¿Subir o no subir la tasa de interés? El dilema al que se enfrenta el Banco de México

Las opiniones están dividas con respecto a la decisión que tomarán este jueves el Banco de México con respecto a la alza en su tasa de interés

Por

Bolsamania | 30 jun, 2016

La debilidad del peso en las últimas semanas, la confirmación del Brexit y un cambio en el panorama mundial, ponen en duda la decisión del Banco de México (Banxico) sobre si sube o no su tasa de Interés, pero dos de los principales bancos de México apuntan en direcciones opuestas con respecto a esta decisión.

Por un lado, analistas de Banamex prevén que el Banco de México incremente en 50 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria que dará este jueves, después de la votación sobre la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea.

En una nota especial, indicaron que “la decisión del instituto central, que ya era difícil, se tornó aún más complicada como resultado del Brexit que tomó por sorpresa a los mercados globales”.

Agregaron que lo anterior se sumó a los malos datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que fueron seguidos por un cambio en el tono de la Reserva Federal en su comunicado del 15 de junio.

Por lo tanto, “el resultado neto de los eventos de junio es significativamente más complicado para Banxico en la decisión de este jueves”.

Los analistas de Banamex destacaron que “existe mucha incertidumbre sobre las implicaciones del Brexit, pero puede argumentarse que el impacto neto es probable que sea recesivo/desinflacionario y que la aversión al riesgo aumente”.

"El resultado neto de los eventos de junio es significativamente más complicado para Banxico"

Lea también: A pesar de volatilidad del peso la economía mexicana está firme: Banco Santander

MÉXICO, ECONOMÍA EMERGENTE

Y agregaron: “para economías cuyos instrumentos financieros son considerados como activos de refugio", como en Estados Unidos, la política monetaria puede ser más acomodaticia, por lo que se espera un retraso en la siguiente alza de tasas de la Reserva Federal hasta diciembre de 2016. Sin embargo, para economías emergentes, la recomendación de política es menos clara, particularmente cuando se caracterizan por tener un alto grado de apertura financiera, como es el caso de México”.

Esto aunado a un elevado nivel de aversión al riesgo, que en este caso, se refleja en la necesidad de estos activos financieros de ofrecer un mayor "premio".

“Así, las consideraciones del ciclo económico convencional apuntarían a un relajamiento monetario, mientras que las financieras sugerirían lo contrario”, expusieron los analistas de Banamex.

“En este caso, la situación del peso, que presenta la segunda mayor caída del ranking emergente frente al dólar en lo que va del año, podría ayudar a resolver el dilema de las autoridades monetarias”, señalaron.

Para Banamex, “una característica irrefutable del peso es que como la octava moneda más operada en el mundo incorpora mucha información, tanto de los fundamentales de México como de las condiciones de los mercados globales”.

BBVA Bancomer descartó que el Banco de México eleve la tasa de interés

De esta manera, “los movimientos del tipo de cambio en respuesta al incremento en la aversión al riesgo global son equivalentes al aumento requerido en premio para los activos locales”.

BBVA BANCOMER AFRIMA QUE NO HABRÁ ALZA

Pero por otra parte, BBVA Bancomer descartó que el Banco de México eleve la tasa de interés al considerar que no existen presiones inflacionarias, y que el tipo de cambio ha moderado sus movimientos desde la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

“El tipo de cambio ha actuado para absorber choques del exterior. Hubo una sobrerreacción inicial y se ha ido corrigiendo”, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2016.

El especialista dijo que se trata de una decisión que ha dividido a los analistas, sin embargo, Serrano agregó que el tipo de cambio se está ubicando en niveles previos al referendo que se realizó la semana pasada.

El experto dijo también que hay preocupación de que tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea haya una oleada de mayor proteccionismo en el mundo.

“El comercio global, el flujo de personas eventualmente crea mayor prosperidad y no hay duda al respecto”, dijo.

Agregó que más obstáculos en el flujo de personas o remesas en el mundo implicaría obstáculos para el crecimiento global y la prosperidad. Este año se espera que las remesas a México se ubiquen ligeramente por encima de los 25,000 millones de dólares, un nivel 5% superior al de 2015.

Lea también:

Brexit obliga a tomar medidas emergentes y Hacienda anuncia nuevo recorte al presupuesto

Brexit tendría impacto limitado sobre economía pero sí afectaría a empresas mexicanas