América Móvil y Televisa seguirán siendo agentes económicos preponderantes: Telconomia

Según este despacho de consultoría especializado en telecomunicaciones, no existe evidencia de que les sea retirada esta categoría a ambas empresas

Por

Bolsamania | 07 abr, 2016

América Móvil y Televisa son dos de las empresas más importantes en México y también las que dominan el mercado de las telecomunicaciones, por lo que han sido consideradas por las autoridades como agentes económicos preponderantes (AEP) y se les han impuestos medidas regulatorias más estrictas.

Se espera que en este año se analice y se evalúen los resultados de medidas de preponderancia impuestas sobre estas empresas, pero hay pocos cambios en el mercado, según un análisis de Telconomia.

Sin embrago, “no existe evidencia que sugiera que la etiqueta de AEP será removida a finales de 2016 para Televisa o América Móvil, como han sugerido algunas versiones dentro de la industria”, señala .

“El decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones es claro: el AEP es aquel grupo que excede el 50% de participación en telecomunicaciones o radiodifusión”, señala la consultoría especializada en telecomunicaciones.

Y agrega: “en telecomunicaciones no se ha reducido esta participación y en radiodifusión no se tienen cambios trascendentales al no haber todavía un lanzamiento nacional de Cadena Tres, el nuevo entrante”.

El Instituto Federal de Telecomuniaciones (IFT) evaluará en 2016 el desempeño de las medidas de competencia derivadas de las resoluciones de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión, esta evaluación concluirá alrededor de noviembre 2016 y la resolución correspondiente determinará las modificaciones o reforzamientos a las medidas que se mantendrán para los AEP.

No existe evidencia que sugiera que la etiqueta de AEP será removida a finales de 2016

Lea también: Televisa le apuesta a las plataformas digitales y a la producción de contenidos nuevos

PROCESO DE ANÁLISIS

“En este proceso no se resuelve el fin de la preponderancia ni cambios a los títulos de concesión de los AEP”, señala Telconomia y agrega: “el fin de la preponderancia como tal no sólo depende de tener participaciones de mercado sectoriales inferiores al 50%, sino de que el IFT debe analizar si existe competencia efectiva”.

Y pone el ejemplo del título de concesión de Telmex, que en caso de seguir siendo parte del AEP de telecomunicaciones, “puede solicitar cambios a su licencia pero deberá estar en cumplimiento por 18 meses ininterrumpidos de las medidas impuestas por el IFT”.

Cabe recordar que la preponderancia se introdujo en la reforma de telecomunicaciones para regular en el corto plazo a Televisa y América Móvil partiendo de métricas en la industria y un juicio distinto al de poder sustancial de mercado servicio por servicio.

“En 2016 se presenta la primera oportunidad para evaluar estas medidas, no sólo desde el regulador, sino con análisis de los propios actores en la industria”, señala Telconomia.

Así, “esta evaluación no se centra en mantener o quitar la etiqueta de los AEP, o si Telmex podrá dar televisión, sino la pertinencia de las medidas de 2014 para los próximos años en un mercado que muestra una variación clave: el crecimiento en la adopción de la banda ancha, sobre todo la móvil”, señala.

MOVIMIENTOS EN EL MERCADO

El juicio de preponderancia tomó en cuenta los indicadores del segundo trimestre de 2013. Al comparar estas métricas con la información más reciente publicada por el IFT (tercer trimestre 2015), se observa que hay casi 30% más suscripciones en el sector de las telecomunicaciones.

El mercado muestra una variación clave: el crecimiento en la banda ancha

Y a pesar de que América Móvil como AEP en este sector, perdió participación de mercado en tres segmentos: telefonía fija, móvil y datos fijos. En banda ancha móvil aumentó su participación de mercado en 9% entre 2013 y 2015”, dice Telconomia.

Y agrega: “en este periodo de 27 meses, América Móvil muestra un incremento de suscripciones totales de alrededor del 30%, pero al ser la mayoría de banda ancha móvil no se puede hablar que sean necesariamente suscriptores nuevos, sino líneas móviles que ahora cuentan con telefonía y datos en lugar del servicio único de voz”.

Así, “la variación de América Móvil en cuanto a su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones creció sólo un 0.3%, efecto que a su vez está mediado por la reducción del peso de trunking y paging como servicios”.

Y concluye el reporte de la consultoría: “esta primera evaluación de las medidas aplicadas a los AEP abre la puerta para analizar si estas reglas son adecuadas para los cambios en el entorno competitivo de las telecomunicaciones”.

Lea también:

Grupo Carso solicita autorización para comprar la totalidad de la empresa española FCC

La TV de paga debe ser el gran objetivo para América Móvil en México en 2016: Signum Research