América Móvil compra la cadena de TV de paga Blue Interactive en Brasil y aumenta su presencia
A través de su filial Claro TV, América Móvil fortalecerá su presencia en 23 municipios en donde Blue Interactive tiene presencia
- Brasil es un mercado muy importante para América Móvil
- La mitad de las ventas de esta empresa proceden de Latinoamérica
América Móvil sigue con su estrategia de expansión en el continente americano y ahora fortaleció su presencia en el mercado de la televisión de paga brasileña con la compra de la cadena Blue Interactive (Brasil Telecomunicações, BrTel), cuya operación se realizó a través de su subisidiaria Claro TV.
Esta fusión ya recibió el visto bueno del Consejo Administrativo de Defesa Económica (Cade), por lo que no hay nada que pueda frenar el avance de América Móvil en Brasil.
Blue informó en un comunicado que la “venta a Claro responde a varias razones, entre ellas, la dificultad de una empresa de su tamaño para negociar y obtener contenido y programación competitiva frente a grandes jugadores como Sky, Oi, Vivo e incluso Claro/Net”.
Blue Interactive tiene presencia en 23 municipios del país sudamericano y con esto Claro TV refuerza su presencia en un número importante de localidades y además, toma ventaja sobre sus competidores, ya que solo en el 75% de este territorio opera DTH y Sky, sus principales rivales.
Pero de manera conjunta América Móvil comienza a ser una empresa dominante en el mercado brasileño, ya que atiende al 52% del mercado nacional de TV paga, lo que representa poco más de 10 millones de suscriptores y el 31,55% en servicios de banda ancha, unos 8 millones de conexiones.
Estos números han sido factor para que sus competidores argumente que comienza a ser un agente preponderante en el mercado, sin embargo, las autoridades correspondientes señalan que aún con la nueva fusión, América Móvil no domina ni perjudica al mercado con sus operaciones.
Blue tiene operaciones en 23 municipios de los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espirito Santo en la región sudeste; Mato Grosso do Sul y Mato Grosso en la centro oeste; Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en la sur; y Rondônia en el Norte.
En declaraciones a la prensa, Kenys Machado, superintendente adjunto del Cade, señaló que “Sky no sólo es un jugador relevante, sino que también tiene una mayor facilidad para expandir su base de suscriptores, ya que al operar un DTH, no depende de la expansión de su red”, señaló
América Móvil atiende al 52% del mercado nacional de TV paga en Brasil
“A partir de la resolución de Cade, América Móvil logra hacerse con el control de Blue Interactive, un operador que en los últimos años ha crecido mucho en TV paga y banda ancha a partir de la absorción de pequeñas compañías locales, atendiendo unos 148 mil suscriptores (el 0,76% del mercado) a octubre pasado, y casi 123 mil de banda ancha (0,48%) para finales de septiembre”, según datos de Anatel.
En servicios de banda ancha fija, América Móvil a través de Claro tiene presencia en seis municipios en donde Cade certificó que “existe la presencia de al menos otro proveedor importante con plena capacidad de rivalizar en el mercado”,
Este proveedor es Oi, que para septiembre atendía a unos 6,43 millones de abonados, el 25,26% del mercado, siendo la tercera operadora del segmento.
AUMENTO DE INGRESOS EN LATINOAMÉRICA
Estos movimientos y fusiones de América Móvil en Brasil, refuerzan las perspectivas que hacen en México los analistas sobre el desempeño de esta empresa, ya que a pesar de que ha reportado números negativos en este año, sus proyecciones apuntan a que el mercado latinoamericano es su puntal.
Las ventas de AMX en los primeros nueve meses del año aumentaron 1% anual
“Aproximadamente la mitad de las ventas proceden de Latinoamérica y una cuarta parte de EUA y Austria, por lo que estimados un crecimiento de los ingresos de aproximadamente 3% en los próximos trimestres”, señaló Grupo Financiero Banamex en un reporte sobre esta empresa.
América Móvil ha tenido una depreciación de aproximadamente 30% del precio de la acción en 2015, lo cual refleja las dificultades cambiarias, macro, reguladoras y competitivas; sin embrago, “las ventas de AMX en los primeros nueve meses del año aumentaron 1% anual, a pesar de la depreciación de 9% de las monedas latinoamericanas contra el peso en el último año”, dice Grupo Financiero Banamex.
Así mismo, el reporte señala que “con la mayor competencia de AT&T en México y la escisión de Telesites, los márgenes en México deberían seguir contrayéndose, lo cual creemos que llevará a los márgenes consolidados por debajo de 30% en los próximos trimestres a pesar de las mejoras esperadas en Brasil”.
Lea también:
Apertura de última milla de Telmex pude modificar entorno de negocios en telecomunicaciones
América Móvil está en constante evolución y busca ser una empresa de soluciones integrales