AstraZeneca extiende su poder con la compra de Acerta y división respiratoria de Takeda

AztraZeneca informó la compra del 55% de Acerta por 4 mil millones de dólares, así como la división respiratoria de Takeda

Por

Bolsamania | 17 dic, 2015

AstraZeneca ha dado dos golpes importantes en sus aspiraciones de crecimiento con la compra por una parte, de Acerta Pharma y al mismo tiempo de la división respiratoria de Takeda, con lo cual amplía su presencia en el mercado de forma exponencial.

AstraZeneca infomó que acordó comprar una participación de un 55% en la firma privada de biotecnología Acerta Pharma por 4,000 millones de dólares, lo que le permitirá acceder a una nueva clase de fármacos para combatir los cánceres en la sangre.

AstraZeneca pagará 2 mil 500 millones de dólares por adelantado y otros mil 500 millones de dólares serán cancelados cuando reciba la primera aprobación regulatoria para el medicamento acalabrutinib o a fines del 2018, dependiendo de lo qué ocurra primero, según informó la propia empresa.

El Acalabrutinib es un autodenominado inhibidor de tirosina kinasa de Bruton, que actúa contra un amplio rango de cánceres sanguíneos y funciona de forma similar a Imbruvica, que pertenece a AbbVie y a Johnson & Johnson. También podría ayudar enfermedades autoinmunes como el lupus.

Está previsto que el Acalabrutinib sea sometido a su aprobación regulatoria en la segunda mitad de 2016.

AstraZeneca cree que la nueva medicina, que está ahora en su fase final de pruebas, podría venderse por un valor superior a los 5 mil millones de dólares anuales.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el acuerdo es consistente con el plan de la compañía británica de ampliar su división contra el cáncer a través de acuerdos específicos.

Los accionistas de Acerta tendrán la opción de vender el 45% de acciones restantes en la compañía biotecnológica a AstraZeneca por unos 3 mil millones de dólares una vez que el acalabrutinib sea aprobado en Estados Unidos y Europa.

AstraZeneca busca ampliar su división contra el cáncer

Lea también: Laboratorio francés Ysonut tiene lista su estrategia de crecimiento en el mercado de México

COMPRA TAKEDA

Por otra parte, AstraZeneca también anunció la firma de un acuerdo definitivo para adquirir la división respiratoria de Takeda para lo cual, según los términos del contrato, le pagará 575 millones de dólares

De esta manera, alrededor de 200 empleados de Takeda se incorporarán a AstraZeneca cuando se complete la operación, informó la empresa.

El vicepresidente ejecutivo de estrategia global de carteras y productos de AstraZeneca, Luke Miels, ha asegurado que el acuerdo con Takeda complementará su división respiratoria, “una de nuestras tres áreas terapéuticas principales; contribuirá a cumplir nuestro objetivo de volver a crecer e incrementará inmediatamente nuestros ingresos a partir de 2016”.

Acuerdo con Takeda complementará su división respiratoria

La operación comprende la ampliación de los derechos de roflumilast (comercializado como Daliresp en Estados unidos y como Daxas en otros países), el único inhibidor oral de la PDE4 aprobado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

AstraZeneca ha comercializado Daliresp en Estados Unidos desde que adquirió los derechos del producto de Actavis en el primer trimestre de 2015. La adquisición completa de los derechos mundiales fortalecerá la división respiratoria de AstraZeneca y complementará la cartera de productos de la compañía para el tratamiento de la EPOC.

Las ventas mundiales anuales de los tres medicamentos principales adquiridos, excluyendo la de Daliresp por AstraZeneca en Estados Unidos, ascendieron a 198 millones de dólares (182 millones de euros) en el año fiscal que concluyó en marzo de 2015.

La transacción se contabilizará como una combinación de negocios y se prevé que se complete en el primer trimestre de 2016, sujeta a las condiciones habituales.

Lea también:

Mercado farmacéutico en México crece con venta de medicamentos genéricos

Farmacéutica Avivia busca consolidarse en el mercado de medicamentos de especialidades en México