América Móvil domina el mercado de América Latina pero su deuda también crece rápidamente

A pesar de ser una de las empresas más poderosas de todo el continente americano y tener presencia en Europa, su endeudamiento también es grande

Por

Bolsamania | 18 ago, 2015

América Móvil se mueve entre la conquista de nuevos mercados con la adquisición de empresas en Europa y una ola de endeudamiento que va dejando a su paso. A pesar de ser la empresa de telecomunicaciones más poderosa de México y el continente americano, también tiene una deuda muy grande.

Apenas el pasado mes de junio, América Móvil compró el 60% de las acciones de Telekom Austria, con presencia en siete países del viejo continente. Esto ha sido la tendencia de inversión, ya que en 2014, América Móvil destinó cerca de 60 mil millones de pesos al mercado europeo, lo cual representó 75% de sus inversiones en adquisiciones y licencias, de acuerdo con su informe anual.

En 2015 la firma planea invertir 8 mil 900 millones de dólares a nivel global y los analistas estiman montos similares para los siguientes años, cada vez más enfocados a Europa y principalmente a países como Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia.

De 1999 a 2014, la compañía con la calificación más alta de México invirtió 44 mil millones de dólares, lo que comprendió la compra de empresas de telefonía en Austria, Brasil y Holanda.

Debido a estos movimientos, que parecen arriesgados para muchos analistas debido a la volatilidad del entorno mundial, América Móvil ha incrementado su deuda total a 24 mil 600 millones de dólares en los últimos cinco años, más que cualquier otra compañía no estatal de la región.

Además, con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, las nuevas regulaciones exigen a América Móvil compartir su infraestructura con la competencia, reducir la tarifa que cobra a otros operadores por conectarse a su red y tuvo que eliminar este año el servicio de larga distancia nacional.

A pesar de que todo esto podría significar un riesgo financiero y un duro golpe para las oportunidades de crecimiento en México de la compañía de Carlos Slim, los inversionistas confían en sus decisiones y su instinto para arriesgarse cuando todo parece complicado.

“Los tenedores de bonos de América Móvil han tomado la deuda como algo normal. Han respaldado el intento de Slim de diversificarse en el mundo en momentos en que los reguladores mexicanos reducen la hegemonía de la empresa en donde controla por lo menos el 70% de las líneas fijas y móviles”, dice una publicación del periódico El Financiero.

Esto debido a que los 12 mil millones de dólares de bonos de la compañía basada en la Ciudad de México han dado una tasa de retorno de 2.9% en el último año, en comparación con una caída promedio de 0.4% de la deuda empresarial de los mercados emergentes.

“En este momento, lo único barato es el dinero. Casi da pena no endeudarse”, dijo Luis Maizel, que tiene bonos de América Móvil por alrededor de los 4 mil 500 millones de dólares, que administra en LM Capital Group

Inversionistas de América Móvil confían en decisiones de Slim y en su instinto para arriesgarse cuando todo parece complicado.

Lea además: Carlos Slim tiene ya el 60% de las acciones de Telekom Austria y va tras la conquista de Europa

AJUSTE DE PRECIOS POR SERVICIOS

Además y como parte de la reforma en el sector, América Móvil retiró los cargos por "roaming" a las llamadas y datos entre México y Estados Unidos a 40 millones de usuarios con planes de prepago, mientras busca dar batalla a movimientos similares de firmas rivales.

La compañía de Carlos Slim dijo en un comunicado que la eliminación de las tarifas "roaming" incluye de forma inmediata a los usuarios de los planes "Amigo Óptimo" y "Óptimo Plus".

El resto de sus clientes prepago, alrededor de unos 12 millones hasta el segundo trimestre, podrán solicitar el cambio si desean sumarse al plan "Sin Frontera" de la marca Telcel de América Móvil.

Sin embrago, en julio pasado la firma anunció inversiones por 6 mil millones de dólares en su red mexicana para los próximos tres años y además, América Móvil apunta a liderar los mercados de telefonía celular, banda ancha y TV de pago de Brasil, según lo confirmó la misma empresa

DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y NUEVAS EMPRESAS

Por su magnitud a América Móvil se le puede comparar con los mayores operadores del mundo

Con la nuevas regulaciones en México, parecía que las cosas se complicaban demasiado al ser considerado como una empresa preponderante por el Instituto Federal de Telecomuncaciones.

Sin embargo, América Móvil ha decidido crear una nueva empresa llamada Telesites, que se encargue de administrar 10 mil 800 torres de telecomunicaciones que fueron escindidas de Telcel y América Móvil para cumplir con lo que exigen las autoridades mexicanas.

Ante esta realidad, Carlos Slim ha aceptado sin mayores problemas dividir su compañía y aprovechar las necesidades de infraestructura de sus competidores, principalmente de AT&T, a los que puede rentar estas torres y hacer un gran negocio.

La calificación A- de Standard Poor’s para América Móvil supone un nivel más que la de AT&T y la de Verizon Communications. El ratio de apalancamiento de la compañía mexicana era de 2.02 veces a fines de junio, mientras que la de AT&T era de 3.15 veces.

“Si bien la deuda ha aumentado, el apalancamiento aún es bajo, y es por eso que la calificación es alta”, dijo Edgar Cruz, un analista de BBVA.

“Por su magnitud y por el alcance que tiene ahora, sobre todo en Austria, se le puede comparar con los mayores operadores del mundo, como AT&T y Verizon”, señaló el analista.

Así, América Móvil se mueve en el mercado de todo el mundo como un referente y su poder es claro, sin embrago, es una empresa endeudada.

Lea también:

AT&T y América Móvil podrían llegar a acuerdo para renta de torres por parte de la empresa estadounidense