Peso mexicano se derrumba a mínimos históricos con ventaja de Donald Trump
Las peores predicciones se están materializando para la economía mexicana ante la eventual llegada de Trump a la Casa Blanca
- El peso llegó a los 20.50 por dólar
- Su peor desempeño desde que Reuters tiene registros desde septiembre de 1997
Actualizado : 23:16
Se acabó todo el optimismo del día. Los buenos augurios terminaron pintados de rojo y el peso mexicano cayó a lo más profundo, pasó en unas horas de ser una moneda que repuntaba y llena de confianza, a rozar mínimos históricos tras los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Con la ventaja de Donald Trump en las votaciones, el peso mexicano se derrumbó en sus operaciones internacionales a un nuevo mínimo histórico de 20.5055 unidades por dólar; una mala señal que predice lo que los especialistas tanto temían, un triunfo republicano y la caída de los mercados.
“Así, el peso se desplomó 11.93%, su peor desempeño desde que Reuters tiene registros del peso desde septiembre de 1997, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 22:00 horas GMT”, señaló la agencia de noticias.
"Es un desastre", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultoría 4Cast en Washington.
Proyecciones de triunfo de Trump borraron por completo las ganancias que había acumulado el peso
Lea también: La banca mexicana analiza riesgos y se blinda ante un eventual triunfo de Donald Trump
HAY MUCHO PÁNICO
Las proyecciones sobre un triunfo de Trump borraron por completo las ganancias que había acumulado el peso en los últimos cuatro días hasta el martes por la tarde, de más de un 5%o, cuando había fuertes apuestas de que la demócrata llegaría a la Casa Blanca.
"Hay mucho pánico (...) definitivamente es un resultado que no se estaba esperando. El mercado se ve muy preocupado (...) está mostrando una elevada aversión al riesgo en búsqueda de activos seguros", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte-IXE.
Esperemos que haya planes de contingencia por parte de las autoridades
Con la votación concluida en más de la mitad de los 50 estados del país, la carrera era demasiado cerrada para declarar vencedor en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Nuevo Hampshire y Virginia, que podrían inclinar la balanza para cualquiera de los dos.
"No creo que un escenario de Trump haya sido tomado en serio en los últimos días por el mercado. Esperemos que haya algunos planes de contingencia por parte de las autoridades y que puedan tomar medidas para proteger la economía mexicana", dijo Ernesto Revilla, economista de Banamex y ex economista jefe del gobierno.
Las autoridades financieras de México dijeron la semana pasada que estaban preparadas para un eventual triunfo de Trump, quien ha amenazado con romper un acuerdo de libre comercio con el país y frenar los envíos de dinero a casa de los migrantes en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
Según un sondeo de Reuters entre analistas y operadores, un victoria de Trump en las urnas podría debilitar a la moneda a un nuevo récord por encima de las 21 unidades, obligando al banco central a subir las tasas de interés o a intervenir directamente en el mercado financiero.
Lea también:
Triunfo de Trump provocaría caída de BMV en más de 5.0 por ciento: Banco Ve por Más
Secretaría de Hacienda y Banco de México listos para enfrentar volatilidad por elecciones en EU