Aumentan inversiones japonesas y JFE Steel se convirtió en la empresa número mil en México
México se ha convertido en uno de los destinos más interesantes para las empresas japonesas, que han encontrado un entorno ideal para su desarrollo
- JFE Steel se ubicará en el municipio de Silao, Guanajuato
- En los últimos cuatro años se ha incrementado 50% la inversión japonesa en México
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la ceremonia de reconocimiento de la empresa japonesa JFE Steel como la número mil en México, lo que representa un aumento de inversión japonesa en el país a pesar del entorno de incertidumbre financiera global.
El funcionario federal expuso que Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá, y uno de cada tres vehículos exportados por el país son de marca japonesa.
Así, con una inversión de 270 millones de dólares, la compañía, que se ubicará en Silao, Guanajuato, tendrá una capacidad de producción de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, con lo que generará 300 empleos.
La construcción de la planta iniciará en febrero próximo y comenzará a producir a partir de 2019, informó la dependencia en un comunicado y se trata de una coinversión entre JFE Steel Corporation, de Japón, y Nucor, empresa estadounidense.
Guajardo Villarreal destacó que la presencia en México de la empresa muestra el reforzamiento de la cadena de valor en la industria automotriz, al fabricar acero galvanizado para el sector, así como la relevancia de las asociaciones estratégicas y la transferencia de tecnología.
Hay un nuevo reto hacia el futuro en la industria automotriz: La transformación de las líneas manufactureras de producción ante la digitalización, que obliga a estar al frente del cambio, “y si no lo podemos resolver, quedaremos rezagados”, advirtió.
La construcción de la planta iniciará en febrero próximo y comenzará a producir a partir de 2019
Lea también: BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México
ACUERDOS IMPULSAN INVERSIONES
Recordó que fue justo con Japón con el cual México signó el primer acuerdo comercial con Asia, por lo que sería un desperdicio no aprovecharlo; en los últimos cuatro años de la presente administración, la inversión japonesa en México aumentó 50%.
“La importancia de celebrar la inversión número mil en México, de una compañía japonesa, es para resaltar dos cosas: el tremendo impulso que ha tenido la inversión a partir de nuestro acuerdo”, dijo el funcionario.
Y agregó: “en los últimos cuatro años prácticamente estamos incrementando en 50 por ciento la inversión japonesa en México, lo que es evidencia del impacto que esto está teniendo justamente en la generación de empleos y en la relación bilateral”, destacó.
Por su parte, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que los inversionistas japoneses creen en el futuro prometedor de México, por lo que contribuyen al desarrollo económico y social del país con creación de empleos formales, transferencia de tecnología, formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la competitividad.
Confió en que aumenten las inversiones de los empresarios de su país para el fortalecimiento de la relación bilateral, “porque lo mejor está por llegar”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de JFE-Steel Americas, Tad Yamaguchi, quien agradeció al gobierno de México este reconocimiento que es para todo el sector industrial de Japón.
En tanto, el embajador de México en Japón, Carlos Almada, indicó que en 2005 operaban en el país 340 compañías japonesas, cifra que a la fecha se triplicó e impulsó el desarrollo regional en México, que es ya un centro manufacturero global.
los inversionistas japoneses creen en el futuro prometedor de México
NUEVA ADMINISTRACIÓN TRUMP
Por otra parte, con respecto a la postura del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos de México y Japón rechazaron que las operaciones productivas de sus empresas establecidas en México afecten el empleo en Estados Unidos como lo ha reiterado el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Por separado, el gobierno nipón respondió que las compañías de su país contribuyen al empleo de Estados Unidos, mientras el gobierno mexicano replicó que las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países, en virtud de la integración de las cadenas productivas.
Trump amenazó a Toyota de instaurar un impuesto a las importaciones estadounidenses de autos Corolla que serán producidos por la empresa japonesa en México, si ésta construye una planta en Guanajuato para armar esas unidades.
El secretario del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Toyota es un “ciudadano corporativo importante”, en tanto que el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, destacó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.
“Toyota siempre se esforzó por comportarse como una empresa responsable en Estados Unidos”, dijo, y aseguró que el presidente electo “es un hombre de negocios que ha trabajado en el extranjero y debería saberlo”, dijo Suga.
Por su parte, Seko recordó que la industria automotriz japonesa tiene 1.5 millones de trabajadores en Estados Unidos. “Es importante que las empresas lo digan y el gobierno también tiene que recordarlo si es necesario”, añadió.
Paralelamente, la Secretaría de Economía rechazó “categóricamente” cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo o la amenaza”.
“La complementariedad de los procesos productivos en las cadenas regionales de valor no implica afectaciones en disminución de la producción o pérdida de empleos para ninguno de los países participantes”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.
Lea también:
Nidec Sankyo anuncia nuevas inversiones en México para construir planta de producción
Nissan y Mazda aseguran que sus planes de inversión y producción en México continúan firmes