América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia
Según un análisis realizado por un experto de The Competitive Intelligence Unit, algunos mrecados de Sudamérica muestran niveles muy altos de concentración de mercado
- Es identificable la presencia de América Móvil como preponderante de telecomunicaciones
- Argentina y Brasil tienen un mercado más equitativo
En México, las medidas implementadas a partir de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones para combatir a los agentes preponderantes, no han tenido un resultado claro, principalmente en el caso de América Móvil, pero estas condiciones se repiten en varios mercados de Sudamérica.
Según un estudio realizado por Enersto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la concentración de mercado está “presente no sólo en el sector de las telecomunicaciones en México, sino en toda América Latina en donde coincidentemente se reúnen condiciones similares a las de nuestro país”.
Así, “en los diversos segmentos del sector, es identificable la presencia del preponderante de telecomunicaciones, América Móvil, operador que ostenta una excedida participación de mercado”, señala Ernesto Piedra.
Los mercados de telecomunicaciones en América Latina presentan condiciones contrastantes en términos de concentración de mercado.
“Concretamente, hay países como Argentina, Brasil y Chile, en los que se registra una distribución de líneas relativamente equitativa entre los operadores en el segmento de telecomunicaciones móviles”, dice el especialista.
En contraste, “en México, Colombia y Ecuador, un solo operador provee aproximadamente dos terceras partes de los servicios a sus respectivos mercados. Es decir, que si esta figura de preponderancia adoptada en México fuera aplicada en esos países, el mismo operador sería calificado igualmente como preponderante” señala el analista de la firma de consultoría e investigación de mercado.
En México, Colombia y Ecuador un solo operador provee dos terceras partes de los servicios
Lea también: América Móvil y Televisa seguirán siendo agentes económicos preponderantes: Telconomia
MEDICIONES PRECISAS
Para la cuantificación del fenómeno de la concentración del mercado, se emplea el Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), que consiste en sumar el cuadrado de las participaciones de mercado de cada empresa u operador existente.
“Por lo general, el IHH se reporta entre cero y uno o entre cero y 10,000 puntos, según la escala preferida. Un nivel más bajo de IHH refleja una participación de mercado relativamente uniforme de las empresas oferentes”, dice Piedras.
En contraste, cuando se observa un nivel cercano a 1, o a 10,000, se puede decir que la mayor parte de la demanda es atendida por sólo una empresa.
“Por ejemplo México, cuyo IHH medido en líneas móviles, resulta en un nivel de 5,440 puntos, siendo el más alto entre todos los países de la región”, dice el analista.
A México le sigue Ecuador con 4,921 y Colombia 4,245, “mercados que además de coincidir en concentración, lo hacen en que ésta es ejercida por el mismo preponderante de México: América Móvil”, asegura Ernesto Piedras.
El nivel de concentración en México es el más alto de la región
Pero estos son algunos ejemplos en donde América Móvil tiene preponderancia en el mercado, donde en total son cinco los países en los que este operador supera ampliamente a sus competidores en términos de participación de mercado y provee servicios móviles.
En el caso del segmento de telefonía fija, en 7 de 12 países en los que el preponderante ofrece el servicio, se encuentra en primer lugar en términos de participación de mercado”, dice el análisis.
A pesar de esto, el experto se plantea la siguiente pregunta: “¿Conviene entonces contar con una regulación asimétrica para el preponderante nacional, que también lo es en América Latina en el agregado?”
Y su respuestas es: “Sí, definitivamente. Sin embargo, aún queda pendiente su aplicación cabal, lo cual se muestra a la luz de los escasos avances, casi marginales, en los niveles del IHH”.
En el caso de México, señala finalmente que “es fundamental reconocer el excesivo nivel de concentración en México que supera todas las métricas de la región, así como que el IFT asegure la implementación efectiva de la regulación asimétrica, para lograr las condiciones de cobertura, calidad y precio de los servicios, según lo ordena nuestra Constitución”.
Lea también:
Televisa le apuesta a las plataformas digitales y a la producción de contenidos nuevos
Grupo Carso solicita autorización para comprar la totalidad de la empresa española FCC