A pesar de alerta por virus del Zika, impacto en aeropuertos mexicanos será menor: JPMorgan
La situación que se vive en toda Latinoamérica por virus del Zika no tendrá un impacto trascendental en el flujo de pasajeros en los aeropuertos nacionales
- Impacto del Zika en aeropuertos mexicanos será menor al de la influenza en 2009
- Pfizer, J&J y Merck ya trabajan para elaborar vacuna contra virus del Zika
México está pendiente y tomando acciones para frenar el brote del virus de Zika y a pesar de que ha causado preocupación en gobiernos de la región y en organismos internacionales, los aeropuertos no tendrán mayor impacto en el flujo de pasajeros por esta situación, según un estudio del banco JPMorgan.
JPMorgan informó que el impacto del virus de Zika en los operadores de aeropuertos de México, como Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) , sería menor al que causó la crisis de la influenza H1N1 desatada en 2009.
Analistas de la firma señalaron que en la crisis de mayo-septiembre de 2009 por el brote de influenza en México, “el tráfico consolidado de los aeropuertos decayó un 21% anual en promedio, pero los precios de sus acciones aumentaron en el periodo”.
JPMorgan destacó que aún hay incertidumbre por los riesgos del virus de Zika en los seres humanos pero que hasta ahora se considera que su capacidad de contagio es menor al de la influenza.
"Esperamos que el virus de Zika tenga un impacto menor que el H1N1 en las cifras de tráfico de los aeropuertos mexicanos", dijeron en un reporte.
Esperamos que el virus de Zika tenga un impacto menor que el H1N1
LABORATORIOS TRABAJAN PARA PRODUCIR VACUNA
Por otra parte, el virus del Zika se ha convertido en una oportunidad para que la industria farmacéutica trabaje en el análisis de este brote y poder controlarlo con el desarrollo de nuevas medicinas, por lo que Pfizer, J&J y Merck ya evalúan tecnologías para elaborar vacuna contra el Zika
Estos laboratorios están evaluando si vacunas existentes tienen el potencial para combatir el virus de Zika, pero a pesar de esto, expertos han dicho que producir una vacuna segura y eficiente tomará tiempo.
Las farmacéuticas Pfizer, Johnson and Johnson y Merck anunciaron que ya trabajan en sus laboratorios para encontrar un antídoto para “una enfermedad de rápida propagación vinculada a casos de bebés nacidos con malformaciones”.
Estas farmacéuticas trabajan en colaboración con universidades para producir lo más rápido posible para encontrar una vacuna contra el virus de Zika, cuya propagación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria global.
la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria global
"Pfizer actualmente está analizando su cartera de vacunas existentes en respuesta al brote del virus Zika para determinar si puede tener un rol", dijo por correo electrónico Sharon Castillo, portavoz de Pfizer Inc.
A su vez, la firma japonesa Takeda Pharmaceutical Co Ltd refirió que formó un equipo para investigar cómo podría ayudar en la elaboración de la vacuna, un día después de que Sanofi SA anunció que lanzaría un programa para fabricar una vacuna contra el virus.
Paul Stoffels, jefe de investigación de la unidad Janssen de J&J, dijo que la compañía está evaluando actualmente las tecnologías de las que dispone para actuar contra el virus de Zika y aseguró que a pesar del trabajo que están realizando las grandes farmacéuticas, el objetivo de tener una vacuna podría tardar aún algún tiempo.
"En este momento, es prematuro decir cuánto tiempo tomará esto o especular sobre el resultado", apuntó Stoffels, al tiempo que organismos internacionales han llamado a gobiernos de Latinoamérica a fortalecer sus medidas preventivas y sus políticas públicas para frenar la expansión del virus.
Merck & Co Inc, que ayudó a desarrollar la primera vacuna exitosa contra el ébola, que estaba trabajando en asociación con agencias de salud pública para ver cómo podría colaborar para contener el virus.
Lea también:
La OMS asegura que virus del Zika podría extenderse por toda América Latina
Efectos del fenómeno El Niño se extenderán todavía por toda América Latina