Tres razones por las que a México debe preocuparle Grecia

Grecia negocia con sus acreedores un acuerdo para desbloquear el rescate pendiente y evitar el default

Por

Bolsamania | 15 jun, 2015

El 'culebrón griego' sigue preocupando a los mercados en Europa. Grecia y sus acreedores negocian un acuerdo para desbloquear el rescate pendiente de 7.200 millones de euros y evitar un impago. Esto lastra a Europa pero también a otros mercados y debe preocupar en México.

Las negociaciones entre el Ejecutivo de Grecia y sus acreedores no avanzan, después de haberse reanudado este fin de semana. La economía griega se queda sin tiempo para recibir el dinero que necesita y cumplir con el pago que vence en junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.600 millones de euros. Además, la economía helena necesita que la contraparte en las negociaciones (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) vuelvan a transferir fondos del rescate para cumplir con todas sus obligaciones con los tenedores de deuda soberana, con los pensionistas y con los jubilados, y no paralizar la economía desde el sector público.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Las bolsas europeas muestran con caídas la preocupación que suscita que no haya acuerdo e incluso una futurible salida de Grecia del euro ('Grexit'). También Wall Street ha sufrido el temor de los inversores a que Grecia frene la recuperación económica europea. México no está aislado en este sentido y hay tres grandes motivos para que le preocupe lo que sucede con la economía griega, recopila CNN Expansión.

1. Volatilidad

La situación de Grecia se suma a la incertidumbre que pesa sobre los mercados en torno al futuro cambio de política monetaria de la Reserva Federal, que presumiblemente subirá las tasas este año. Estas dos circunstancias provocan vaivenes en el mercado de divisas, y la semana pasada el dólar llegó a los 15,7140 pesos, el nivel más bajo para la moneda mexicana.

Creemos que Grecia no abandonará el euro aunque la turbulencia pueda aumentar para fines de junio, cuando enfrentará vencimientos de su programa de rescate

“Grecia con 11 millones de habitantes y una deuda de 379,000 millones de dólares sigue causando inquietud. Nuestros economistas creen que no abandonará el euro aunque la turbulencia pueda aumentar para fines de junio, cuando enfrentará vencimientos de su programa de rescate”, aseguró Renato Grandmont, director de inversiones de Citi Wealth Management Latin America.

2. Menor apetito por el riesgo

La aversión al riesgo en los mercados internacionales aumenta con la situación de Grecia, lo que provoca que los inversores se centren en mayor medida en los considerados activos refugio.

“Lo primero que hace un inversionista es irse a activos más seguros. La situación no es fácil y que Grecia salga de esta crisis es muy complicado. No sé si lleguen a un final feliz pero creo que a fin de mes sacarán otro acuerdo temporal”, expresó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Blanco, en CNN Expansión.

3. Pérdida de confianza en Europa

Los analistas expresan que la posibilidad de que Grecia incurra en default supone un precedente muy peligroso para Europa, publica CNN Expansión, en especial para países que aún tienen problemas con su deuda como Italia o Irlanda.

Credit Suisse avisa de que un desenlace desordenado de este problema supondría una pérdida de confianza profunda en Europa. “El 70% de la población griega quiere permanecer en el euro, según encuestas recientes. Por lo tanto, si Grecia tuviera políticas incompatibles con estar en el euro, creemos que habría un referéndum sobre si permanecer en el euro y aceptar las nuevas medidas (y con ella un probable cambio en la coalición)”, afirma Creditt Suisse, cita CNN Expansión.

Lee además:

Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

La prima de riesgo española sube un 11,62% y supera los 150 puntos por primera vez desde agosto

S&P: El impago de los bonos griegos al BCE no sería un default