Sector automotriz es una de las grandes esperanzas para la economía de México en 2016

Este sector se convirtió en uno de los pilares de la economía nacional y representa una de los mercados con mayores posibilidades de crecimiento

Por

Bolsamania | 04 ene, 2016

El sector automotriz se consolidó como uno de los pilares de la economía nacional en 2015. No solamente atrajo inversiones, aumentó su producción, sus ventas y exportaciones en cifras históricas, sino que está catalogada para ser una de las mejores del mundo en un futuro próximo.

De enero a noviembre de 2015, se produjeron 3 millones 176 mil 135 autos nuevos, se vendieron 1 millón 190 mil 985 y se exportaron 2 millones 552 mil 245 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De manera general, se puede asegurar que el sector automotriz en México tuvo en el 2015 el mejor año de su historia y de ser una rama relevante, la actividad de la industria pasó a ser fundamental para la economía del país.

“La producción de vehículos ligeros registra cifras récord, tanto para un mes de noviembre como para su acumulado. Durante el décimo primer mes del año se produjeron 296 mil 338 vehículos ligeros, 4.0% más que las 284,816 unidades producidas en noviembre de 2014”, asegura la AMIA.

Lo mismo pasa con las ventas en el mercado interno de vehículos ligeros, que registró los mejores niveles históricos tanto para un mes de noviembre como para su acumulado.

“Durante el décimo primer mes del año se vendieron 126,211 unidades, 13.0% más que las unidades vendidas en noviembre de 2014”, explica la AMIA.

La venta en el mercado mexicano durante los primeros once meses se integró en 47% con vehículos producidos en nuestro país y 53% de origen extranjero.

El sector automotriz en México tuvo en el 2015 el mejor año de su historia

Lea también: Sector automotriz sigue con niveles históricos y reporta cifras récord de exportaciones en el año

EXPORTACIONES Y ENTORNO GLOBAL

Otra de los aspectos importantes del crecimiento de este sector en 2015 fue la diversidad de regiones a donde se exportaron los vehículos producidos en México, ya que si bien Norteamérica es el principal mercado, ahora ya se tiene presencia en lugares que hasta hace pocos años, se tenía poco acceso.

“Los datos de exportación por regiones durante los primeros once meses del año, muestran el mayor crecimiento para Europa, África, Canadá y Estados Unidos; por el contrario, las regiones de Latinoamérica y Asia presentaron tasas negativas. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países TLCAN representando el 82.7% del total exportado”, dice la AMIA.

“De ser una rama económica relevante, la actividad de las armadoras de vehículos y la proveeduría que se desarrolla bajo sus sistemas de producción pasaron a ser fundamentales para la economía del país y actualmente la industria automotriz en su conjunto representa 4.5% del PIB total y 20% del PIB manufacturero en el país, con tendencia al crecimiento”, señala en una publicación el diario El Economista.

Así, la industria automotriz tuvo una balanza comercial de 50,000 millones de dólares y ventas internas por arriba de un millón 300,000 vehículos, y una producción de alrededor de 3 millones 400,000 vehículos, según cifras de la Secretaría de Economía.

La industria automotriz en su conjunto representa 4.5% del PIB total y 20% del PIB manufacturero en el país

Paralelamente, las inversiones de las empresas automotrices, unas recién desembarcadas y otras con amplia trayectoria en el país, confirmaron el atractivo del país para esa industria a nivel global, por sus ventajas geocomerciales, de costos de producción y calidad en la manufactura, con nuevas marcas y constantes desarrollos de nuevos modelos producidos en el país para el mercado doméstico y la exportación.

Según cifras de la SE señalan que las inversiones en este sector representa el 10% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México y de 2006 a 2014, el acumulado es de 23 mil 489.6 millones de dólares.

AUTOS PESADOS

Otro sector con menos reflectores pero también con un buen resultado es el de transporte pesado, donde México produjo casi 200,000 tractocamiones, de los cuales 155,000 serán exportados, para ser el segundo a nivel mundial en ese rubro durante el año, de acuerdo con cifras de la ANPACT.

Miguel Elizalde, presidente de ese organismo, confirmó que actualmente México produce 35% de los vehículos pesados que demanda el mercado de Estados Unidos, el principal destino de la producción de las plantas mexicanas, aunque también se exporta a Rusia, Australia y Colombia, entre otros.

En el mercado interno, las ventas de transporte pesado han mejorado, y este año prevén colocar alrededor de 30,000 unidades, pero la cifra aún están lejos de su récord de 51,000 colocadas en el 2007.

Lea también:

Sector automotriz debe consolidarse en el mercado interno, según estudio de especialistas

Sector automotriz de México va en pleno ascenso y en 15 años estará dentro del top cinco mundial