Anuncian subasta de activos de Mexicana de Aviación en Aeropuerto de la Ciudad de México

Como parte del concurso mercantil al que fue sometida Mexicana luego de ser declarada en quiebra, algunos activos puestos a subasta el próximo 17 de diciembre

Por

Bolsamania | 08 dic, 2015

Nuevamente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que realizará una tercera subasta pública de bienes de Mexicana de Aviación, ahora sobre los derechos de uso del Salón Ejecutivo Internacional, la Terminal de Carga y el Edificio de Servicios ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, informó que “en la fase de quiebra del Concurso Mercantil se subastarán en su orden los derechos de uso del Salón Ejecutivo Internacional, la Terminal de Carga y Edificio de Servicios, todos localizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

La subasta tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado de prensa.

Según la Judicatura, los precios de salida de los bienes iniciarán con la Terminal de Carga que tiene un precio base de salida de 30 millones de pesos, el Edificio de Servicios inicia en 40 millones y el Salón Ejecutivo con un precio de 3.65 millones de dólares.

El pasado 29 de junio de 2015 se autorizó la propuesta especial de venta de parte de los bienes

Lea también: Aeroméxico busca nuevas fuentes de financiamiento y mira hacia Japón para renta de aviones

SUBASTAS ANTERIORES

Cabe recordar que el pasado 29 de junio de 2015, se autorizó la propuesta especial de venta de parte de los bienes que integran la masa concursal de la empresa, con el acuerdo previo de la autoridad concedente, el síndico Ascencio Triujeque y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los mismos activos fueron puestos en subasta el pasado 18 de noviembre y el 2 de diciembre, pero en ambas ocasiones quedaron desiertos.

En la subasta de noviembre Alsea presentó la mejor oferta económica por los derechos de uso del Salón Ejecutivo Nacional, por lo cual fue declarada ganadora de la puja.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en ese momento que en la primera subasta del derecho de uso del Salón Ejecutivo Nacional que correspondía a Mexicana de Aviación, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el derecho fue adjudicado a Servicios Inmobiliarios Alsea, SA de CV.

De acuerdo con datos dados a conocer previamente por el síndico del concurso, el valor inicial de dicho inmueble ascendía a dos millones 553 mil dólares y el salón se subastó junto con el mobiliario de oficina y equipamiento del mismo durante un procedimiento especial con fecha 18 de noviembre.

Según declaró el CJF en ese momento, con estas subastas se busca “maximizar el valor de los activos a través de su enajenación total o por unidades productivas” de la otrora aerolínea más grande de México, que fue declarada en quiebra en abril de 2014, tras tres años en concurso mercantil.

Se busca maximizar el valor de los activos de Mexicana de Aviación

EL ÍCONO DE LA AVIACIÓN EN MÉXICO

Mexicana manejaba el 60% de los vuelos internacionales entre las aerolíneas nacionales y su salida, firmas extranjeras los cubrieron ante la imposibilidad técnica y operativa de la flota área comercial mexicana.

Mexicana de Aviación fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, además de Ignacio S. Szymanski.

Para 1980, el gobierno mexicano se hizo de la compañía y la nacionalizó. Una década después pasó a manos de Cintra y desde diciembre del 2005 perteneció al Grupo Posadas, hasta 2010 cuando comenzó con la debacle financiera que duró cuatro años más en agonía.

Era la tercera aerolínea más antigua del mundo después de KLM y Avianca y con Mexicana, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica, se ajustó a los nuevas exigencias del mercado y fue una de las primera aerolíneas en el país en utilizar aviones cuatrimotores como los Douglas DC-6 y Douglas DC-7 y posteriormente introdujo los jets De Havilland Comet, los DC-10, B-727 además de un Douglas DC-8 para servicio de carga.

Pero los días de gloria terminaron para esta aerolínea y desde hace unos años ha estado inmersa en pleitos legales por el nombre comercial, por la indemnización de sus empleados y nadie pudo rescatarla de la quiebra.

Lea también:

La armadora de aviones Boeing quiere ganar terreno en México con Aeroméxico y Aerounión

Volaris, la aerolínea mexicana se posiciona entre las 100 más grandes del mundo