Alsea prepara nuevas inversiones y apuesta por la recuperación de marcas como Burger King y Vip’s

La empresa anunció una inversión de mil millones de pesos para lo que resta de este año y espera consolidarse en el mercado de firmas de ropa de diseñador

Por

Bolsamania | 24 jul, 2015

Alsea ha sido una de las empresas que mayor rendimiento ha alcanzado en este año y sus números se han visto favorecidos por el buen comportamiento de sus negocios tanto en México como en América Latina y España, por lo que ya planea una inversión de mil millones de pesos durante la segunda mitad del 2015.

Alsea reportó fuertes resultados al segundo trimestre de 2015, con alzas de 49.2% en sus ventas y de 61.4% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

La empresa se vio beneficiada por un incremento de 419 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 198 al cierre de junio de 2015, lo que significa un crecimiento de 23.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello estuvo impulsado por la integración de los 302 restaurantes de la adquisición de Grupo Zena, además de Vips.

Por su parte, las ventas de Alsea llegaron a 7,762 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015 en comparación con los 5,203 millones de pesos del año anterior.

Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de la empresa, indicó que “continuarán con sus planes de expansión y de crecimiento, donde más de la mitad de sus inversiones se quedan en el mercado doméstico”.

La operadora destina el 70% de su Capex en México, mientras que en Argentina invierten el 15% y en Colombia, Chile y España el 5 % para cada mercado.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España con marcas de reconocimiento dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar.

Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e Il Tempietto.

Alberto Torrado comentó que “a partir del primero de mayo entró en vigor nuestra nueva estructura organizacional, por lo que ahora, teniendo separadas las operaciones de Alsea México y Alsea Internacional, contamos con mayor enfoque en la operación al igual que una mayor flexibilidad y capacidad de ejecución para maximizar las oportunidades de crecimiento”.

Las ventas de Alsea llegaron a 7,762 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015

Lea además: La empresa mexicana Alsea duplica flujo operativo y sus ventas netas aumentaron 84% en primer trimestre de 2015

NUEVOS HORIZONTES DE CRECIMIENTO

Por otra parte, el directivo indicó que se enfocarán en mejorar el servicio y la operación de la cadena de restaurantes Vips, para lo cual continúan estudiando las preferencias de los consumidores.

Agregó que se encuentran en el proceso de implementar estrategias que impulsen dicho formato, luego de que concretó la adquisición de dicha firma en 2014.

Respecto a Burger King, el directivo señaló que éste presenta un mejor desempeño, tras el plan de contingencia que pusieron en marcha en 18 restaurantes que presentaban un flujo operativo negativo.

El directivo descartó el cierre de dichas unidades como se tenía contemplado para este año, “ya que por el contrario, esperan resultados positivos por parte de la cadena de hamburguesas para el cierre de 2015”.

En 2014 la operadora de restaurantes bajó la cortina de 14 unidades en total, 12 de las cuales fueron en México y otros dos establecimientos de la marca en Colombia, de acuerdo con una fuente cercana a la empresa.

Torrado indicó que este año decidirán sobre las inversiones en Grupo Axo, el cual es un “buen proyecto” del cual adquirieron el 25% de su capital social en 2013.

Agregó que hasta ahora no han tomado una decisión sobre la empresa que opera marcas como Emporio Armani, Guess, Victoria’s Secret y Tommy Hilfiger.

La compañía opera más de 2,700 unidades y cuenta con cerca de 60,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.

Cuenta con el distintivo como “Empresa Socialmente Responsable” y es una de las primeras 20 “Mejores Empresas para Trabajar” en México.

Lea también:

Alsea, rey mexicano del fast food, llega a España con la compra de Zena