la tasas de referencia del Banco de México (Banxico), hasta 4.25% desde el nivel previo de 3.75%, la segunda alza en el año.

La cartera comercial de la unidad mexicana del grupo español sumó 351 mil 200 millones de pesos, lo que representó un aumento de 17% anual en dicho periodo.

En el caso del segmento clave de pymes, el crecimiento en la cartera se ha moderado de un trimestre a otro. El alza que se veía en el segundo periodo de 2015 era de 24%, mientras que en el actual el ritmo bajó a 10%.

“Los créditos corporativos permanecen prácticamente sin crecimiento año contra año”, puntualizó Grisi.

Ante este escenario, el directivo agregó que algunos de los clientes corporativos contratan créditos a largo plazo, pues su costo no varió tras la intervención del Banxico en el precio del dinero.

Aun así la estrategia del banco se mantiene en expandir el segmento comercial y abaratar el crédito en pymes, aseguró el directivo.

En el negocio comercial seguimos manteniendo nuestra posición de líder en mercados clave, principalmente en nuestras dos posiciones de mercado en pymes y empresas medianas, mientras incorporamos una banca de inversión. Nuestro objetivo es ser el número 3 del mercado”, dijo Grisi.

La cartera comercial de Santander México sumó 351 mil 200 millones de pesos

Grupo Financiero Santander México aumentó 14.5% anual la utilidad neta en el segundo trimestre de 2016, en contraste con la caída de casi 50% de ganancia de su holding española.

El resultado neto de la unidad mexicana alcanzó los 3,708 millones de pesos de abril a junio, impulsada por un mayor margen financiero, que creció 13% anual por la entrada de ingresos por intereses en la cartera crediticia.

PRÉSTAMOS AL GOBIERNO

Uno de los mayores crecimientos de la cartera de crédito comercial del banco se registró en el financiamiento a instituciones financieras y de gobierno, donde que creció 51% anual en el segundo trimestre de 2016.

“Este incremento en el préstamo gubernamental está relacionado con las empresas que son públicas. Tienen facilidades en las líneas de crédito que hemos abierto con ellos, y ellos decidieron usar estos créditos”, dijo Pedro Moreno, vicepresidente financiero de Santander.

Los créditos a las personas crecieron 11% de abril a junio, en comparación al mismo periodo del año previo, impulsados por el mayor consumo y las tarjetas de crédito.

La cartera de crédito total creció 15% anual, para llegar a los 571,685 millones de pesos en el segundo periodo del año.

Lea también:

Récords históricos máximos de la Bolsa Mexicana reflejan estabilidad económica

El sector del crédito hipotecario sigue creciendo en México y es el cuarto en América Latina