Arca Continental anuncia inversión millonaria en América Latina y busca nuevos negocios
La embotelladora invertirá siete mil millones de pesos en 2016 para consolidar su presencia en la región y pone mayor interés en Ecuador y Argentina
- Desarrollo de nuevos negocios es fundamental para Arca
- Planea también emitir bono el mercado bursátil
Arca Continental sigue con una estrategia de crecimiento constante y ahora anunció que dentro de su plan de inversión, utilizará siete mil millones de pesos en este año para aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo rentable en la región, tanto en el negocio de bebidas como el de botanas.
Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía regiomontana indicó que dicho monto incluye recursos extraordinarios para ampliar su capacidad productiva en Ecuador y Argentina.
Estos siete mil millones de pesos, ayudarán a “fortalecer sus operaciones y para su la ejecución en el mercado en los países en los que tiene presencia”, según informó Arca Continental.
Cabe recordar que recientemente, Arca Continental anunció la compra del ingenio La Fronterita, en Tucumán, Argentina, con lo cual adquirió activos de producción de azúcar que le permitirá tener acceso a más de 90,000 toneladas anuales.
Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú y en la región norte de Argentina.
Además, tiene las marcas de botanas saladas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos.
Durante 2015 las ventas de Arca Continental alcanzaron 76 mil 454 millones de pesos, lo que representó 23.4 por ciento, así como un flujo operativo de 16 mil 707 millones de pesos, 22.4% mayor en comparación con el registrado en 2014.
Incluye recursos extraordinarios para ampliar capacidad productiva en Ecuador y Argentina
PLANES PARA EL FUTURO
En rueda de prensa con motivo de la Asamblea Anual de Accionistas, el Presidente del Consejo de Administración, Manuel L. Barragán Morales, y el Director General de la empresa, Francisco Garza Egloff, hablaron sobre el desempeño de Arca Continental en 2015 y las principales estrategias para 2016.
Los directivos aseguraron que la empresa tiene un plan ambicioso para este año, en donde buscan nuevos modelos de negocios que amplíen su horizonte y les de una mayor expansión en mercados en donde apenas comienzan a tener una fuerte presencia.
Manuel Barragán Morales explicó que “además de incrementar las inversiones de capital para fortalecer las actuales operaciones, tanto en el mercado como en las instalaciones productivas, los próximos años buscaremos como hasta ahora nuevas avenidas de creación de valor para la empresa, que nos permitan continuar creciendo rentablemente y apoyar el desarrollo integral de las comunidades a las que servimos”.
La expansión en nuevos negocios es fundamental para Arca Continetal, por lo que Francisco Garza Egloff señaló que tienen “el objetivo, como empresa, de alcanzar para finales del 2017 ventas por 100,000 millones de pesos, para lo que además de continuar creciendo orgánicamente en los actuales negocios, estaremos atentos a nuevas oportunidades de inversión que hagan sentido con nuestro núcleo de habilidades y fortalezas competitivas”.
Durante la presentación de los resultados de la empresa, Garza Egloff señaló que Arca Continental ha reportado “trimestres consecutivos de crecimiento en EBITDA, con 16,707 millones de pesos , un 22.4% superior a 2014”.
En su reporte del cuarto trimestre del 2015, la embotelladora detalló que su ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos y que sus ingresos crecieron un 38.5%, esto “por mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado”.
Arca busca "nuevas avenidas de creación de valor para la empresa"
EMISIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES
Por otra parte, Arca también planea emitir certificados bursátiles por 20,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un lapso de cinco años, de acuerdo con su prospecto o proyecto de colocación.
La empresa no informó la fecha de la colocación debido a que esta operación aún debe ser aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni tampoco especificó para qué usará el dinero que obtenga de esta emisión de deuda.
El anuncio se da luego de que este lunes Arca anunció un acuerdo para adquirir activos de un ingenio azucarero en Argentina, que es propiedad de Grupo Minetti y de que aumentó su participación a 21.96% en la empresa peruana Lindley.
Lea también:
Arca Continental adquiere el ingenio La Fronterita a Grupo Minetti en Argentina