Tipo de cambio seguirá presionado por Trump todo el año: Citibanamex
La llegada oficial de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos somete al peso y a la economía mexicana a fuerte presiones, asegura el banco
- Citibanamex estima que el peso llegará a 22.78 por dólar
- La inflación general alcanzará 5.2% anual para el cierre de este año
La volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que se anticipa que llegará a 22.78 pesos por dólar hacia el cierre de 2017, estimó Citibanamex.
“Ajustamos nuestro escenario macroeconómico. Ahora anticipamos un crecimiento del PIB más modesto, mayor inflación, una moneda más débil y un banco central más agresivo”, señaló Citibanamex.
Al actualizar su Perspectiva Económica para 2017, la institución financiera indica que la moneda mexicana tendrá un nivel de 22.5 pesos por dólar durante la primera mitad del año.
"Anticipamos un crecimiento del PIB más modesto, mayor inflación y una moneda más débil"
INCREMENTARÁN LAS TASAS DE INTERÉS
"Para la segunda parte esperamos que el peso modere el ritmo de depreciación aunque mantenga su tendencia negativa y cierre 2017 en 22.78 pesos por dólar", expuso Citibanamex en el documento difundido este jueves.
Señala que esa debilidad en el peso, junto al proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos, generarán que la inflación general alcance 5.2% anual para el cierre de este año.
Como resultado, "anticipamos que el Banco de México (Banxico) incrementará la tasa de referencia en 175 puntos base durante 2017 y con ello, la tasa de interés de referencia se colocaría en 7.5%.
Para Citibanamex, la perspectiva para la actividad local está siendo obscurecida por los potenciales planes de la administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países.
“Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante”, puntualizó.
Lea también:
Ante posibles cambios en el entorno mundial, México debe mejorar educación y productividad
Empresas cementeras son las que mejor han respondido en el mercado ante efecto Trump