Abengoa se encuentra en serios problemas financieros y busca renegociar deuda multimillonaria

La constructora española con fuerte presencia en México, tiene una deuda de ocho mil 903 millones de euros

Por

Bolsamania | 26 nov, 2015

La empresa española Abengoa, especializada en ingeniería y construcción, solicitará el denominado preconcurso de acreedores, a fin de renegociar su multimillonaria deuda y evitar la suspensión de pagos, que de llegar a ese caso sería la mayor en la historia de España.

La firma, presente en 80 países y con varios proyectos en México, informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se rompieron las negociaciones para que otras entidades entraran en su capital y así aliviar su deuda.

Abengoa tiene una fuerte presencia en México y desde 1979 ha realizado numerosos proyectos tanto para el gobierno como para el sector privado.

De sus negocios más recientes en el país, Abengoa anunció el pasado 11 de agosto que fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar la ingeniería y construcción de una nueva red de transmisión de 21.1 kilómetros en Chihuahua, en el norte del país.

Asimismo, el 28 de mayo informó que comenzaba la construcción del parque eólico Tres Mesas en las ciudades de Llera de Canales y Casas, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

Sandra Beltrán, especialista en Finanzas Corporativas de la calificadora Moody’s, indicó que está bajo revisión la calificación de Abengoa México con perspectiva negativa, debido a que su matriz tiene problemas para cumplir con sus compromisos financieros en el país ibérico dificultando la situación crediticia de todas sus subsidiarias.

“La filial en México cuenta con una fuerte generación de caja, pero en su mayoría va hacia la matriz en España, por lo que no podría estar disponible para las necesidades en México, además de que la liquidez del grupo sigue debilitándose”, explicó la experta.

Detalló que a finales de septiembre de 2015, la posición neta en la tesorería centralizada del grupo en México era 7 mil 400 millones de pesos.

La calificación de Abengo México cayó un escaño de ‘B2’ a ‘B3’ en la escala global de Moody’s, o el sexto nivel en la categoría especulativa. También bajó tres escaños, de ‘Ba1’ a ‘B1’, en la escala local, o el cuarto nivel en esa categoría especulativa.

A nivel global, Abengoa emplea a cerca de 22,200 personas en todo el mundo a finales de diciembre de 2014, cerca de 6.900 de ellas en España, 4,600 en Brasil y 3,900 en Perú, según su página web oficial.

La calificación de Abengo México cayó un escaño de ‘B2’ a ‘B3’ en la escala global de Moody’s

Lea también: Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

DEUDA INSALVABLE

La empresa sevillana tiene una deuda de ocho mil 903 millones de euros (cerca de nueve mil 500 millones de dólares), según sus datos proporcionados recientemente en la presentación de sus resultados trimestrales, por lo que entrar en preconcurso le confiere cuatro meses para negociar con los bancos acreedores.

Esto debido a que la empresa de energías renovables española Abengoa anunció la ruptura de un acuerdo con una compañía del grupo Gestamp, que iba a inyectarle dinero para reducir su deuda.

Gonvarri, filial de la compañía de componentes de automóviles vasca Gestamp, ha dado "por terminado el acuerdo de base" que preveía la toma del 28% del capital de Abengoa y la aportación de 350 millones de euros, lo que lo habría convertido en su primer accionista, según un comunicado.

"La noticia es muy negativa", comentó Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, ya que "la entrada de Gonvarri (en el capital) era la principal baza para que Abengoa se salvara de la situación crítica en la que se encuentra".

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró que "no es una buena noticia" y pidió no adelantar acontecimientos para permitir las negociaciones que se espera ayuden a la empresa a evitar el concurso de acreedores (nombre con que se llama en España a la suspensión de pagos).

"Lo que espero es que por parte de quienes pretendían inyectar liquidez a la empresa para contribuir a su salvación puedan llegar a un acuerdo con la banca para que esa sea la salvación posible", aseveró.

Abengoa anunció que "continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera" de la compañía, en el marco del concurso de acreedores que va solicitar "a la mayor brevedad".

Abengoa anunció que "continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras

TODO EN SU CONTRA

La agencia de calificación crediticia Fitch también rebajó este miércoles la nota de la compañía dos escalones de "B" a "CC", que implica alto riesgo de impago o una situación cerca de la insolvencia.

Fitch ha tomado esta decisión tras el "inesperado" anuncio de Abengoa y al considerar que no podrá sacar adelante esa ampliación de capital de 650 millones de euros.

La Bolsa de Madrid ha decidido excluirla provisionalmente, a partir del cierre de la sesión del 26 de noviembre, del selectivo índice Ibex-35, que se quedará con 34 valores. La ruptura complica los proyectos de Abengoa que quería realizar una aumento de capital de 650 millones de euros, que debía ser suscrito en parte por sus acreedores.

Los bancos HSBC, Banco Santander y Crédit Agricole se habían comprometido a suscribir la mayor parte de esta ampliación de capital, junto a la familia fundadora Benjumea y el fondo estadounidense Wadell&Reed.

Lea también:

Abengoa al borde del precipicio: así ven los analistas la situación de la compañía

Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca