Alpek avanza en las negociaciones para la compra de activos de Petrobras
La empresa brasileña anunció que las negociaciones siguen y para la adquisición de Compañía Petroquímica de Pernambuco y Compañía Integrada Textil de Pernambuco
- La operación podría llegar a 700 millones de dólares
- Estas empresas brasileñas operan un complejo industrial en Ipojuca, Pernambuco
Petrobras informó que se encuentran en etapa avanzada las negociaciones con la mexicana Alpek para la venta de su participación en Compañía Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y Compañía Integrada Textil de Pernambuco (Citepe).
La estatal brasileña anunció desde julio que estaba en negociaciones con Alpek, pero una fuente con conocimiento directo del asunto dijo a Reuters en ese momento que la oferta de la compañía mexicana podría llegar a los 700 millones de dólares.
De esta manera, el jueves pasado se anunció que Alpek avanza en las negociaciones para adquirir la participación que tiene la empresa brasileña, Petrobras, en Petroquímica Suape y Citepe.
"Las negociaciones han avanzado en buenos términos", indicó Alpek, la división petroquímica de Alfa, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En julio pasado, Alpek, la división de petroquímica de Alfa, anunció la negociación e indicó que tenía un plazo de 60 días para concluir este proceso, pero el 27 de septiembre, Alpek obtuvo una prórroga de 30 días.
En julio pasado Alpek anunció la negociación
Petroquímica Suape Companhia Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco (Citepe) operan un complejo industrial en Ipojuca, Pernambuco, Brasil.
Esta unidad tiene una capacidad instalada de 450 mil toneladas de PET al año y de 700 mil toneladas de PTA.
El ácido tereftálico purificado o PTA es la principal materia prima del PET y las fibras de poliéster, las cuales se usan se usan principalmente en alfombras, ropa, muebles y aplicaciones industriales, mientras que algunos de los usos más comunes del PET son empaques para alimentos, bebidas y bienes de consumo.
Citepe también opera en Brasil una planta de filamento poliéster texturizado con capacidad de 90 mil toneladas al año.
OFERTA INTERESANTE
En caso de Alpek y Petrobras lleguen a un acuerdo final, el cierre de esta operación requerirá aprobaciones corporativas, así como de las autoridades gubernamentales, indicó la mexicana en el documento.
"Las negociaciones han avanzado en buenos términos"
La oferta de Alpek ha sido vista por los analistas como positiva debido al potencial que tiene en importancia estratégica, de sinergias y de diversificación geográfica para Alfa, empresa dirigida por Armando Garza Sada.
“La parte positiva es que aprovechando la recesión económica (en Brasil) probablemente la adquirirán a un precio muy bajo. Sin embargo, la condición económica no es propicia para que se desarrolle allá, más bien creo que la estrategia es producir allá y abastecer el mercado sudamericano”, comentó Armelia Reyes, analista de Signum Research, en septiembre pasado
Alpek, tuvo un aumento de 16% en su flujo operativo del tercer trimestre, a 2 mil 938 millones de pesos, desde los 2 mil 538 millones en el mismo periodo del año previo; mientras que sus ingresos crecieron 5% anual a 23 mil 132 millones en el periodo de referencia.
Lea también:
Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México
¿Habrá una nueva marca de gasolineras en México? Costco Gas asegura que será la siguiente