Altán amplía capital para Red Compartida y supera por tres veces el mínimo exigido
Altán, consorcio ganador de la licitación de la Red Compartida, señaló que ampliará su capital por 150 millones de dólares, para dar mayores garantías al proyecto
- Red Compartida es uno de los proyectos más importantes del gobierno federal
- Caída del peso puede ser un factor negativo para el desempeño de Altán
Actualizado : 10:53
Los accionistas de Altán, el consorcio ganador del proyecto de la Red Compartida, celebraron su primera Junta General tras constituirse como empresa, en la cual aprobó una ampliación de capital de 150 millones de dólares, tres veces superior al mínimo exigido en las bases de licitación de la red.
A través de un comunicado, el grupo detalló que el Consejo de Administración analizó en su primera reunión el plan de despliegue de la red, que en marzo de 2018 deberá entrar en operación comercial y contar con una cobertura del 30%.
“La primera antena del proyecto será instalada en el Estado de México en el próximo mes de febrero, justo después de la entrada en vigor del contrato de Asociación Público Privada, que como muy tarde estará firmado el 27 de enero”, señala el documento.
Altán señaló que en el Consejo de Administración se integran representantes de todos los accionistas, a excepción de Axtel y Megacable, quienes de acuerdo con las bases del concurso, no pueden tener presencia en los órganos de gestión.
Altán Redes, como se ha denominado la empresa, prevé presentar esta semana al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud de otorgamiento de la Concesión Mayorista, de acuerdo con lo establecido en la normas de la licitación.
El plan de despliegue tiene un primer hito el 31 de marzo de 2018 en el que la compañía deberá cubrir un 30 por ciento de la población. ALTÁN Redes cubrirá como mínimo el 92.2 por ciento de la población mexicana en 2023, cuando todo el proyecto esté desplegado.
Altán está comprometido a desarrollar y operar el proyecto con una inversión de 7 mil 500 millones de dólares
El grupo representado por el español Eugenio Galdón está comprometido a desarrollar y operar por un periodo de 20 años el proyecto con una inversión calculada en alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.
SUPERAR RETOS POR CAÍDA DEL PESO
A pesar de este buen inicio a nivel financiero, Altán debe de enfrentar un entorno volátil marcado por la debilidad del peso, además de posible encarecimiento de materias primas necesarias para la instalación de la infraestructura necesaria para cumplir con sus objetivos.
Según algunos analistas, “el valor del dólar y la burocracia para instalar infraestructura son sólo algunos de los retos; la inteligencia para superarlos marcará, quizás, el éxito o el fracaso de la Red Compartida”.
José Luis Peralta, consultor de Entuizer, señaló que el despliegue es el primer gran desafío, ya que el consorcio se comprometió a alcanzar una cobertura de 70% de la población para 2020 y de 92.2% para 2022.
“El principal reto es lograr la cobertura ofertada en las distintas etapas de despliegue de la red, en los tiempos comprometidos y con la calidad que se ha establecido”, declaró el especialista a El Financiero.
“El dólar y la variación en su cotización despierta también dudas. El peso perdió estabilidad ante la moneda extranjera, que se disparó en los últimos meses. Esto resulta central porque el proyecto está valuado en dólares: se invertirán 7.500 millones”, señala el experto.
“El principal reto es lograr la cobertura ofertada en las distintas etapas de despliegue de la red"
Entre los beneficios, la Red Compartida promete ofrecer banda ancha en zonas remotas o de difícil acceso; dar mayor cobertura a los proveedores de servicio y permitir mejorar su oferta; contribuir a la disminución de precios en diferentes servicios y fomentar la inversión local y extranjera.
MOTOROLA SE SUMA AL PROYECTO
Aprovechando la cobertura del proyecto de la Red Compartida, Motorola Solutions buscará aliarse con Altán para poner en marcha un proyecto de Operador Móvil Virtual (OMV) para todas las instancias de seguridad a nivel federal, estatal y municipal en México, según explicó la emrpesa.
Vicente Roqueñi, director de Desarrollo de Negocio y Venta para Gobierno México, señaló en entrevista con El Financiero que la propuesta ya fue dada a conocer al grupo que integra a Axtel y Megacable.
“Nuestra oferta como OMV de alta seguridad busca sentar las bases de operación sobre estándares internacionales. El objetivo es que se aumente el impacto para instancias de seguridad pública para integrar datos a sus operaciones”, añadió el ejecutivo.
Motorola Solutions ofrece servicios a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos a agencias de seguridad a nivel local y federal.
“En la frontera tenemos clientes y varios de los clientes en Estados Unidos exploran vías de colaboración con contrapartes en México para poder establecer comunicaciones interoperables a lo largo de la frontera”, agregó.
Lea también:
Altán, consorcio donde participan Axtel y Megacable, va por proyecto de Red Compartida
Consorcio Altán de Megacable y Axtel, es solvente para ir por proyecto de Red Compartida