Abengoa México no puede más, incumple pago de intereses de cuatro emisiones de certificados
La profunda crisis financiera en la que cayó la empresa española arrastra a sus filiales y en México dejó de pagar 2.15 millones de pesos de interés bursátiles
- Podría dejar de cumplir con otras obligaciones y pagos
- Moody’s rebajó su calificación
Actualizado : 11:08
Abengoa se hunde y en México esto ya tiene un efecto davastador a nivel financiero, ya que su filial en México incumplió con el pago de intereses de cuatro emisiones de certificados bursátiles por un monto total de 2.15 millones de pesos, según informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, Grupo Financiero Monex en su carácter de representante común de los tenedores, anunció que “los montos de los incumplimientos son por 776,416 pesos de papeles emitidos el 19 de marzo de este año; por 214,666 pesos y por 112,933 pesos de dos instrumentos colocados el 8 de octubre; y uno más por 1.05 millones de pesos del 12 de noviembre”.
Previo a este anuncio, Abengoa México advirtió que posiblemente incumpliría con sus obligaciones próximas de pago debido a la crisis que enfrenta su controladora en España.
“La tesorería centralizada de Abengoa concentra todos los recursos líquidos de sus empresas subsidiarias”, señaló el consorcio que ofrece servicios de generación de energía.
Y agregó: “como consecuencia de la política de tesorería centralizada entre Abengoa México y Abengoa, la Sociedad posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas, tanto de intereses como de principal de los certificados bursátiles de corto plazo”, indicó la filial a través de un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La compañía detalló que su perfil crediticio ha sido afectado de manera “importante” por la necesidad de recursos líquidos de la matriz.
Como consecuencia de la política de tesorería centralizada Abengoa México posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas
REBAJAN CALIFICACIÓN DE ABENGOA
Ante este escenario de incertidumbre, la agencia Moody’s rebajó las calificaciones de Abengoa México, en línea con la reducción a la firma en España.
La calificación de Abengoa México a largo plazo cayó de 'B2' a 'B3' en la escala global de la empresa calificadora, o al sexto nivel en la categoría especulativa. Los instrumentos con calificación 'B' se consideran especulativos y están sujetos a un muy alto riesgo crediticio, según un documento de la agencia.
Moody’s también bajó tres escaños la calificación de la empresa en la escala nacional, de 'Ba1' a 'B1', o al cuarto nivel en la categoría especulativa. La calificación ‘B’ a escala local indica que los emisores o sus emisiones tienen una calidad crediticia por debajo del promedio con relación a otras compañías locales.
El miércoles la compañía informó a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solicitará un preconcurso de acreedores, después de que la sociedad Gestamp renunció a entrar en su capital.
De acuerdo con lo previsto en la Ley Concursal española, la compañía tiene un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso de acreedores.
Abengoa registra un pasivo de 27,000 millones de euros (28,600 millones de dólares al cambio actual), una deuda bruta que roza los 9,000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5,000 millones de euros
Abengoa construye la mayor Central de Ciclo Combinado del país
PROYECTOS EN MÉXICO
Abengoa México fue fundada en el año de 1981 y obtuvo los primeros contratos con la iniciativa privada, para más tarde posicionar su liderazgo creando proyectos a lo largo de la República Mexicana para facilitar el desarrollo sostenible en los sectores energéticos.
Abengoa México ha firmado este año contratos con las estatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y actualmente construye la mayor Central de Ciclo Combinado del país (Norte III) para la CFE con una capacidad de 924 megawatts.
Asimismo, Abengoa ha sumado un nuevo activo en su portafolio en México, la Central de Cogeneración Salina Cruz , con una capacidad de 517 megawatts. Este proyecto es el séptimo activo de Abengoa en México en materia de tecnología limpia en el país.
Lea también:
Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México
Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca