Alpek ve una ventana de oportunidad para aumentar su presencia en mercado europeo

La empresa petroquímica subsidiaria de Grupo Alfa, considera que la aprobación en Europa de cuotas compensatorias a importaciones de países asiáticos le podría convenir

Por

Bolsamania | 25 nov, 2016

Alpek es un productor consolidado de Poliéster y Plásticos y Químicos en Norteamérica, es el principal productor de poliestireno expandible en América Latina y el único productor de caprolactama en México, pero quiere más en nuevos territorios.

Y Europa podría ser ese nuevo mercado, un continente en donde aún tiene poca presencia pero que las condiciones regulatorias comienza a ser mucho más convenientes para buscar consolidar su negocio en esta zona.

“Si bien solo 3% de las ventas de Alpek provienen de Europa, la aprobación en el viejo continente de cuotas compensatorias contra importaciones de poliéster provenientes de países asiáticos le beneficiarán para ganar participación de mercado”, señaló Expansión.

El negocio de poliéster representa más de 70% de los ingresos de Alpek, por lo que una sanción a las importaciones asiáticas mejorará las condiciones de precio para la firma regiomontana, haciéndose más competitiva en la región europea, señaló Citibanamex en un reporte.

Adicionalmente, la potencial adquisición de las firmas brasileñas Suape y Citepe le abre otra oportunidad en Europa a Alpek, que desde finales de julio pasado negocia la transacción con Petrobras, dueña de esas compañías.

Alpek, la petroquímica de Grupo Alfa, exporta parte de su producción del segmento de poliéster en México a Brasil.

“Con esta potencial adquisición, la idea es proveer a Brasil y que la producción de México se dirija a Europa e incrementar participación (en esa región)”, explicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

En ese caso, las cuotas compensatorias a los productos asiáticos también facilitarán su acceso al mercado europeo, dicen los analistas.

El negocio de poliéster representa más de 70% de los ingresos de Alpek

“No sería la primera vez que Alpek se favorece de un caso antidumping. En 2015, uno de los factores que contribuyeron a la recuperación de su segmento de poliéster fueron los fallos preliminares sobre el caso de distorsión en los precios de Tereftalato de Polietileno (PET) en Estados Unidos”, señaló Expansión.

Lea también: Alpek avanza en las negociaciones para la compra de activos de Petrobras

ESCENARIO COMPLICADO PARA GRUPO ALFA

Sin embrago, a pesar de que parece que se abre esta ventana de oportunidad para Alpek, su empresa matriz, el conglomerado industrial regiomontano Alfa, es uno de los más golpeados por la depreciación del peso mexicano.

Además, el entorno de nerviosismo que existe por la incertidumbre sobre las políticas económicas y comerciales que implementará el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afectado su rendimiento fuertemente.

Después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, las acciones de Grupo Alfa reportan una caída acumulada de 10.63% en el precio de sus acciones, observándose una pérdida en su valor de capitalización de alrededor de 15 mil 566 millones de pesos.

Sin embargo, en lo que va de este año registra una contracción en el precio de su acción de 24.97%, al pasar de un valor de 34.06 a 25.56 pesos, cotización que no se observaba desde finales de noviembre de 2011, cuando las negociaciones se encontraban en 25.89 pesos por título, según un análisis de El Economista.

Armelia Reyes, analista senior del sector de conglomerados de Signum Research señaló que “una empresa del tamaño de Alfa, con subsidiarias que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos, entre otros mercados, está muy expuesta a la fluctuación cambiaria y a las relaciones comerciales”.

En lo que va del año Grupo Alfa registra una contracción en el precio de su acción de 24.97%

En valor de mercado Alfa ha perdido en el año cerca de 43 mil 729 millones de pesos, al pasar de 174,609 millones de pesos a principios de año, a 130,880 millones de pesos al cierre de la jornada bursátil de este jueves.

MAYORES RIESGOS

Según la analista, este escenario se complica aún más debido a la deuda en dólares que maneja Grupo Alfa, que asciende a un monto total de 8 mil 394 millones de dólares, según datos de la propia empresa en su reporte del tercer trimestre de este año.

“Alfa presenta una alta vulnerabilidad tanto en el corto y mediano plazo, pues considerando las decisiones de políticas públicas de Donald Trump, su deuda se ubica en 1.12 veces, medida de riesgo en el mercado”, dijo Armelia Reyes.

La analista también mencionó para El Economista, que Alfa no ha desistido entrar al sector energético y que probablemente va a hacer una oferta en la Ronda 4 en alianza con alguna compañía extranjera para concursar en un contrato con Petróleos Mexicanos.

Sin embrago, “el riesgo de entrar al sector energético, ahora es muy alto y más si se trata de aguas profundas, debido a que la inversión es mayor”, dijo Armelia Reyes.

Anticipó que si Alfa quiere hacer inversiones adicionales dentro del sector energético, tendrá que salir con su subsidiaria Sigma al mercado bursátil a colocar acciones con el fin de tener liquidez.

Para el director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, la subsidiaria de Alfa, Sigma Alimentos, que está siendo afectada por el tipo de cambio porque la mayoría de sus materias primas son cotizadas en dólares.

Después del triunfo de Donald Trump, las acciones de la fabricante de autopartes, Nemak, llegó a perder en sólo tres días 13.7%; sin embargo, se ha recuperado y reporta una caída de 7.9%.

De esta manera, la petroquímica Alpek, añadió, es la única empresa del conglomerado que se ha recuperado del efecto Trump. Después del anuncio del triunfo del republicano sus títulos registraron una caída máxima de 7.8%, aunque hoy se encuentra con ganancias de 3.52%.

Lea también:

Nemak y Grupo Alfa sorprenden al mercado con resultados en primer trimestre del año

Empresas mexicanas como Alfa, Grupo México, Bimbo y América Móvil destacan a nivel mundial