Alza en tasas de la Reserva Federal beneficiará a la banca mexicana, dice Santander

A pesar de que la FED y Banxico continúan sin movimiento es sus tasas de interés, Grupo Financiero Santander asegura que el alza será benéfica

Por

Bolsamania | 30 oct, 2015

El eventual incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un efecto positivo en las utilidades de la banca comercial y ningún efecto adverso en la economia mexicana, aseguró el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

El Presidente Ejecutivo de Santander dio a conocer los resultados al tercer trimestre del presente año, donde la cartera total se incrementó 19.2% de forma anual, por arriba de la tasa de incremento del sistema financiero, además de crecimientos en 14% por ciento en préstamos hipotecarios, de 21% por ciento en créditos comerciales y de 23% por ciento en los segmentos de Pymes y Empresas.

Tras a dar a conocer sus resultados al tercer trimestre, indicó que esta institución prevé que “la normalización de la política monetaria en el vecino país del norte comience a partir de diciembre próximo, en un nivel de 0.25 puntos base, para iniciar con una tendencia alcista”.

Este incremento inicial, "en la economía del país no tiene ningún efecto; en la banca es positivo porque ese porcentaje ayuda a que, en el lado de captación, la banca gane más dinero, y aunque el efecto tampoco es tan importante, lo significativo es que comienza una tendencia de subida de tasas en Estados Unidos y por tanto en el mundo", dijo el ejecutivo del Grupo Financiero Santander.

Por su parte, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander, Pedro Moreno, detalló que en el caso de esta institución financiera "100 puntos básicos que subieran las tasas supondrían 800 millones de pesos más del beneficio para el banco" al año.

En cuanto al entorno económico global y la caída en los precios del petróleo y el interés de los inversionistas por proyectos energéticos en el país, Martínez Gavica aseguró que “los inversores siguen atraídos por los planes existentes en el sector”.

Y puso como ejemplo que los costos de extracción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) son muy bajos, de alrededor de 18 dólares, “aunque en otros campos el costo es de hasta 8.0 dolares”, señaló.

No obstante, puntualizó Martínez Gavica , “se presenta una oportunidad adicional para los inversionistas nacionales y extranjeros porque seguramente ahora podrán participar en más proyectos en la medida en que Pemex si está recibiendo menos dinero por ingresos petroleros. "Paradójicamente son buenas noticias para los proyectos y los inversionistas".

La víspera, la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer su anuncio de política monetaria en el que decidió mantener sin cambio su tasa de interés, como lo hizo el Banco de México (Banxico) en nuestro país; la mayoría de los analistas espera el primer incremento para diciembre próximo.

Tras resaltar que su objetivo es convertirse en el banco de mayor crecimiento de mayor consolidación del sistema financiero mexicano, aseguró que el grupo financiero se encuentra en evaluación constante de oportunidades de inversión, por lo que no descartó expandir sus operaciones por medio de la compra de otras compañías.

Santander incrementó su cartera total en 19.2% de forma anual

Lea también: Santander México reporta ganancias y un muy buen desempeño en 2015

BANXICO MANTIENE TASA DE INTERÉS

Tal cual como se esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener en 3.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que la víspera también dejó sin cambio sus tasas.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico informó que “la decisión de su Junta de Gobierno se basa en la estimación de que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0%”.

Considera que “las condiciones de la economía aún muestran debilidad, la inflación general continúa en descenso y se espera que se mantenga por debajo del objetivo en lo que resta del año”.

Además, refiere, “la inflación subyacente ha permanecido por debajo de 3.0% y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional”.

No obstante, expone que las posibles acciones de política monetaria de la FED podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Banxico aseguró que “prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto y en el mercado laboral, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada ni de los mercados de insumos”.

Banxico aseguró que prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto

El banco central también indicó que “las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúan disminuyendo a niveles por debajo de 3.0%, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4%”.

Reiteró que “la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos”, sobre todo en la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

“Esto, a fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 %”, concluyó en su informe.

Lea también:

Banxico mantiene en 3.0% la tasa de interés interbancaria siguiendo la decisión de la Fed