A Telefónica Movistar no le interesa el mercado de TV de paga en México

A pesar de que tiene el permiso de las autoridades para ofrecer servicios de tv digital, la empresa española tiene otros planes

Por

Bolsamania | 08 oct, 2015

Uno de las grandes expectativas que había despertado Telefónica Movistar en México era su posible incursión en el mercado de la televisión vía satélite, del cual cuenta con el permiso para empezar a operar y que sería una de las estrategias de su crecimiento en el mercado mexicano.

Sin embargo, la empresa española prefiere consolidar su presencia en el mercado de la telefonía y los servicios digitales antes de emprender una nueva aventura en el competido mercado de la tv de paga.

Ante tal escenario, el vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón, comentó que la estrategia global de la empresa es la ofrecer servicios de video, más que de televisión de paga por satélite, luego que en México la compañía cuenta con una concesión de DTH.

“Sí la tenemos. El mercado está cambiando. Lo que vemos y tenemos es una estrategia para video”, comentó el directivo en la Convención Nacional Canieti 2015.

Y agregó: “el nombre del juego es video. El futuro está aquí en el video y Telefónica, a nivel mundial, tiene toda una estrategia de video. Estamos enfocándonos en las telecomunicaciones y luego nuestro futuro es en video”.

La intención de la firma española radica ahora en fortalecerse en el sector de los servicios móviles de valor agregado y a futuro en el video a través de otras plataformas, con lo cual podría competir con otra empresas del ramo como América Móvil e incluso con Grupo Televisa.

Por otra parte y ante los rumores de una posible salida del mercado mexicano, Miguel Calderón rechazó que Movistar esté evaluando marcharse de México, luego de versiones que ha venido apuntando este hecho desde hace unas semanas, ante lo cual el directivo respondió de forma ingeniosa señalando: “a palabras necias, oídos sordos”.

El nombre del juego es video y el futuro está aquí, en el video...

Para algunos analistas del sector, la entrada de actores como Movistar al mercado de la TV de paga sería un gran aliciente para fomentar la competencia y ampliar el abanico de opciones y servicios, luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que Grupo Televisa no es un agente con poder sustancial de mercado.

Sin embargo, en el caso de la empresa española, esto todavía no está dentro de sus planes inmediatos, por lo que su llegada al mercado de TV de paga tendrá que esperar aún más.

La estrategia global de la empresa es la ofrecer servicios de video

Lea también: Telefónica busca conquistar zonas rurales de México con instalación de torres con tecnología 2G y 3G

PREPONDERANCIA DE AMÉRICA MÓVIL

Por otra parte, Miguel Calderón también aseguró que eliminar la declaratoria de preponderancia a América Móvil-Telmex (AMX) “sería el peor error” y pidió al IFT que se siga manteniendo firme en los marcos regulatorios para asegurar la competencia.

El directivo también acusó a la empresa de Carlos Slim de incumplimiento y dijo “que hasta el momento, el preponderante no ha entregado un solo servicio”.

El ejecutivo de Telefónica Movistar comentó además, que los operadores tienen necesidad de más espectro, por lo que hizo un llamado a las autoridades a revisar los costos de éste, ya que de lo contrario los beneficios ser verían reducidos.

“No va a salir negocio para nadie; México es el país con el espectro más caro de la OCDE y no da para seguir adquiriendo más espectro”, señaló Miguel Calderón.

Lea también:

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario