Aprueban alianza comercial entre Aeroméxico y Delta para aumentar su participación de mercado
La alianza entre estas dos aerolíneas está casi cerrado luego que las autoridades mexicanas dieron luz verde para esta alianza
- Delta espera aumentar su participación en Aeroméxico este mismo año
- Busca elevar sus acciones hasta el 49% de la aerolínea mexicana
La alianza de Aeroméxico y Delta está casi cerrada, luego que las autoridades mexicanas autorizaron con ciertas condiciones este acuerdo, lo que va a permitir a la aerolínea estadunidense ampliar sus participación en su similar mexicana, en uno de los movimientos más esperados en el mercado aéreo.
Aeroméxico dijo en un comunicado que las condiciones incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeroméxico dijo que ambas aerolíneas evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a fin de determinar lo que proceda al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta.
Po su parte, Delta espera concretar su incremento de participación en Aeroméxico durante el segundo semestre de 2016, para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el país, dijo el presidente ejecutivo entrante de la empresa, Ed Bastian.
"La razón por la que estamos invirtiendo en Aeroméxico y estamos emocionados con Aeroméxico, es que (México es) un país maravilloso con 120 millones de personas; es uno de los socios comerciales más cercanos en el mundo", dijo Bastian.
Delta, con 17% de las acciones en circulación de la empresa mexicana, busca elevar su participación hasta el 49% de las acciones, mediante una oferta pública accionaria, operación que ya aprobó la Cofece.
“Esto tiene como propósito mejorar la posición de Delta en América Latina, lo que beneficiaría también a los clientes de Aeroméxico”, indicó la empresa estadounidense.
De concretarse se crearía un 'joint venture' que incluiría una inversión de mil 500 millones de dólares, con la cual las aerolíneas buscarán competir de forma más efectiva en las rutas entre México y Estados Unidos.
La relación entre ambas empresas inició en 1994 con la firma de un acuerdo de cooperación comercial. En el 2000, Delta y Aeroméxico participaron en el SkyTeam, que en la actualidad es una alianza de 20 compañías aéreas.
En la actualidad Delta y Aeroméxico ofrecen un total de 103 destinos de código compartido que representan más de 900 vuelos diarios en seis países.
"México es uno de los socios comerciales más cercanos en el mundo": Delta
Lea también: Acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos fortalece al sector: Delta
MAYOR CRECIMIENTO DE AEROMÉXICO
Ed Bastian añadió que la empresa mexicana está creciendo a un nivel más rápido que la estadounidense, aunado a que la Ciudad de México es la más grande del mundo, por lo que Delta quiere tener acceso y tomar las oportunidades que ofrece la cercanía con esta ciudad.
Destacó que al observar los márgenes de Aeroméxico, de alrededor de 6.0%, Delta tomará las oportunidades para tener mejores ingresos y precios.
"Los precios de México han bajado mucho en los últimos años pero hay mucha eficiencia en la operación, la experiencia de la tecnología que podemos compartir trabajando más de cerca como socios incrementará las posibilidades", añadió.
El 26 de abril, el Senado de la República aprobó el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre ambos países, el cual abre la puerta para la anlianza entre ambas aerolíneas.
Aeroméxico está creciendo a un nivel más rápido que la estadounidense
Aunque el acuerdo no abre los cielos entre Estados Unidos y México, el CEO confía en que esto se dará pronto y permitirá a Delta trabajar de una manera más cercana con Aeroméxico.
Pero la colaboración conjunta de ambas empresas se fortaleció desde 2006, cuando Delta firmó una alianza con Aeroméxico de servicios de mantenimiento (MRO en Guadalajara) y en agosto de 2011, las empresas anunciaron un acuerdo comercial exclusivo de largo plazo.
Delta invirtió 65 millones en Aeroméxico lo que le permitió adquirir 4.17% de sus acciones y tener un asiento en el consejo de administración y en marzo de 2014, ambas aerolíneas inauguraron TechOps México, situado cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro.
En marzo de 2015, las compañías dieron a conocer que presentaron ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y ante la CFC la solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración en vuelos entre México y Estados Unidos.
Lea también:
Air France-KLM busca aumentar su número de pasajeros entre México y Europa
Aerolíneas mexicanas siguen creciendo gracias a precios accesibles de vuelos