Alsea se posiciona como una de las empresas de mayor crecimiento en México y América Latina

En los últimos dos años, Alsea duplicó su tamaño y sus ingresos y cotiza en máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores

Por

Bolsamania | 13 ago, 2015

Actualizado : 08:50

Alsea es una de las empresas que se ha consolidado en el mercado como un consorcio con presencia mundial, crecimientos financieros acelerados y una estrategia de expansión muy eficaz, lo que la coloca como una de las más rentables en México y en todo el continente americano.

Alsea es dueña de franquicias en México como Domino's, Burger King, Starbucks, Vips, El Portón, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Italiannis y The Cheesecake Factory. En España tiene presencia con il Tempietto, Foster's Hollywood, Cañas y Tapas y La Vaca Argentina.

En Colombia, Argentina, Brasil y Chile, las marcas Domino's, Burger King, Starbucks y P.F. Chang's se consolidan rápidamente.

Con esta presencia global, Alsea va a culminar este año con un valor de mercado de 43 mil 678 millones de pesos (unos 2 mil 679 millones de dólares), cifra 3.4 veces mayor que su competidor más cercano en América Latina Arcos Dorados, el operador de todos los McDonald’s de la región.

Esto se traducirá en que sus ingresos serán cercanos a los 30 mil millones de pesos al cierre de 2015, lo doble que en 2013 y sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan en máximos históricos.

Entre sus principales impulsores se encuentran Starbucks, que representa el 22% de los ingresos de la empresa al primer semestre del 2015, seguido de Vips y Burger King, cada una con un 20% y Domino’s Pizza, con 15%.

El 23% restante lo concentran Italianni´s, Foster’s Hollywood, Chili’s y otros formatos de menor tamaño, según cifras de Alsea.

Para algunos expertos como José María Flores, analista de Ve por Más, considera “que la clave de la compañía ha sido crecer al ritmo de sus posibilidades financieras y con adquisiciones que le aportan mayores márgenes de ganancia”.

El analista indicó que la empresa ha manifestado su interés en contar con una participación más completa en otros sectores como el discrecional (ropa), lo cual podría ocurrir en un plazo mayor, ya que por el momento está enfocada en la integración de Vips y Grupo Zena.

Sus ingresos serán cercanos a los 30 mil millones de pesos al cierre de 2015

Lea además: La empresa mexicana Alsea anunció la división de sus operaciones en una unidad de negocios nacional y otra internacional

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Y en esto coincide Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, quien señaló que la clave del crecimiento “ha sido una combinación de adquisiciones, diversificación geográfica y de formatos, la apuesta a diferentes sectores de la población, sobre todo de la clase media, así como una buena administración, lo que le ha permitido expandirse manteniendo un perfíl financiero sano”.

A nivel financiero, este extraordinario momento favorece las proyecciones de la compañía, ya que para el analista Julio Zamora, “el apalancamiento sería de 2.6 veces para fin de año y así la empresa lograría bajar su nivel de apalancamiento desde las 3.3 veces, lo que le daría mayor flexibilidad financiera para continuar con su ritmo de crecimiento vía adquisiciones, según los especialistas del sector”.

NUEVAS ADQUISICIONES

Recientemente Alsea trajo a México la franquicia de restaurantes The Cheesecake Factory, que ha presentado “extraordinarios resultados, con una demanda mucho más alta que la esperada”, señaló Alberto Torrado.

La operadora también tiene 25% de participación en Grupo Axo, que opera las marcas Tommy Hilfiger, Coach y Guess, entre otras.

Uno de las mayores adquisiciones de Alsea se dio a finales de 2014, cuando anuncio la compra de Grupo Zena, en una operación referente a la adquisición del 71.76% de este consorcio español.

Grupo Zena es operador y dueño de restaurantes multi-marca en España con un total de 430 restaurantes de las marcas “Domino’s Pizza”, “Burger King”, “Foster’s Hollywood”, “Cañas y Tapas”, “La Vaca Argentina”, e “il Tempietto”, siendo estas cuatro últimas marcas propias.

Con esto, Alsea expandió su mercado y su presencia en el continente europeo, lo que le dio una mayor proyección global, al trasladar su influencia comercial más allá de América Latina, consolidándose así como una de las empresas más poderosas de México.

Lea también:

Alsea prepara nuevas inversiones y apuesta por la recuperación de marcas como Burger King y Vip’s