AT&T y América Móvil podrían llegar a acuerdo para renta de torres por parte de la empresa estadounidense

El proceso de arrenadmiento se haría a la empresa Telesites, empresa propiedad de América Móvil

Por

Bolsamania | 16 jun, 2015

Con la llegada nuevamente de AT&T a México a través de la compra de Iusacell y Nextel, la empresa estadounidense estudia un plan de arrendamiento de torres de telecomunicaciones propiedad de América Móvil, para ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.

Este posible plan de arrendamiento le daría a AT&T acceso a la red de torres más grande de México, que son propiedad de la nueva empresa Telesites, luego que América Móvil escindiera cerca de 11 mil unidades de infraestructura en telecomunicaciones.

El IFT declaró había detectado “riesgos de coordinación” entre estas dos empresas

Lea además: El Instituto Federal de Telecomunicaciones detectó “riesgos por vínculos” pasados entre AT&T y América Móvil

SE CONFIRMAN SOSPECHAS DEL IFT

Así, AT&T se convertiría en arrendataria de las torres con las que cuenta Telesites y confirmaría lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró como “riesgos de coordinación” entre estas dos empresas y poner en riesgo la sana competencia para otras competidoras.

"Se identificó que AT&T podría ser un vehículo de coordinación entre el grupo Iusacell y Nextel y el grupo de interés económico al que pertenece América Móvil, en virtud de la interacción entre ambas partes debido a la relación histórica que ha existido entre AT& T y América Móvil", detalla el documento del IFT.

AT&T entró al mercado mexicano este año con las adquisiciones de Iusacell, el tercer operador más grande de telefonía móvil, y Nextel México. La firma con sede en Dallas, planea construir una red nacional móvil en ese país y la primera fase de servicios móviles transfronterizos.

“Nuestra prioridad es trabajar en expandir nuestra red y mejorar nuestra oferta de internet móvil”, dijo Fletcher Cook, vocero de AT&T en un correo electrónico. “Mientras evaluamos nuestras opciones, esperamos precios justos, un proceso expedito y acceso eficiente similar a otras compañías de torres”, declinó hacer mayores comentarios.

Lea también:

AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos