Aprueban oferta de Carlos Slim por empresa FCC en España y oficializa su control

El regulador español autoriza la opa de Slim sobre la constructora española FCC luego de rebasar el 30% del capital y verse obligado a presentar propuesta de compra

Por

Bolsamania | 30 jun, 2016

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la oferta pública de adquisición de acciones (opa) presentada por el mexicano Carlos Slim sobre el 100 % del grupo de construcción y de servicios español FCC a 7.6 euros por acción.

El organismo regulador informó en un comunicado que “entiende que la oferta se ajusta en sus términos a las normas vigentes y el precio de 7.60 euros (unos 7.78 dólares) por acción tiene la consideración de precio equitativo” conforme la legislación correspondiente”.

El 5 de abril pasado, la entidad mexicana presentó la oferta una vez que había superado el 30% del capital de FCC, por lo que está obligado a presentar una propuesta de compra por la totalidad de la constructora

La entrada de los cuatro nuevos consejeros propuestos por Slim (Carlos Jarque -actual consejero delegado del grupo-; Alfonso Salem Slim -sobrino del magnate mexicano-, Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez) aprobada ayer por la junta de FCC, estaba condicionada a que la CNMV aprobase la opa lanzada por el empresario mexicano.

Sobrino de Carlos Slim es parte de los nuevos consejeros

Lea también: Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios

TODO EN REGLA

La oferta se dirige sobre el 100 % del capital social de FCC, compuesto por 378,8 millones de acciones y sobre 23 millones de acciones que la empresa deberá emitir en el caso de la conversión de 8.996 bonos convertibles en circulación, explica la CNMV.

De la operación se excluyen 200.6 millones de acciones, que equivalen al 52,97 % del capital de FCC, y que pertenecen directa o indirectamente a Slim y a la segunda mayor accionista, Esther Koplowitz.

La CNMV, que considera el precio de la opa equitativo lanzada por Slim, rebasó el 30 % de la compañía después de la ampliación de capital y todo se ajusta a los términos de las normas vigentes.

Para hacer efectiva esta oferta, el grupo mexicano presentó un crédito de Caixabank por mil millones de euros (unos mil 112 millones de dólares), y otro del Banco Santander por 529.6 millones de euros (unos 588 millones de dólares).

FCC celebró el pasado martes su junta general de accionistas, que aprobó la entrada de cuatro nuevos consejeros propuestos por Carso, para sumar un total de ocho de los 15 asientos en la sala de gobierno de la constructora, entre ellos su presidente, el mexicano Carlos Jarque.

Lea también:

Empresas mexicanas como Alfa, Grupo México, Bimbo y América Móvil destacan a nivel mundial

México, Canadá y Estados Unidos logran acuerdo conjunto para producir energía eléctrica limpia