Abengoa México incumple con un segundo pago de intereses y diciembre le pinta muy frío

Nuevamente Abengoa México ha incumplido los pagos de intereses y se enfrenta a una dura situación financiera originada desde su casa matriz en España

Por

Bolsamania | 04 dic, 2015

Como era de esperarse y según los pronósticos de los analistas, Abengoa México incumplió con el pago de intereses de dos de sus 14 bonos de corto plazo, uno por 150 millones de pesos y otro por 114 millones, además de 5 emisiones que suman un total de 2.130 millones de pesos.

En esta ocasión el impago corresponde a las colocaciones de un programa de certificados bursátiles de corto plazo autorizado en junio de 2014 con vencimiento en 2016 por hasta 3,000 millones de pesos.

La casa matriz envió un comunicado a los inversores de la Bolsa Mexicana de Valores para informarles que su división azteca incumpliría este jueves con el pago de intereses de los cupones de las emisiones 0615, 0815, 01015, 01215 y 01615 correspondientes a los CEBUR.

Monex Casa de Bolsa en su carácter de representante común de los tenedores de distintas emisiones detalló el monto del incumplimiento de pagos de cada colocación.

“El monto que corresponde al bono 01615 es por 342,784 pesos y los intereses del papel 01245 ascienden a 205,333 pesos”, señaló el grupo financiero.

Además, la empresa también debió pagar otros 565,600 pesos de intereses por la colocación del papel 01015 y la colocación con clave 00815 le generó vencimientos por 310,566 pesos, así como la colocación con clave 0615 le originó intereses por 705,835 pesos que suman 2.130 millones de pesos, según informó la propia empresa.

Esto se suma a la decisión tomada el pasado 26 de noviembre por la unidad en México, quien dejó de pagar 2.2 millones en vencimientos debido a que la empresa matriz le retiro todo los fondos disponibles y la dejó sin liquidez finaciera.

Según cifras reportadas por la propia empresa, a la fecha Abengoa ha ejercido el 77% del total autorizado en su programa de certificados y de acuerdo con el calendario de las emisiones, el 24 de diciembre la empresa enfrentará el pago de otras dos emisiones.

“El monto que corresponde al bono 01615 es por 342,784 pesos y los intereses del papel 01245"

Lea también: Abengoa México vive uno de sus mejores momentos productivos pero no puede pagar deudas

DICIEMBRE MUY FRÍO

Las obligaciones financieras de la compañía este mes ascienden a 264 millones de pesos que dadas las circunstancias, no podrá pagar a pesar de tener una línea de crédito con los bancos en México y una cantidad de egresos muy superior a sus deudas, pero el uso de este capital dependerá de las decisiones corporativas que se originen desde España.

Cabe recordad que en el país Ibérico, la central pidió a las entidades financieras acreedoras una nueva línea de financiamiento por alrededor de 600 millones de euros y así hacer frente a los pagos a proveedores más inmediatos.

Hasta antes de la emisión de los certificados, la empresa en México obtenía su financiamiento a través de líneas de factoraje por cuentas por cobrar porque para tener liquidez necesita los avances de las obras que le garantizan los pagos por parte de Pemex y CFE.

Además de esta vía de financiamiento la empresa funciona a través de una tesorería centralizada en España para así cumplir con los lineamientos requeridos en las bases de licitación que emiten las empresas productivas del estado.

Con esto, el cierre de año para Abengoa se ve muy complicado debido a que está totalmente limitada en el uso de sus recursos, algo que paradójicamente no debería de suceder, ya que esta empresa tiene “una posición neta en la tesorería centralizada por 7 mil 400 millones de pesos”, según cifras de las calificadoras Moody's y HR Ratings.

La empresa debe 1,747 millones de pesos en bonos de corto plazo en México y 462.1 millones más en créditos contratados con distintas instituciones financieras.

Lea también:

Gobierno federal busca agilizar procesos de pagos por proyectos de carreteras a ICA: SCT

Abengoa se encuentra en serios problemas financieros y busca renegociar deuda multimillonaria