América Móvil será la séptima empresa más importante a nivel mundial para 2016, según analistas

América Móvil superaría a empresas como Telefónica en cuanto a niveles de ingresos y ganancias el próximo año, según Factset

Por

Bolsamania | 26 nov, 2015

Las regulaciones originadas de la reforma en telecomunicaciones y una mayor competencia con empresas de clase mundial, han provocado que América Móvil no haya reportado sus mejores números en este 2015, sin embargo, a nivel global, está muy cerca de pertenecer al top 10 de las compañías más importantes del sector.

Esto porque según Factset, compañía especializada en datos financieros, se estima que América Móvil, aumente sus ganancias hasta en un 50% para 2016, lo que lo colocaría en 4,349 millones.

De hecho, entre las diez empresas de telecomunicaciones más grandes e importantes a nivel mundial, la mexicana será quien experimente un mayor crecimiento de beneficio entre 2015 y 2016, según explicó Factset.

La base de este aumento de sus beneficios serían por una parte el volumen de ventas que los analistas esperan que se mantengan similares al 2015 que pueden llegar hasta los 34,114 millones de dólares.

Por otra parte, está su capacidad para absorber sus deudas, que según Factset se estima que se mantenga en los 34,300 millones de dólares e “incluso que disminuya levemente en 2016 hasta los 34,114 millones”.

Estos datos podrían fácilmente poner a América Móvil dentro del top ten de las empresas más grandes del sector a nivel global ocupando el séptimo sitio de la lista, en donde se ubican China Mobile, AT&T, Verizon o KDDI, entre otras.

Pero también sucedería algo significativo en cuanto a sus competencias en el mercado mexicano, ya que América Móvil se colocaría por delante de Teléfonica de España, Deutsche Telecom de Alemania o BT de Reino Unido, según la consultora.

Lo que es un hecho para los analistas, es que lo ingresos de América Móvil van a la alza y en 2015 estiman unas ganancias superior a 2,900 millones de dólares, después de un par de años en los que el beneficio de la compañía se redujo severamente de los casi 6,000 millones de dólares a los 3,500 entre 2013 y 2014 a nivel global.

América Móvil será quien experimente un mayor crecimiento entre las diez empresas de telecom más grandes a nivel mundial l

Lea también: América Móvil está en constante evolución y busca ser una empresa de soluciones integrales

MEJORAR SITUACIÓN EN MÉXICO

Pero a pesar de que estos pronósticos pueden ser alentadores a nivel global, en México América Móvil sigue sufriendo las consecuencias de las nuevas regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde entre otras cosas, ha sido declarado Agente Económico Preponderante del sector.

En los últimos resultados que incluyen cifras de julio a septiembre, América Móvil reportó una pérdida neta en sus resultados de 170 millones de dólares (unos 2,800 millones de pesos) contra una ganancia en el mismo periodo de 2014 de 10,376 millones de pesos.

Además de esto, la debilidad del peso frente al dólar y la volatilidad de los mercados cambiarios también le originaron pérdidas importantes.

América Móvil ha ganado nuevos usuarios y es la mayor beneficiada de la portabilidad móvil en México

Esto ocasionó confusión en los datos de América Móvil, ya que mientras los analistas señalan que en 2015 la empresa reportó ingresos menores, la propia compañía aclaró que en realidad “había tenido un alza en sus ingresos de un 1.2%, pero que la fluctuación cambiaria había generado que el conglomerado dejara en el camino 45,000 millones de pesos (2,800 millones de dólares)”.

Pero en la práctica América Móvil ha sido una de las mayores beneficiadas en cuanto al número de nuevos usuarios y la portabilidad móvil, ya que cuanto a telefonía móvil tuvo un crecimiento anual de 15.2%, seguido de contratación datos móviles que escaló en el año un 5.9%, mientras que la televisión de paga y los datos fijos crecieron un 5.4% y un 5.3%, respectivamente, según datos del IFT.

Esto a pesar de las nuevas condiciones del mercado, en donde AT&T ingresó de manera espectacular con la compra de Iusacell, Unefon y Nextel colocándose como el tercer competidor más fuerte con unos 12.2 millones de suscriptores por detrás de Telefónica (Movistar).

Lea también:

América Móvil es la empresa que mayores pérdidas le genera a Carlos Slim en tercer trimestre del año

América Móvil tiene lista inversión de 50 mil millones de dólares para ampliar su red de fibra óptica