Anuncio de inversión de Delta Airlines pone en las nubes las acciones de Aeroméxico

Luego que la aerolínea estadunidense informara sobre su intención de aumentar su participación e Aeróméxico, las reacciones en el mercado no se hicieron esperar

Por

Bolsamania | 19 nov, 2015

Tras el anuncio de Delta Airlines sobre su intención de adquirir hasta el 32% de Grupo Aeroméxico los títulos de la aerolínea mexicana tuvieron un repunte sorprendente este jueves cuando subieron más de 30% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los papeles de la aerolínea mexicana repuntaron de 33.9 a 38.50 pesos por acción, su mayor ganancia desde su oferta pública, realizada en 2011.

“El anuncio de Delta Airlines parece positivo para la industria mexicana de aerolíneas, ya que la oferta representa una prima de 52% contra el precio de las acciones de Aeroméxico al cierre del mercado”, informó Grupo Financiero Banamex.

El anuncio sigue a la decisión el pasado marzo de Delta Airlines (Delta) y Aeroméxico de solicitar Inmunidad Antimonopolio en los vuelos entre México y EUA, antes de que entre en vigor la planeada flexibilización del acuerdo bilateral entre ambos países.

“Asimismo, consideramos que el anuncio es positivo para Volaris, no solo porque sus acciones podrían reaccionar a la alta prima propuesta en la transacción, sino porque esta operación también podría posicionar a las aerolíneas mexicanas restantes como activos escasos”, dijo Banamex en su análisis.

Delta aún necesita la aprobación de las autoridades reguladoras de EUA y México

Lea también: Aeroméxico busca nuevas fuentes de financiamiento y mira hacia Japón para renta de aviones

PLANES DE INVERSIÓN

Cabe recordar que Delta posee el 4.1% de las acciones de Aeroméxico y tiene opciones para adquirir una participación adicional de 8.1%. Por otra parte, el fondo de pensión de Delta tiene opciones para adquirir el 4.6% de Aeroméxico.

“Suponiendo que Delta lleva a cabo la adquisición y ejerce todas sus opciones, su participación en Aeroméxico aumentaría al 49%, colocando a la aerolínea estadounidense al límite de la propiedad que una compañía extranjera puede tener en un conglomerado mexicano de aerolíneas”, afirma Banamex.

Pero esto sería una limitante para Delta, ya que bajo las actuales regulaciones, “las entidades extranjeras no pueden poseer directamente más del 25% del capital con derecho a voto de una aerolínea mexicana”, explican los expertos.

Según el comunicado de prensa, Delta aún necesita la aprobación de las autoridades reguladoras de EUA y México, así como el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías, para seguir adelante con la oferta.

Así, “suponiendo que las expectativas del consenso para Aeroméxico no necesitan revisiones significativas, la oferta de Delta valúa a Aeroméxico al mayor múltiplo P/U proyectado para 2016 entre las aerolíneas bajo nuestra cobertura, excepto Turkish Airlines”; dice Banamex.

Esto forma parte de la estrategia de Delta de aumentar su presencia en aerolíneas internacionales, luego que triplicó su participación en la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes y en 2012 acordó la compra del 49% de Virgin Atlantic Airways Ltd. de los de Richard Branson.

Lea también:

Aeroméxico transportó 15,52 millones de pasajeros hasta octubre, un 9,1% más

La armadora de aviones Boeing quiere ganar terreno en México con Aeroméxico y Aerounión